Diferencia entre revisiones de «Partícula subatómica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 30318888 de 189.176.173.113 (disc.)
Línea 2: Línea 2:
Una '''partícula subatómica''' es una partícula más pequeña que el [[átomo]]. Puede ser una [[partícula elemental]] o una [[partícula compuesta|compuesta]]. La [[física de partículas]] y la [[física nuclear]] se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la [[materia]] que las forma y que no se agrega en los átomos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: [[protón|protones]], [[electrón|electrones]] y [[neutrón|neutrones]].
Una '''partícula subatómica''' es una partícula más pequeña que el [[átomo]]. Puede ser una [[partícula elemental]] o una [[partícula compuesta|compuesta]]. La [[física de partículas]] y la [[física nuclear]] se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la [[materia]] que las forma y que no se agrega en los átomos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: [[protón|protones]], [[electrón|electrones]] y [[neutrón|neutrones]].


La mayoría de las [[partículas elementales]] que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la [[Tierra]], sino que se producen en los [[rayos cósmicos]] y en los procesos que se dan en los [[aceleradores de partículas]]. De este modo, existen docenas de partículas subatómic
La mayoría de las [[partículas elementales]] que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la [[Tierra]], sino que se producen en los [[rayos cósmicos]] y en los procesos que se dan en los [[aceleradores de partículas]]. De este modo, existen docenas de partículas subatómicas.


*{{VT|partículas elementales|átomo|electrón|protón|neutrón|núcleo}}
*{{VT|partículas elementales|átomo|electrón|protón|neutrón|núcleo}}

Revisión del 04:20 5 oct 2009

Esquema de un átomo de Helio, mostrando dos protones (en rojo), dos neutrones (en verde) y dos electrones (en amarillo).

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los átomos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: protones, electrones y neutrones.

La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos cósmicos y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas. De este modo, existen docenas de partículas subatómicas.

Introducción

Los primeros modelos atómicos consideraban básicamente tres tipos de partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones. Más adelante el descubrimiento de la estructura interna de protones y neutrones, reveló que estas eran partículas compuestas. Además el tratamiento cuántico usual de las interacciones entre las partículas comporta que la cohesión del átomo requiere otras partículas bosónicas como los piones, gluones o fotones.

Los protones y neutrones por su parte están constituidos por quarks. Así un protón está formado por dos quarks up y un quark down. Los quarks se unen mediante partículas llamadas gluones. Existen seis tipos diferentes de quarks (up, down, bottom, top, extraño y encanto). Los protones se mantienen unidos a los neutrones por el efecto de los piones, que son mesones compuestos formados por parejas de quark y antiquark (a su vez unidos por gluones). Existen también otras partículas elementales que son responsables de las fuerzas electromagnética (los fotones) y débil (los neutrinos y los bosones W y Z).

Los electrones, que están cargados negativamente, tienen una masa 1/1836 de la del átomo de hidrógeno, proviniendo el resto de su masa del protón. El número atómico de un elemento es el número de protones (o el de electrones si el elemento es neutro). Los neutrones por su parte son partículas neutras con una masa muy similar a la del protón. Los distintos isótopos de un mismo elemento contienen el mismo número de protones pero distinto número de neutrones. El número másico de un elemento es el número total de protones más neutrones que posee en su núcleo.

Las propiedades más interesantes de las 3 partículas constituyentes de la materia existente en la Tierra son:

  • Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1*10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602*10-19 C).
  • Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6. 10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de unada feo raro tacosn elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.
  • Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.

El concepto de partícula elemental es hoy algo más oscuro debido a la existencia de cuasipartículas que si bien no pueden ser detectadas por un detector constituyen estados cuánticos cuya descripción fenomenológica es muy similar a la de una partícula real.

Materias de estudio

El estudio de estas partículas subatómicas, de su estructura y de sus interacciones, incluye materias como la mecánica cuántica y la física de partículas. A veces, debido a que gran parte de las partículas que pueden tratarse como partículas subatómicas solo existen durante períodos de tiempo muy cortos y en condiciones muy extremas como los rayos cósmicos o los aceleradores de partículas, suele llamarse a esta disciplina física de altas energías.

Por su parte el tratamiento que la teoría cuántica de campos (TCC) hace de las partículas difiere de la mecánica cuántica en un punto importante. En TCC las partículas no son entidades básicas, sino que sólo existen campos y posibles estados del espacio-tiempo (el que sean perceptibles un cierto número de partículas es una propiedad del estado cuántico del espacio tiempo). Así un campo es tratado como un observable asociado a una región del espacio-tiempo, a su vez, a partir del observable de campo se puede definir un operador número que se interpreta como el número de partículas observables en el estado cuántico. Puesto que los autovalores del operador número son números enteros y las magnitudes extensivas son expresables en términos de este operador, razón por la cual los autovalores de ese operador se pueden interpretar como el número de partículas.

Enlaces externos