Diferencia entre revisiones de «Bautismo de Jesús»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.240.250.84 a la última edición de Egaida
Línea 33: Línea 33:
[[ja:イエスの洗礼]]
[[ja:イエスの洗礼]]
[[pl:Chrzest Pański]]
[[pl:Chrzest Pański]]


YO PE PVCHIN -AL-


S.T.R GRONE TV TERROR CABRO SOPLON

Revisión del 18:45 11 ago 2009

Bautismo de Cristo por Piero della Francesca

El Bautismo de Jesús es un episodio en la vida de Jesús dentro de la Historia Sagrada del cristianismo que aparece relatado en el Nuevo Testamento.[1]​Se cuenta que Jesús llega a orillas del río Jordán procedente de Galilea, donde pide a su primo Juan que le bautice. Juan protesta y dice que es él quien debiera ser bautizado por Jesús. Jesús le responde:

«Hay que dar cumplimiento a toda justicia ordenada por Dios»

Juan procede a la ceremonia y el Espíritu de Dios desciende para anunciar:

«Este es mi hijo muy amado, mi predilecto »

La tendencia cristiana de corte trinitario, ha querido ver en esta escena el simbolismo del misterio de la Trinidad. Se consideró como una manifestación o epifanía o teofanía, cuya fecha de conmemoración se puso en el 6 de enero, fecha que coincide con la celebración de los Reyes Magos.

Representaciones en el arte

Relieve románico (s. XII) del Bautismo de Jesús procedente de Ares (Galicia, España), en el M.A.N. (Madrid).

Son muy antiguas y pueden verse ya en las catacumbas romanas, en un fresco de la catacumba de Calixto, en la cripta de Lucina del siglo II. Es una composición sencilla en que sólo aparecen las dos figuras de Jesús y Juan. Más tarde y a partir del siglo VI la escena se enriquece con otros detalles, como la presencia de ángeles que actúan como acólitos. El mismo río Jordán toma a veces protagonismo y los artistas hacen de él una alegoría al representarlo con aspecto de dios barbudo. Otro elemento que se introduce a veces es un ciervo que bebe pacíficamente en la orilla.

En los siglos XIII y XIV los artistas cambian el ritual. En lugar de ver a Jesús sumergido en el agua, se ve a Juan que la derrama sobre su cabeza con la ayuda de una concha. Tal es la escena que puede contemplarse en los bajorrelieves de la puerta de bronce del baptisterio de Florencia (1335). Los artistas del renacimiento olvidan el tema de la Trinidad y hacen hincapié sobre el propio acto bautismal. Representan a Jesús orante y recibiendo el agua derramada sobre su cabeza. Los ángeles participan en este acto solemne. Esta escena de los dos protagonistas más el coro de ángeles se repetirá durante los siglos XVII y XVIII.

Referencias

  1. Lo mencionan los cuatro Evangelistas: Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22; Jn 1,29-34

Enlaces externos

Bibliografía consultada

  • DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel. La Biblia y los santos. Alianza Editorial. ISBN 84-206-9478-9
  • Cuaderno de Educación Religiosa 2º Secundaria.