Diferencia entre revisiones de «Francisco Gómez del Río»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 29786637 de 83.46.153.36 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{sinrelevancia|7|septiembre}}

Francisco Gómez del Río, SM.(México DF, 1928 - La Parra, Ávila, 1974).
Francisco Gómez del Río, SM.(México DF, 1928 - La Parra, Ávila, 1974).



Revisión del 13:09 16 sep 2009

Francisco Gómez del Río, SM.(México DF, 1928 - La Parra, Ávila, 1974).

Sacerdote marianista. Filólogo, especialista en Cultura Clásica. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales. Autor de los manuales de latín usados en bachillerato durante más de veinte años. Provincial de la Orden marianista, desde 1972 hasta su muerte en 1974. Primer español Rector del seminario de Friburgo, en Suiza y director del Colegio Mayor Universitario Chaminade, en Madrid.

Su labor como gestor de la orden en la provincia marianista de Madrid se produce en una época de profundas convulsiones sociales. Años finales del franquismo, fin de la Guerra de Vietnam, contestación universitaria en todo el mundo. Los enfrentamientos en las comunidades entre religiosos partidarios de acelerar los cambios en la vida religiosa y en la orientación más social de las obras y los partidarios de las formas religiosas tradicionales son tran grandes que el Provincial Miguel Sánchez, cae enfermo y en el verano de 1972 hubo de ser sustituido por el padre Francisco Gómez del Río. A él le tocará aguantar el abandono constante de marianistas que sufre la orden tras el Concilio Vaticano II.

El padre Gómez del Río, a quien todos sus amigos le llamaban "Chanka" por cierto aire oriental en su aspecto, en un momento en que estaba de moda el líder nacionalista chino Chiang Kai-shek, fue ordenado sacerdote en Friburgo, en 1966. Nacido en México, de padres españoles, a su llegada a España, en 1936, estudia en el colegio de los marianistas en Vitoria. Su familia se traslada a Madrid donde ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, especializándose en filología clásica.

Su gran pasión, además de la religiosa, fue el estudio de las lenguas clásicas, griego y latín. Con tan sólo 26 años llegó a ser elegido Vicesecretario de la Sociedad Española de Estudios Clasicos, en 1955. Es autor de una docena de libros de gramática griega y latina que todavía pueden encontrarse a la venta en diferentes páginas de Internet. Destacan sus estudios de Jenofonte sobre los manuscritos griegos de la Biblioteca Nacional de Madrid.


Fallece repentinamente de un infarto mientras dormía en la residencia marianista de La Parra, próxima a la localidad de [Arenas de San Pedro], en la provincia de Ávila. Era el 22 de agosto de 1974, festividad de María Reina. Sus restos reposan en el panteón marianista de Carabanchel, junto al [colegio Amorós].