Diferencia entre revisiones de «Autoestima»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.187.53.17 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
En [[Psicología]], la '''autoestima''' es la [[percepción]] [[emoción|emocional]] que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el [[amor]] hacia uno mismo.
En [[pu estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.

La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la [[racionalización]] y la [[lógica]] del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.

Está relacionada con otras variables psicológicas como son el [[locus de control]] y la [[expectativa de autoeficacia]], de forma que un ''locus de control interno'' implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta ''expectativa de autoeficacia'' para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 02:10 1 nov 2009

En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.

Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.

Bibliografía

  • José-Vicente Bonet. Sé amigo de ti mismo: Manual de autoestima. 1997. Editorial Sal Terrae. ISBN 978-84-293-1133-4.
  • José-Vicente Bonet. El diario íntimo: Buceando hacia el Yo profundo. 2001. Editorial Desclée de Brouwer. ISBN 978-84-330-1630-0.