Diferencia entre revisiones de «RAR»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 28916757 de 88.17.125.78 (disc.)
Línea 5: Línea 5:
pie = |
pie = |
desarrollador = Eugene Roshal|
desarrollador = Eugene Roshal|
ultima_version estable = 3.80 |
ultima_version = 3.71 |
fecha_ultima_version = 2007 |
ultima_version en fase de pruebas = 3.90 beta 5|
fecha_ultima_version = |
sistema_operativo = [[Multiplataforma]]|
sistema_operativo = [[Multiplataforma]]|
genero = [[Compresor de archivos]] |
genero = [[Compresor de archivos]] |

Revisión del 16:25 16 ago 2009

Rar
Parte de formato de archivo y formato contenedor
Información general
Tipo de programa familia de formatos de archivo
Desarrollador Eugene Roshal
Licencia No Libre
Enlaces

En informática, RAR es un formato de archivo privativo con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos y archivación, desarrollado por el ingeniero de software ruso, Eugene Roshal.

La extensión de los archivos es .rar. El MIME-Type es application/x-rar-compressed.

Comparación con otros algoritmos de compresión

El RAR es más lento que el ZIP pero comprime más y supuestamente tiene un mayor sistema de redundancia de datos para prevenir errores.

RAR utiliza un algoritmo de compresión basado en el LZSS, que, a su vez, se basaba en el LZ77, de James Storer y Thomas Szymanski (1982). La ventana de búsqueda puede variar entre 64k y 4 Mb.

Rar permite lo que se conoce como compresión sólida que permite comprimir varios ficheros juntos, de forma que una misma ventana de búsqueda se aplica a todo, con lo que el nivel de compresión es mayor.

Realidad actual de los algoritmos de compresión

Actualmente, el uso que se les da a los diferentes formatos de compresión (zip, rar, 7z, etc.) difiere bastante de la idea original. Pese a que estos algoritmos surgieron para reducir el tamaño de los archivos y así reducir tiempos de descarga y ahorrar transferencia, actualmente, debido a que la banda ancha ha restado preocupación en ese sentido y a la ineficiencia de estos formatos con los actuales archivos multimedia, ya que estos se diseñaron principalmente para archivos de texto y algunas imágenes, se ha seguido usando estos formatos por la comodidad que representa tener varios archivos relacionados en un único contenedor. Por ejemplo, a la hora de colgar en internet un paquete de muchas imágenes u otros archivos, de no existir contenedor implicaría al usuario tener que descargarse los archivos uno a uno, mientras que gracias a estos formatos el usuario descarga un único archivo. Otra de las ventajas que ofrecen actualmente es la posibilidad de dividir archivos en varias partes. Por ejemplo, en caso de querer subir un archivo de 1 GB a un servidor en el que el tamaño máximo de los archivos es de 100 MB, estos programas permitirían la división del archivo en 10 partes de 100 MB, por lo que se podría subir sin problema. Tanto es así que incluso muchos optan por poner el nivel de compresión en 0 o mínimo, o sea en no comprimir el archivo para reducir las posibles corrupciones y errores. Por eso, de no ser por estas ventajas, los algoritmos de compresión estarían actualmente en desuso.[cita requerida]

Véase también

Enlaces externos