Arteriola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteriola
Illu capillarySpanish.jpg
Latín [TA]: arteriola
TA A12.0.00.005
TH H3.09.02.0.01017

Una arteriola es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares.

Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. La presión sanguínea suministrada al cuerpo por las arterias es el resultado de la interacción entre el gasto cardiaco (volumen de sangre que el corazón bombea por minuto) y la resistencia vascular, llamada normalmente por médicos e investigadores resistencia periférica total.

Las fluctuaciones de la presión sanguínea arterial se deben a la naturaleza pulsátil del ritmo cardíaco y están determinadas por la interacción del volumen del latido contra el volumen y elasticidad de las arterias principales.

La resistencia que presentan las arteriolas al paso sanguíneo gracias a la contracción del tejido muscular liso de estas, provocado por la inervación simpática, es lo que conocemos como presión arterial y está determinada por el nivel de contracción o relajación en que se encuentren las arteriolas.