Diferencia entre revisiones de «Clásico mendocino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.138.29.218 (disc.) a la última edición de Juanfra loscaudillos
Deshecha la edición 30352251 de Millars (disc.)
Línea 53: Línea 53:
Sin dudas ''Azules'' y ''Blanquinegros'' hacen de este partido el más emocionante, vibrante e importante entre todos los demás de la provincia.
Sin dudas ''Azules'' y ''Blanquinegros'' hacen de este partido el más emocionante, vibrante e importante entre todos los demás de la provincia.


== Enlaces Externos ==
*http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sicos_del_f%C3%BAtbol_argentino - Clásicos del Fútbol Argentino
[[Categoría:Fútbol de Argentina]]
[[Categoría:Fútbol de Argentina]]
[[Categoría:Clásicos de fútbol de Argentina]]
[[Categoría:Clásicos de fútbol de Argentina]]

Revisión del 17:23 16 oct 2009

El Clásico de Mendoza, enfrenta a los dos clubes más importantes en toda la historia del fútbol provincial, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima.

Ambos equipos han logrado jugar en la Primera División del Fútbol Argentino, Gimnasia y Esgrima en los años 1970, 1971, 1972, 1975, 1978, 1981, 1982, 1983, 1984 e Independiente Rivadavia en los campeonatos de 1968, 1973, 1977, 1979, 1980, 1982.

Los motivos por los cuales se ha generado este gran Derby son muchos, en primer lugar la cercanía que hay entre las canchas de ambos equipos, solo 6 cuadras separan el Estadio Bautista Gargantini del Estadio Victor Legrottaglie. El de 'La Lepra' se encuentra hacia el sur de los Portones del Parque y el del 'Lobo' en el lado norte.

Otro motivo de esta rivalidad es que ambos clubes son los más ganadores de la Liga Mendocina de Fútbol Independiente Rivadavia tiene 24 títulos y Gimnasia y Esgrima cuenta con 20 campeonatos en el historial.

Tampoco podemos dejar de lado que ambos clubes son muy populares, si bien Independiente es el más convocante de la provincia, Gimnasia no se queda atrás.

El estilo de juego de ambos equipos es totalmente opuesto, Gimnasia siempre optó por el juego vistoso y elegante. En cambio Independiente tiene una manera de jugar en la que lo más importante es la actitud, la garra y el corazón.

“El enfrentamiento de dos rivales que han hecho una historia aparte. Desde hace muy largos años vienen generando una lucha deportiva en procura de ofrecer en cada match una confrontación digna de sus respectivas Instituciones.Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia , dos grandes entidades deportivas que a través del tiempo y la distancia se han ganado el prestigio de ser considerados en cada contienda como El Clásico de los Clásicos”.

“Pero entre ayer y hoy solo hay una diferencia, la del tiempo, porque siempre en cada contienda entre Azules y Pitucos prevaleció la caballerosidad y la hidalguía deportiva, considerando que a pesar de la rivalidad en el campo de juego, la verdadera actuación la han brindado como caballeros deportivos. Con honradez, armonía y respeto”.

El Primer Clásico

El primer Clásico se jugó el 3 de julio de 1913, finalizó 0 a 0. En ese entoces Independiente Rivadavia no tenía este nombre, era el Club Atlético Independiente.

EL Derby en Primera

En Primera División se han enfretado en 2 ocaciones, ambas en el Nacional de 1982.


El historial

Si tomamos en cuenta los partidos por la Liga Mendocina, Gimnasia y Esgrima tiene algunos partidos de ventaja ( 3 partidos ) por sobre Independiente, pero sumando los cotejos por competencias nacionales el historial es muy favorable ( 8 partidos ) a 'Los Leprosos'.

La victoria más abultada de Independiente por sobre el Lobo es de 6 a 0 y la mayor goleada de Gimnasia a la Lepra es de 7 a 2.

Independiente tiene una clara paternidad en torneos de la AFA, con 9 victorias, 1 del Lobo y 4 empates.

Gimnasia no le gana a la Lepra desde 1969, cuando le ganó una clasificación a uno de los viejos torneos Nacionales de primera.

Tanta es la diferencia que en los Torneo Argentino A de la temporada 2003/2004 y 2006/2007 Gimnasia no pudo ganar ningun clásico disputado e Independiente lo descendió al Argentino B en ambas ocaciones. Se jugaron 8 partidos en total Independiente ganó 7 ( 4 a 3, 3 a 0, 3 a 0, 1 a 0, 1 a 0, 3 a 1 y 2 a 1 ) y empataron el partido restante ( 1 a 1 ).

Actualidad

Hoy en día el clásico solo se disputa en la Liga Mendocina, por que Independiente disputa el Nacional B y Gimnasia y Esgrima el Argentino B.

Sin dudas Azules y Blanquinegros hacen de este partido el más emocionante, vibrante e importante entre todos los demás de la provincia.

Enlaces Externos