Diferencia entre revisiones de «Distinción entre uso y mención»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.164.39.180 a la última edición de Manuelt15
Línea 8: Línea 8:


Así:
Así:
* Usamos la palabra "LIMA" cuando digo: "Este fin de semana me voy a LIMA"
* Usamos la palabra "Granada" cuando digo: "Este fin de semana me voy a Granada"
* Mencionamos la palabra "Granada" cuando digo: "'Granada' tiene siete letras"
* Mencionamos la palabra "Granada" cuando digo: "'Granada' tiene siete letras"



Revisión del 18:53 1 oct 2009

Este término, como signo lingüístico, ha adquirido un referente especial a raíz de la distinción lingüística entre uso y 'mención' de interesantes repercusiones lógicas y filosóficas.

Uso y mención de los términos como signos lingüísticos

Se considera que alguien usa una palabra o término cuando se entiende que dicho término designa el objeto al que dicha palabra se refiere como signo.

Se considera que alguien menciona una palabra o término cuando se entiende que dicho término se refiere no al objeto que significa sino a sí mismo en cuanto signo.

Así:

  • Usamos la palabra "Granada" cuando digo: "Este fin de semana me voy a Granada"
  • Mencionamos la palabra "Granada" cuando digo: "'Granada' tiene siete letras"

Se ha tomado como norma en la escritura destacar con comilla simple una palabra cuando se menciona. Así debemos escribir:

  • 'Trisílaba' no es trisílaba.

Ya desde antiguo la filosofía antigua y escolástica, tenía en cuenta esta distinción, cuando se hablaba de la "suppositio terminorum",[1]​ distinguiendo una "suppositio formalis"[2]​ y una "suppositio materialis".[3]

Uso y mención en la lógica de términos

En la lógica tradicional de términos, o lógica aristotélica,[4]​ la aplicación de esta distinción era perfectamente conocida.

El siguiente silogismo:

  • 'Caballo' tiene tres sílabas
  • Rocinante es un caballo

Por tanto:

  • Rocinante tiene tres sílabas

Es inválido al tener cuatro términos. Pero, aparentemente, el término caballo se presta a ser considerado como término medio, si no tenemos en cuenta la distinción señalada, obteniendo, evidentemente, una conclusión absurda. En la primera premisa caballo es una suppositio materialis mientras que en la segunda es suppositio formalis.

Uso y mención en los discursos

Un sencillo ejemplo de lenguaje y metalenguaje
  • Antonio dice que ayer fue al cine.
Esta expresión, como discurso, obliga a reconocer en su adecuada comprensión significativa y por tanto en su adecuada valoración de verdad lógica dos niveles de lenguaje:
1.- Uno referente a un hecho real, como lenguaje objeto: Antonio dice.
2.- Otro, como metalenguaje respecto al anterior, en el que se expresa lo que dice Antonio: Que ayer fue al cine.
La no distinción de tales niveles puede llevar a confusiones importantes.
Por ejemplo: Alguien podría tomar como verdad que "Antonio fue ayer al cine", lo cual no está contenido de ninguna manera en el discurso señalado.
Gráficamente se manifiesta dicha distinción escribiendo dicho discurso en forma directa:
  • Antonio dice: "Ayer fui al cine"
Donde claramente aparece la realidad del hecho y su verdad referente a lo que dice Antonio, separada de la verdad del hecho de haber ido o no ido al cine ayer, de lo cual no tenemos información alguna.
La información que nos ofrece la expresión es referente a lo dicho por Antonio. La verdad o falsedad de esta expresión depende de lo que diga Antonio. Nada tiene que ver con el hecho de que haya ido o dejado de ir al cine ayer.


Pero ha sido en el desarrollo contemporáneo de la Lingüística y de la Lógica cuando ha adquirido relevancia esta distinción, a partir del estudio del proceso semiótico y la consideración de los signos en su complejidad de significante, significado y referente.

En lógica asimismo, la necesidad de considerar lo que llamamos lenguaje objeto, como discurso que usa el lenguaje con referencia a un objeto o contenido, y de un metalenguaje, como mención, cuyo discurso tiene como referente dicho discurso como lenguaje. Con frecuencia en un mismo discurso es fundamental distinguir distintos niveles de lenguajes, en una jerarquía de metalenguajes.

"Antonio dice que Juan dice que María dice que....."


Concepto semántico de verdad

Este recurso es de una importancia grande en los sistemas lógicos, y ha hecho posible la solución de algunas paradojas lógicas como la famosa paradoja del mentiroso y ha permitido definir, Alfred Tarski, el concepto de verdadero, como perteneciente a un metalenguaje semántico respecto a un lenguaje objeto.


Si pretendemos afirmar acerca de el enunciado "Cervantes es un escritor español", que es verdadero, deberíamos escribir:

'Cervantes es un escritor español', es verdadero.

Donde 'es verdadero' es un predicado metalógico como metalenguaje respecto al lenguaje enunciado 'Cervantes es un escritor español'.


'La nieve es blanca' es verdadero, si y solo si la nieve es blanca.[5]

Usos especiales de 'mención'

  • Mención honorífica: Se cita a alguien o a su obra en orden a un reconocimiento personal o artístico.
  • Hacer mención: Equivale a citar a alguien o alguna cosa en un discurso o escrito, a modo de ser algo que se ha de tener en cuenta en el contexto en el que se produce el discurso o el escrito.

Referencias

  1. Se hace referencia con esto a la cualidad de los términos de suponer-se, es decir, ponerse en lugar de, o sustituir de alguna manera al objeto de referencia en su significado, al actuar como signos
  2. Equivaldría al uso
  3. Equivaldría a la mención
  4. Silogismo: Problemática de la lógica aristotélica.
  5. Famosa elocución que suele utilizarse como manifestación del concepto semántico de verdad. Véase Alfred Tarski: Teoría semántica de la verdad

Véase también