María Esther Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Esther Vázquez (n. Buenos Aires, 1937) es una escritora argentina. Hija única, su infancia transcurrió rodeada del afecto materno y con la presencia de su abuela, en una suerte de matriarcado, ya que tanto su madre como su abuela enviudaron muy jóvenes. A los 16 años, ingresó en la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1957, empezó a trabajar en el Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, de la calle México, donde conoce al escritor Jorge Luis Borges.

La amistad con Borges me abrió las puertas al mundo, esa es la verdad. Por ejemplo; él me llevo a Sur, conocí a Victoria Ocampo y a todo ese pequeño mundo que estaba separado, como si fuera una escalera superior. También por él amplié mis conocimientos de muchos escritores que yo no conocía o conocía muy poco; sobre todo de literatura inglesa. Viajé con Borges a congresos de literatura muy importantes, recorrimos toda Europa juntos y conocí a mucha gente con la cual después seguimos por correspondencia una bella amistad. Durante un año trabaje en la Biblioteca Nacional. Entonces recibí una beca y me fui a Europa y al regresar retome el trabajo, aunque iba un día si y un día no.[1]

En 1964 se casó con el poeta y ensayista Horacio Armani (nacido en Trenel, La Pampa el 30 de septiembre de 1925), con quien estuvo casada hasta la muerte de este, el 31 de mayo de 2013.

Es autora de los libros de cuentos Los nombres de la muerte y Desde la niebla, entre otros; de los ensayos Introducción a la literatura inglesa y Literaturas germánicas medievales -escritos en colaboración con Jorge Luis Borges-; y las biografías Victoria Ocampo y Borges. Esplendor y derrota. Como columnista del diario La Nación, publicó más de mil quinientos artículos. Recibió el Premio Konex (1987 y 2004), el Premio Comillas de la Editorial Tusquets en España (1995) y el Premio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1997).

Obras[editar]

  • "Los nombres de la muerte". Cuentos. María Esther Vázquez, Emecé, Buenos Aires, 1964.
  • "Introducción a la literatura inglesa". Ensayo. María Esther Vázquez y Jorge Luis Borges, Columba, Buenos Aires, 1965.
  • "Literaturas germánicas medievales". Ensayo. María Esther Vázquez y Jorge Luis Borges, Falbo Librero Editor, Buenos Aires, 1966.
  • "El mundo de Manuel Mujica Lainez". Ensayo. María Esther Vázquez, Fundación Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1983.
  • "Desde la niebla". Cuentos. María Esther Vázquez, Emecé, Buenos Aires, 1988.
  • "Victoria Ocampo". Biografía. María Esther Vázquez, Planeta, Buenos Aires, 1993.
  • "Borges. Esplendor y derrota". Biografía. María Esther Vázquez, Tusquets, Buenos Aires, 1996.
  • "Borges, sus días y su tiempo". Biografía. María Esther Vázquez, Vergara Editor, Buenos Aires, 1999.
  • "Butler. Conversaciones con María Esther Vázquez". Entrevista. María Esther Vázquez, Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Buenos Aires, 2001.
  • "Victoria Ocampo. El mundo como destino". Biografía. María Esther Vázquez, Seix Barral, Buenos Aires, 2002.
  • "La memoria de los días". Relatos. María Esther Vázquez, Emecé, Buenos Aires, 2004.
  • "Crónicas del olvido". Relatos. María Esther Vázquez, editorial Victoria Ocampo, Buenos Aires, 2004.

Referencias[editar]

  1. Entrevista de María Esther Vázquez con Ricardo Zanfardini

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]