Diferencia entre revisiones de «Memorial de Agravios (1809)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 28410094 de 190.252.227.220 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{Memorial de Agravios.
{{otros usos|Memorial de greuges|el manifiesto catalanista}}


'''Memorial de agravios''' es el nombre genérico con que se conoce una obra escrita por [[Camilo Torres Tenorio]], [[abogado]], [[prócer]] y [[mártir]] de la independencia de [[Colombia]].
En ejercicio del cargo de asesor del Cabildo de Santafé de Bogotá, Camilo Torres redactó el documento "Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España, en el año de 1809", texto conocido como "Memorial de agravios".
==Generalidades==


El nombre exacto del documento es ''Representación del muy ilustre [[Cabildo]] de [[Bogotá|Santafé]] a la Suprema Junta Central de [[España]]'' y fue elaborado el [[20 de noviembre]] de [[1809]]. El manuscrito original forma parte de las colecciones del [[Museo del 20 de julio]] (Casa del Florero) en [[Bogotá]] y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz. Curiosamente, el texto nunca se publicó en vida de su autor. Fue solamente hasta [[1832]], esto es, 16 años después de la muerte de don Camilo Torres, cuando se divulgó el ''Memorial de Agravios''.
El Memorial fue escrito a fines de 1809 cuando era más incierta la situación política en Europa. La revuelta de Quito, que en principio trajo entusiasmo y esperanzas a los patriotas, empezaba a dar muestras de colapso por la discrepancia de opinión en las provincias.


== Análisis ==
Dado a la luz pública un año antes de los sucesos del 20 de julio en Santafé, el Memorial circuló activamente en copias por la capital y vino a ser uno de los elementos determinantes en el desarrollo del grito de independencia del Nuevo Reino de Granada.


'Memorial de agravios' como un texto incendiario que ataca a la monarquía española en vísperas del movimiento independentista de la [[Nueva Granada]], en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por ''españoles americanos'' (criollos) que en nada se diferencian de los ''españoles peninsulares'.
Al redactar el Memorial, Camilo Torres no esperaba realmente convencer a los miembros de la Suprema Junta de la justicia de las apreciaciones contenidas en el documento, sino producir una proclama destinada a la propaganda revolucionaria. Así lo pregona el tono mismo del Memorial en el que se expresan claramente referencias vehementes a la libertad y sugerencias no veladas a la posibilidad de separación y autogobierno del Nuevo Mundo. Camilo Torres consideraba de manera acertada que el momento político era adecuado para la separación: por difíciles que fueran en esa época las comunicaciones, no hay duda que Torres conocía muy bien la situación de España, y se daba cuenta cabal de lo propicia que era para el éxito de los movimientos independentistas y estaba en posición de valorar justamente las condiciones que en América permitían pensar en términos de emancipación.


Durante las últimas décadas del [[siglo XVIII]] se generalizó la práctica de discriminar a estos ciudadanos -los criollos- en la asignación de altos cargos públicos, lo que trajo como consecuencia un elevado grado de descontento, pues los criollos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España peninsular. El propio Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata [[Popayán|payanesa]].
El "Memorial de agravios" de Camilo Torres es un documento extraordinario, uno de los más importantes en el campo de la teoría del Estado y de las relaciones jurídicas entre el reino y su colonia. Su vigor dialéctico es apenas igual al refinado estilo y a la valentía del concepto, aunado todo esto a un alto sentido del deber patriótico. La petición jurídica del derecho de la Nueva Granada a gobernarse a sí misma proviene de este documento, que el Cabildo aceptó pero que el virrey Amar no quiso presentar a la Junta Central de España. Sucedió al Memorial lo que a muchas obras de valor eximio consagradas en su hora, y sobre las cuales vino a producirse con el correr del tiempo un consenso de admiración convencional y un tanto inconsciente, basado de modo exclusivo en los criterios de autoridades históricas o jurídicas, pero que no se conocen de primera mano por parte del público.


== Bibliografía ==
Con el "Memorial de agravios", Camilo Torres quiere llegar más allá del dilema de representación adecuada y digna ante la Corona, o de emancipación, para plantear una concepción de Estado, a la vista de las circunstancias históricas y sociales de la Nueva Granada, y siguiendo los preceptos de los maestros en la teoría política europea, cuyas obras Camilo Torres conocía en detalle.


Casa-Museo del 20 de julio (1996). ''Revolución del 20 de julio de 1810 - Sucesos y documentos''. Santafé de Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.
Torres comprendía muy bien que la situación política entre el reino y sus colonias no admitía alternativas, y que debía ser planteada en términos excluyentes: rey o pueblo, absolutismo o democracia, monarquía o república. Debido a que Torres se desempeñaba como asesor del Cabildo, un escrito destinado a la Junta que representaba al rey, en momentos en que la estructura colonial se encontraba aún en pie y con un virrey a quien respaldaban las armas, debió apelar a los recursos de la dialéctica para enmascarar con un discurso respetuoso la circunstancia que era la base del Memorial: la sustitución de la autoridad monárquica por el régimen representativo, que es la base y la esencia de la democracia.


{{wikisource}}
Todo el Memorial no es más que un ataque al poder absoluto con el arma de la justificación de un gobierno en que el pueblo, por medio de sus representantes legítimos desarrolla sus funciones y prerrogativas esenciales. Es cierto que existía la finalidad aparente por parte de Torres de dar a entender que la idea del documento era la de ejercer un legítimo derecho de reclamación ante el rey de España para lograr una mayor representación ante la Corona, pero su intencionalidad profunda es la de preconizar que el sistema representativo es la meta ideal de gobierno para América.


[[Categoría:Libros de 1809|Memorial de Agravios]]
En cuanto al Cabildo —órgano representativo popular del que no debemos olvidar que era asesor Camilo Torres—, desde el siglo xvi, por la multiplicidad de funciones que les estaban asignadas y que comprendían desde el nombramiento de alcaldes hasta la distribución de la tierra, constituyeron un formidable poder propicio al florecimiento del nepotismo y de graves irregularidades e injusticias. Pero no debe olvidarse que a ellos fue encargada la labor de colonización cumplida con éxito evidente y que en su seno se formularon advertencias e informaciones para una mejor administración y se produjeron gestos y actuaciones enérgicas de reclamo cuando se consideraron excesivas y desconsideradas las disposiciones reales.

Los líderes de los cabildos planteaban ante la Corte y el Consejo de Indias, y en nombre de las ciudades del Nuevo Reino, problemas tan importantes como el apoyo a la construcción de caminos, la equitativa distribución de los repartimientos, la provisión de fondos para obras primordiales en los nacientes municipios, la justa exención en el cobro de algunos tributos y de los diezmos que afectaban no sólo al algodón sino a la mano de obra de los aborígenes, y otros muchos aspectos de la interacción de la administración con la población civil.

Más tarde, en el ocaso de la dinastía de los Austrias, los cabildos vinieron a menos por muchas razones, principalmente porque fueron privados de algunas de sus más importantes prerrogativas, y el Gobierno central, acosado de deudas, optó por autorizar la venta de los cargos públicos, abriendo así la puerta a innumerables abusos y en general a la desidia y al desorden en la vida municipal. Pese a todo, los cabildos mantuvieron siempre la facultad de representar los intereses públicos y llevar la voz de la comarca y en momentos decisivos hicieron honor a estas consignas como en el memorable año de 1781, cuando las nuevas exacciones y los abusos de los funcionarios reales produjeron el gran movimiento popular de los Comuneros del Socorro, al cual adhirieron entusiastas muchos de los cabildos del Nuevo Reino.

Finalmente debemos señalar que el "Memorial de agravios" es el documento que unió y dio coherencia jurídica a la reclamación por parte de las Colonias de una forma de gobierno representativo que eliminara el sistema de opresión y explotación a que las había sometido la corona española

Revisión del 14:58 23 ago 2009

Memorial de agravios es el nombre genérico con que se conoce una obra escrita por Camilo Torres Tenorio, abogado, prócer y mártir de la independencia de Colombia.

Generalidades

El nombre exacto del documento es Representación del muy ilustre Cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. El manuscrito original forma parte de las colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero) en Bogotá y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz. Curiosamente, el texto nunca se publicó en vida de su autor. Fue solamente hasta 1832, esto es, 16 años después de la muerte de don Camilo Torres, cuando se divulgó el Memorial de Agravios.

Análisis

'Memorial de agravios' como un texto incendiario que ataca a la monarquía española en vísperas del movimiento independentista de la Nueva Granada, en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares'.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII se generalizó la práctica de discriminar a estos ciudadanos -los criollos- en la asignación de altos cargos públicos, lo que trajo como consecuencia un elevado grado de descontento, pues los criollos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España peninsular. El propio Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata payanesa.

Bibliografía

Casa-Museo del 20 de julio (1996). Revolución del 20 de julio de 1810 - Sucesos y documentos. Santafé de Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.