Diferencia entre revisiones de «Conrado Nalé Roxlo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.48.8.231 a la última edición de AVBOT
Línea 3: Línea 3:




== Trayectoria ==
[[Media:
----
Ejemplo.ogggay.com'''Texto en negrita''']]== Trayectoria ==




Segundo hijo de uruguayos de ascendencia francesa y española. De formación autodidacta, su primer libro de versos, ''El grillo'', fue premiado en 1923. El segundo, ''Claro desvelo'', fue publicado por la editorial Sur en 1937tu mama puta conchuda y reimpreso por Losada en 1942. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. ''De otro cielo'', (1952) constituye su tercer acercamiento a la lírica. En 1967 apareció su ''Poesía completa''.
Segundo hijo de uruguayos de ascendencia francesa y española. De formación autodidacta, su primer libro de versos, ''El grillo'', fue premiado en 1923. El segundo, ''Claro desvelo'', fue publicado por la editorial Sur en 1937 y reimpreso por Losada en 1942. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. ''De otro cielo'', (1952) constituye su tercer acercamiento a la lírica. En 1967 apareció su ''Poesía completa''.


En 1941 representó en Buenos Aires su primera obra teatral, ''La cola de la sirena'', que fue premiada e impresa tres veces. También ganó un premio su farsa ''Una viuda difícil'', estrenada en 1944.
En 1941 representó en Buenos Aires su primera obra teatral, ''La cola de la sirena'', que fue premiada e impresa tres veces. También ganó un premio su farsa ''Una viuda difícil'', estrenada en 1944.

Revisión del 13:41 16 oct 2009

Archivo:ConradoNaleRoxlo.JPG
Conrado Nalé Roxlo

Conrado Nalé Roxlo (Buenos Aires, 15 de febrero 1898 - ibídem, 2 de julio 1971), escritor, periodista, guionista y humorista argentino.


Trayectoria

Segundo hijo de uruguayos de ascendencia francesa y española. De formación autodidacta, su primer libro de versos, El grillo, fue premiado en 1923. El segundo, Claro desvelo, fue publicado por la editorial Sur en 1937 y reimpreso por Losada en 1942. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. De otro cielo, (1952) constituye su tercer acercamiento a la lírica. En 1967 apareció su Poesía completa.

En 1941 representó en Buenos Aires su primera obra teatral, La cola de la sirena, que fue premiada e impresa tres veces. También ganó un premio su farsa Una viuda difícil, estrenada en 1944. El pacto de Cristina, otra pieza teatral, también fue galardonada. Otras piezas fueron El neblí, Reeencuentro y Holofernes y las rosas.

Escribió además un hilarante libro de pastiches literarios en prosa y verso de escritores españoles, americanos y europeos, Antología apócrifa (1943). Con los seudónimos de Chamico y Alguien, publicó en diarios y revistas regularmente cuentos humorísticos por espacio de veinte años, que reunió en colecciones: Cuentos de Chamico (1941), El muerto profesional (1943), Cuentos de cabecera (1946), La medicina vista de reojo, Mi pueblo (1953), Sumarios policiales.

Ha escrito guiones cinematográficos, como Historia de una carta (1957), Loco lindo (1936), Madame Sans Gene (1945) Una novia en apuros (1942) Una viuda difícil (1957) y ¡Delirio! (1941).

Fue también conferenciante y dirigió el semanario humorístico Don Goyo y el semanario satírico para médicos Esculapión. Las puertas del purgatorio fue Premio Nacional de 1955 y El cuervo del arca fue Premio Nacional de Teatro de 1945. También es autor de la novela Extraño accidente (1960).

Cultivó la literatura infantil, donde logró obras maestras como La escuela de las hadas. También dirigió el suplemento literario del diario Crítica. Junto con M. Mármol escribió las biografías de Amadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965).

Perteneció a la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.

Amigo fraterno de Roberto Arlt, se casó con Teresa de la Fuente en 1925 y tuvieron una hija.

Al cumplirse el centenario de su nacimiento, el 1 de abril de 1998 la escritora María Esther Vázquez escribió en La Nación de Buenos Aires:[1]Su obra poética comprende sólo tres libros: El grillo , Claro desvelo y De otro cielo . Y, sin embargo, hoy que la poesía sufre el vacío de un tiempo aparentemente sin destino, los versos de Nalé Roxlo vuelven a la memoria como un resplandor en el crepúsculo: "Va la sirena muerta por el río / con una flecha al corazón clavada, / y desde la ribera desolada / mis lágrimas la siguen por el río. / Mía no fue, pero fue un sueño mío. / ¿Quién la devuelve al mar asesinada? / ¿Por qué pasa ante mí, muerta y dorada? / ¿Dónde perdió su corazón y el mío? / ¿En qué arrecife de coral distante / irá a encallar su frágil hermosura? / Con ella encallará mi sueño amante. / Y del dardo mortal la pluma oscura / indicará en la tarde al navegante / que allí tiene la mar más amargura". '

Selección poética

El Grillo

Música porque sí, música vana,
Como la vana música del grillo,
Mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
Veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
De vibrante cristal de a dos desgrana

Gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
Es a quien tiene el corazón de grillo
Interpretar la vida esta mañana!


Hay que andar por el mundo

Hay que andar por el mundo como si no importara.
Sin preguntar el nombre del pájaro y la planta,
Ni al capitán del buque, a dónde lleva agua.

Mirar al otro lado del que todos señalan,
Que es allí, dónde crece la rosa inesperada.
Hablar con el herrero, del caballo y la fragua,
Pero mirando al fuego, con atenta mirada;
Puede que en un silencio, veas la salamandra.

Crear el nombre hermoso de alguna imaginaria mujer,
Y luego a todos preguntarles con ansia:
Si no la han visto, acaso te lleven a su casa...

En la copa vacía beber con esperanza,
Tal vez una divina locura, de cristal guarda.
Sacar siempre a los ojos, el aire azul del alma,
Ver lo que nunca alcanza la mirada...


Epitafio para un Poeta

"Epitafio para un Poeta:
No le faltaron excusas,
para ser pobre y valiente:
Supo vivir claramente.
Amo a su amor, y a las musas.
Yace aquí, como ha vivido,
en soledad decorosa.
Su gloria cabe en la Rosa,
que ninguno le ha traído"


Curiosidades

Y como si por fin Argentina respetara la voluntad de sus genios, yace en la oscura galería de nichos 19, del Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires; a pesar que unas ventanas que dan a la calle Azcuenaga dejan colar un poco de luz natural. No hay placa que lo recuerde.

Datos extraídos de "Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta", de Diego M. Zigiotto. Pag. 163


Bibliografia

  • Lacau, Maria H., TIEMPO Y VIDA DE CONRADO NALÉ ROXLO. ENTRE EL ÁNGEL Y EL DUENDE.Ed. Plus Ultra, 1976, Buenos Aires., 20x14. 349 pgs.
  • Paulino Lorenzo, POETAS DE DULCE NOMBRE, CONRADO NALÉ ROXLO, Péndulo del milenio, Nº 7, 2000

(Buenos Aires, 1898- id., 1971) Escritor argentino. Cultivó todos los géneros con un amplio registro que, en su poesía, va desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hasta la melancolía y la reflexión (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952). Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario. Así, en La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina (1945) y Judith y las rosas (1956). Autor de escritos humorísticos, publicados bajo el seudónimo de Chamico, que tuvieron una gran aceptación y algunos de los cuales se recogieron en colecciones de cuentos. Junto con M. Mármol escribió las biografías de Amadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965).esto esta re mall jjajajjajaaajajajjjajjajajaaaaaaaaaaaaaa

Enlaces externos