Quark fondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quark fondo (b)
Clasificación
Partícula elemental
Fermión
Quark
Tercera generación
Quark fondo
Propiedades
Masa: ≈7,13 · 10−27 kg (en el esquema de mínima sustracción)  
≈4.19 GeV/c2 (en el esquema de mínima sustracción)
Carga eléctrica: \mathbf{\begin{matrix} \frac{1}{3} \end{matrix}} e
Carga de color: Color
Spin: \begin{matrix} \frac{1}{2} \end{matrix} \hbar\,\!
Vida media: Inestable (desconocido)
Antipartícula: Antiquark fondo (\overline{b}\!
 Interacciona con: Gravedad
Interacción débil
Electromagnetismo
Interacción fuerte

El quark fondo es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks. Tiene una carga eléctrica igual a −⅓ de la carga elemental y un spin de ½, con lo cual es un fermión y cumple el principio de exclusión de Pauli. Como los demás quarks, el quark fondo tiene carga de color, y el antiquark fondo tiene carga de anticolor; sienten la interacción fuerte.

Es el segundo quark más masivo del modelo estándar, con una masa de unas cuatro veces la del protón. Esto le da un comportamiento peculiar dentro de la cromodinámica cuántica, que lo hace más fácil de detectar y medir sus propiedades experimentalmente, sobre todo en los mesones que forma. También es relativamente fácil de experimentar con él debido a que casi siempre aparece en las desintegraciones del quark cima, y con bastante frecuencia en la desintegración del todavía hipotético bosón de Higgs, si es lo suficientemente ligero.

Fue descubierto en el Fermilab (Chicago), en 1977 y posteriormente confirmado en Doris (Hamburgo). En el descubrimiento, los científicos quisieron llamarlo "quark belleza" (Beauty), pero al final se quedó en fondo (Bottom). El hallazgo no resultó inesperado ya que en 1975 se había descubierto la partícula tau por lo que se pensó que si había tres familias de leptones debería haber también tres generaciones de quarks.

El quark fondo debe de tener una vida media corta, como los leptones de la tercera generación. Las única evidencia es que forma hadrones que se desintegran pronto, pero la vida media del propio quark es muy difícil de medir debido a que se encuentra confinado.

Éste quark dota a los hadrones que forma con un número cuántico llamado 'inferioridad' (traducción de "bottomness"), que se define como el número de antiquarks fondo menos el número de quarks fondo que lo forman.

Hadrones que contienen quarks fondo[editar]

Todos los tipos de mesones B, cargados y neutros, están formados por un quark fondo (o el antiquark) y un quark arriba o abajo. Los mesones B encantados(\mathrm{B_c^+}) y extraños(\mathrm{B^0_s}) están formados por el quark fondo y un quark encantado o extraño respectivamente.

El mesón úpsilon, también conocido como 'fondonio' (traducción de 'bottomonium'), está formado por el quark y el antiquark fondo.

El único barión conocido con un quark fondo es el lambda neutro inferior(\mathrm{\Lambda^0_b}).

Véase también[editar]