Diferencia entre revisiones de «Routing Information Protocol»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.20.13.131 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
SI USTED ESTA LEYENDO ESTO ES POR QUE NO CACHA NA
{{otros usos|RIP}}
{{otros usos|RIP}}
'''RIP''' son las siglas de '''R'''outing '''I'''nformation '''P'''rotocol (Protocolo de encaminamiento de información). Es un protocolo de puerta de enlace interna o '''IGP''' ('''I'''nternal '''G'''ateway '''P'''rotocol) utilizado por los [[router]]s (enrutadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP.
'''RIP''' son las siglas de '''R'''outing '''I'''nformation '''P'''rotocol (Protocolo de encaminamiento de información). Es un protocolo de puerta de enlace interna o '''IGP''' ('''I'''nternal '''G'''ateway '''P'''rotocol) utilizado por los [[router]]s (enrutadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP.

Revisión del 03:46 8 sep 2009

RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de encaminamiento de información). Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Internal Gateway Protocol) utilizado por los routers (enrutadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP.

Historia

El origen del RIP fue el protocolo de Xerox, el GWINFO. Una versión posterior, fue conocida como routed, distribuida con Berkeley Standard Distribution (BSD) Unix en 1982. RIP evolucionó como un protocolo de enrutamiento de Internet, y otros protocolos propietarios utilizan versiones modificadas de RIP. El protocolo Apple Talk Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) y el Banyan VINES Routing Table Protocol (RTP), por ejemplo, están los dos basados en una versión del protocolo de enrutamiento RIP. La última mejora hecha al RIP es la especificación RIP 2, que permite incluir más información en los paquetes RIP y provee un mecanismo de autenticación muy simple.

RIP

Versiones RIP

En la actualidad existen tres versiones diferentes de RIP, las cuales son:

RIPv1:No soporta subredes ni CIDR. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes. No se usa actualmente. Su especificación está recogida en el RFC 1058.
RIPv2: Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest). Su especificación está recogida en RFC 1723 y en RFC 2453.
RIPng: RIP para IPv6. Su especificación está recogida en el RFC 2080.

También existe un RIP para IPX, que casualmente lleva el mismo acrónimo, pero no está directamente relacionado con el RIP para redes IP, ad-hoc.

Funcionamiento RIP

RIP V1 utiliza udp/520 para enviar sus mensajes en propagación Broadcast. RIP V2 utiliza propagación Multicast 224.0.0.9.

RIP calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. La distancia o métrica está determinada por el número de saltos de router hasta alcanzar la red de destino.

RIP tiene una distancia administrativa de 120 (la distancia administrativa indica el grado de confiabilidad de un protocolo de enrutamiento, por ejemplo EIGRP tiene una distancia administrativa de 90, lo cual indica que a menor valor mejor es el protocolo utilizado)

RIP no es capaz de detectar rutas circulares, por lo que necesita limitar el tamaño de la red a 15 saltos. Cuando la métrica de un destino alcanza el valor de 16, se considera como infinito y el destino es eliminado de la tabla (inalcanzable).

La métrica de un destino se calcula como la métrica comunicada por un vecino más la distancia en alcanzar a ese vecino. Teniendo en cuenta el límite de 15 saltos mencionado anteriormente. Las métricas se actualizan sólo en el caso de que la métrica anunciada más el coste en alcanzar sea estrictamente menor a la almacenada. Sólo se actualizará a una métrica mayor si proviene del enrutador que anunció esa ruta.

Las rutas tienen un tiempo de vida de 180 segundos. Si pasado este tiempo, no se han recibido mensajes que confirmen que esa ruta está activa, se pone inactiva asignándole una métrica de 16 (temporizador de invalidez). Estos 180 segundos, corresponden a 6 intercambios de información. Si pasan 240s de la entrada de la ruta en la tabla de encaminamiento y no se han recibido actualizaciones para esta ruta, se elimina (temporizador de purga).

Ventajas y desventajas

En comparación con otros protocolos de enrutamiento, RIP es más fácil de configurar. Además, es un protocolo abierto, soportado por muchos fabricantes...

Por otra parte, tiene la desventaja que, para determinar la mejor métrica, únicamente toma en cuenta el número de saltos (por cuántos routers o equipos similares pasa la información); no toma en cuenta otros criterios importantes, como por ejemplo ancho de banda de los enlaces. Por ejemplo, si tenemos una metrica de 2 saltos hasta el destino con un enlace de 64 kbps y una metrica de 3 saltos, pero con un enlace de 2 Mbps, lamentablemente RIP tomara el enlace de menor número de saltos aunque sea el más lento. Protocolo usado pero con limitaciones.

Mensajes RIP

Tipos de mensajes RIP

Los mensajes RIP pueden ser de dos tipos.

Petición: Enviados por algún enrutador recientemente iniciado que solicita información de los enrutadores vecinos.

Respuesta: mensajes con la actualización de las tablas de enrutamiento. Existen tres tipos:

Mensajes ordinarios: Se envían cada 30 segundos. Para indicar que el enlace y la ruta siguen activos.
Mensajes enviados como respuesta a mensajes de petición.
Mensajes enviados cuando cambia algún coste. Se envía toda la tabla de routing.

Formato de los mensajes RIP =

Los mensajes tienen una cabecera que incluye el tipo de mensaje y la versión del protocolo RIP, y un máximo de 25 entradas RIP de 20 bytes.

Las entradas en RIPv1 contienen la dirección IP de la red de destino y la métrica.

Las entradas. en RIPv2 contienen la dirección IP de la red de destino, su máscara, el siguiente enrutador y la métrica. La autentificación utiliza la primera entrada RIP.

Véase también

Otros protocolos de enrutamiento (o encaminamiento):