Diferencia entre revisiones de «Xana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
la xana no es de leon y el astur leones es un invento politico por el litigio de la provincia de leon con la comunidad autonoma a la que pertenece.El leones un idioma que copia la gramatica del bable?
Revertidos los cambios de 88.30.15.99 a la última edición de 212.89.6.121 con monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
La '''xana''' es uno de los personajes más conocidos de la [[mitología]]ASTURIANA.Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas ([[agua viva]], es decir [[arroyo|arroyos]], [[cascada|cascadas]]...).
La '''xana''' es uno de los personajes más conocidos de la [[mitología]] asturiana y leonesa. Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas ([[agua viva]], es decir [[arroyo|arroyos]], [[cascada|cascadas]]...).


Es un [[mito]] arraigado en [[Asturias]], como prueba el gran número de [[topónimo]]s que llevan por nombre ''Les Xanes'' (plural de xana en [[Bable|asturiano) - por ejemplo, el [[Desfiladero de las Xanas]]-.
Es un [[mito]] arraigado en parte de la [[Provincia de León|León]] y [[Asturias]], como prueba el gran número de [[topónimo]]s que llevan por nombre ''Les Xanes'' (plural de xana en [[Bable|asturiano]], leonés o astur-leonés) - por ejemplo, el [[Desfiladero de las Xanas]]-.


Según se dice, son: o bien mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como [[espejo]], y ataviadas con una [[saya]] blanca, o cómo mujeres de estatura pequeña, delgadas, y muy oscuras.
Según se dice, son: o bien mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como [[espejo]], y ataviadas con una [[saya]] blanca, o cómo mujeres de estatura pequeña, delgadas, y muy oscuras.

Revisión del 19:01 9 nov 2009

La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir arroyos, cascadas...).

Es un mito arraigado en parte de la León y Asturias, como prueba el gran número de topónimos que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en asturiano, leonés o astur-leonés) - por ejemplo, el Desfiladero de las Xanas-.

Según se dice, son: o bien mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como espejo, y ataviadas con una saya blanca, o cómo mujeres de estatura pequeña, delgadas, y muy oscuras.

Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es en la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando (filando), y todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tixeres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

En ocasiones, las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que éste reciba el bautismo, sea amamantado por su madre adoptiva o aprenda a hablar como los humanos.

Bajo el nombre genérico de la "xana" se agrupan varios tipos de hadas muy difundidos en los diversos folklores europeos. Además del hada secuestradora está el hada encantada, que se muestra junto a una fuente o en algún otro lugar especial, el primer día del verano, esperando que un valiente la desencante mediante alguna prueba o ritual de iniciación. Este mito, muy corriente en Europa Occidental, tiene en Asturias dos variantes principales: "El Bollo de Cuatro Picos" y "La Mujer Serpiente". Ambos transcurren en la madrugada de San Juan, cuando la xana (a veces bajo otro nombre como "encantada", "mora" o simplemente "moza", "señora") se aparece junto a la fuente.

En "El Bollo de Cuatro Picos" la xana le entrega un pan de cuatro picos al protagonista masculino, ordenándole que lo conserve intacto durante un año, al cabo del cual, la xana quedará desencantada y él ganará el inmenso tesoro que ella custodia. Pero durante ese tiempo la esposa del hombre encuentra el pan y se come uno de los picos, que comienza a sangrar. La mujer procura disimular el desaguisado y el hombre, cuando llega de nuevo San Juan, acude a la cita sin sospechar nada. Arroja el pan a la fuente o cueva y espera que la xana aparezca. El pan se transforma en un caballo, que serviría para sacar a la xana de su encantamiento, pero el animal ha quedado cojo de una pata y el encantamiento resulta frustrado. La xana entonces reprocha al hombre que tenga una esposa tan indiscreta y comilona. "Perdiste de desencantarme y de hacerte rico. No obstante, llévale a tu mujer este pañuelo de recuerdo". El hombre regresa a casa y, deteniéndose a beber en una fuente, posa el pañuelo sobre un árbol...que al momento estalla en llamas.

En "La Mujer Serpiente" el argumento es mucho más sencillo: de nuevo hay que desencantar a la xana, pero el procedimiento es diferente. La xana advierte al protagonista que deberá probar su valor. Ella se convertirá en una serpiente monstruosa y él deberá dejar que ella se le enrosque alrededor del cuerpo, para darle un beso en la boca (otras veces, tendrá que arrancarle un clavel que el monstruo sostiene en las fauces). En algunas variantes del cuento, el protagonista triunfa, desencanta a la xana y se lleva su tesoro. Otras veces, el temor le vence y la xana le castiga arrojándole su peine, dejándole cojo y condenándolo, a veces, a morir antes de que transcurra un año.

En "Las brujas y su mundo", el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la "Xana" con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas.

Enlaces externos

  • El rey sagrado Incluye artículos con las teorías más recientes sobre el origen de la xana
  • El Desfiladero de las Xanas Ruta asturiana que transcurre a través de un desfiladero donde según la leyenda local habitaban estas criaturas.

Véase también