Diferencia entre revisiones de «Izanami»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.86.199.90 a la última edición de 190.95.11.153
Línea 1: Línea 1:
Mr Javhier Rules!!

{{referencias}}
{{referencias}}
[[Imagen:Kobayashi Izanami and izanagi.jpg|thumb|200px|Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi (era Meiji).]]
[[Imagen:Kobayashi Izanami and izanagi.jpg|thumb|200px|Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi (era Meiji).]]

Revisión del 01:51 8 nov 2009

Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi (era Meiji).

Izanami (イザナミ? también escrita como 伊弉冉尊 o 伊邪那美命, literalmente "la mujer que invita"), es la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa y en el sintoísmo, es una diosa primordial y mujer del dios Izanagi. Junto con él creó el mundo. Es conocida también como Izana-mi, Izanami-no-mikoto o Izanami-no-kami.

Los primeros dioses invocaron a dos seres divinos a existir, el varón Izanagi y la mujer Izanami, y éstos crearon la primera tierra. Para realizar esto, Izanagi e Izanami tenían una lanza decorada con joyas, llamada Ame-no-nuboko (lanza celestial). Con esto crearon sobre el mar una isla, y residieron en un palacio construido por ellos en esa isla. En el momento de su matrimonio, Izanami dio las gracias en primer lugar; pero Izanagi no sabía si esto era correcto. Después tuvieron dos hijos, Hiruko y Awashima, pero nacieron deformes y no fueron considerados dioses.

Pusieron a los niños en un bote en dirección al mar e hicieron una petición a los otros dioses acerca de qué hicieron mal. Ellos contestaron que la deidad masculina es la que debe dar las gracias en primer lugar durante el matrimonio. Así Izanagi e Izanami nuevamente hicieron el rito de matrimonio, esta vez Izanagi hablaría primero y se consumaría de manera correcta.

De su unión nació las ōyashima, las "ocho grandes islas" de Japón:

Ellos engendraron seis islas adicionales y muchos dioses. Izanami murió cuando engendró a Kagutsuchi (encarnación de fuego). Fue enterrada en el Monte Hiba, en la frontera de las antiguas provincias de Izumo y Hoki. De la furia que tuvo Izanagi con la muerte de su esposa, que él mató al recién nacido y de éste se crearon docenas de deidades.

Decidió Izanagi hacer un viaje a Yomi ("la tierra oscura de la muerte"). Rápidamente encontró a Izanami, y le pidió que regresara con él, pero ella le dice que era demasiado tarde ya que había comido el alimento del inframundo y que ahora estaría en la tierra de los muertos, así no volvería a la vida.

Movido por la curiosidad, Izanagi encendió una mecha para ver mejor a su esposa, quebrando de este modo una de las reglas de la tierra de los muertos, y provocando la ira de Izanami la cual mandó a las furias de inframundo tras su marido. Éste, al salir de Yomi, cierra la entrada con una piedra y rompe el matrimonio con Izanami.