Diferencia entre revisiones de «Comentarios reales de los incas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.159.241.212 a la última edición de Dferg
Línea 45: Línea 45:
=== Notas ===
=== Notas ===
{{Listaref}}
{{Listaref}}
normal...............

----
--[[Especial:Contributions/190.159.241.212|190.159.241.212]] ([[Usuario Discusión:190.159.241.212|discusión]]) 20:03 1 ago 2009 (UTC)


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 20:03 1 ago 2009

Los Comentarios Reales de los Incas es un libro que fue escrito por el primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega y publicado en Lisboa en el año 1609. Según muchos críticos, ésta es no solo la mejor prosa del período colonial del Perú y obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), sino además el texto escrito por peruano alguno más importante de la historia, por su importancia, impacto y trascendencia.


La Obra

Le puso ese nombre ya que había cronistas que hacían relatos de ficción; por el contrario, el Inca Garcilaso de la Vega hizo una narración o crónica, pero que es verídica.[1]

La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título, y contenido: en la primera 1609, en 9 libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en 8 libros de 268 capítulos, póstumamente publicada en 1617 como "Historia General del Perú," se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores.

En la primera parte, no sólo se pone de manifiesto la calidad literaria del autor, sino también su interpretación del Imperio Incaico como modelo de sociedad y gobierno casi bucolico y paradisiaco. Muestra para la posteridad la cultura incaica desde el punto de vista de sus gobernantes Incas, de los cuales era parte Garcilaso. La obra empieza con los inicios de los Incas, y termina con lo sucedido hasta que los españoles conquistaron el Tahuantinsuyo; la obra describe las costumbres incaicas, sus religiones, su sistema de gobierno, sus vidas, sus guerras, etc. Si bien fue primero bien recibida, posteriormente fue prohibida por la corona española en 1782, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses luego del levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).[2]

Los Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609) y la Historia General del Peru (Córdoba, 1617), son obras que afianzan su renombre así en la historia de las letras castellanas como en las fuentes de los estudios americanistas. El autor expone sus razones para la obra y evitar que su conocimiento quede perdido en la oscuridad del tiempo y el olvido:

"Yo, incitado del deseo de la conservación de las antiguallas de mi patria, esas pocas que han quedado, porque no se pierdan del todo, me dispuse al trabajo tan excesivo como hasta aquí me ha sido y delante me ha de ser, al escribir su antigua república hasta acabarla.
Comentarios Reales...
Primera parte de los Comentarios Reales que tratan del origen de los incas, reyes que fueron del Perú, de su idolatría, leyes y gobierno en paz y en guerra: de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel imperio y su república antes que los españoles pasaran a él. Escritos por el inca Garcilaso de la Vega, natural del Cozco, y Capitán de su Majestad..."[3]

Referencias

Notas

  1. Asi como en muchas culturas y civilizaciones antiguas las dinastías dominantes creaban su mito originario. La cosmovisión de los gobernantes Incas: según el mito de los hermanos Ayar o de Manco Cápac y Mama Ocllo, su gobierno trajo paz y educación al mundo en las artes y técnicas agrícolas, textiles, etc así como felicidad al mundo mortal. Su advenimento y presencia trajo luz, sabiduría y felicidad a las tinieblas, ya que eran hijos del sol, y antes de los incas el mundo estuvo sumido en tinieblas. Esto no es un error del autor, sino un fiel reflejo de su concepción del mundo y de su propio origen (mito de origen), ya que Garcilaso claramente escribe que antes del Tahuantinsuyo, estos territorios eran algo «desastroso»; la investigacion histórica reciente nos demuestra lo contrario, ya que hubo muchas culturas antes de los Incas como la Cultura Chimú, la Cultura Chavín, la Cultura Nazca, etc., culturas civilizadas a las que difícilmente se les puede aplicar el término "desatre." Mas recientemente, el descubrimiento de sitios como Caral en la costa central del Perú revela que hasta 5 a 10 milenios antes de la aparición de los primeros gobernantes incas ya se producia riqueza cultural y económica en esas tierras tanto como un excedente económico que dio abasto para crear grandes centros urbanos-religiosos y políticos, algo que Garcilaso Inca desconocía
  2. Markham, Clements (1920). Los Incas del Perú. 
  3. de la Vega, Garcilaso, Inca, (1609). [[1] "Comentarios Reales de los Incas" sumarized web version available as "El Reino de los Incas del Peru" by James Bardwin]. sumarized web version available as "El Reino de los Incas del Peru" by James Bardwin. 

Enlaces externos