Diferencia entre revisiones de «Sistema porta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.229.209.172 a la última edición de Lurotamo
Línea 6: Línea 6:
* Sistema porta en el riñon
* Sistema porta en el riñon


==Alteraciones del sistema portal hepático==
el sistema circulatorio es una vrga!!!!!!!!!!!
Al encontrarnos con una [[cirrosis hepática]], hay afección venosa provocando [[congestión]], y por tanto, obstrucción de las [[vena]]s y [[vénula]]s del [[hígado]]. Esta afección deriva la [[sangre]] hacia vías alternativas, en este caso, la [[vena cava]]. El acúmulo de [[sangre]], la resistencia al empuje de ésta en cada latido y el retorno a vías superiores, puede producir [[várices esofágicas]], [[hemorroides]] y una dilatación de las venas de la región [[umbilical]] produciéndose lo que llamamos [[cabeza de medusa]].




[[Categoría:Órganos]]
www.metroflog.com/xx_axeel_xx
[[Categoría:Fisiología]]

Revisión del 01:34 3 sep 2009

El sistema porta se define como un sistema común para los organismos, en que un conducto o vía, comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeños conductos hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificándose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función, por ejemplo no estaría incluida la secuencia arteria-arteriola-capilar-vénulas-vena ya que el primer y último vaso sanguíneo es de distinta categoría, pero sí que es válido vena-vénulas-capilares-vénulas-vena.

Sistemas porta del ser humano

  • Sistema porta del hígado
  • Sistema porta hipotálamo hipofisis anterior
  • Sistema porta en el riñon

Alteraciones del sistema portal hepático

Al encontrarnos con una cirrosis hepática, hay afección venosa provocando congestión, y por tanto, obstrucción de las venas y vénulas del hígado. Esta afección deriva la sangre hacia vías alternativas, en este caso, la vena cava. El acúmulo de sangre, la resistencia al empuje de ésta en cada latido y el retorno a vías superiores, puede producir várices esofágicas, hemorroides y una dilatación de las venas de la región umbilical produciéndose lo que llamamos cabeza de medusa.