Diferencia entre revisiones de «Mester de juglaría»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xocopa (discusión · contribs.)
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Xocopa a la última edición de AVBOT
Línea 18: Línea 18:


[[cs:Mester de Juglaría]]
[[cs:Mester de Juglaría]]
[[en:Mester de Juglaría])
[[en:Mester de Juglaría]]
[[oc:Mestièr de joglaria]]
[[oc:Mestièr de joglaria]]

MESTER DE JUGLARIA, Los Juglares irreverentes


http://mesterdejuglaria.neositios.com/index.php


Ensamble de música medieval surgido en México, en Junio de 2004 después de tres años de investigación histórica, musical, de vestuario y de costumbres. Desde entonces han participado en diversos eventos públicos y privados, festivales, temporadas en teatro, museos, ferias, y más.
Como uno de los principales referentes de la música medieval en el país, se ha dado a la tarea de recrear lo que pudo ser la forma de vida, música, indumentaria e instrumentos de los juglares del medioevo europeo de los siglos XII al XV, rescatando el carácter lúdico que muchos de ellos le imprimían al oficio del juglar.

En el plano estrictamente musical, cabe destacar un repertorio orientado no sólo a lo profano y lo popular, sino incluso a las reminiscencias paganas, así como el uso que hacende la gaita, instrumento eminentemente medieval, pero injustamente relegado en la interpretación de la música de esa época.
Además es de notar el mayor peso, por sonoridad y variedad, que Mester de Juglaría otorga a las percusiones y el sabor poco convencional de la parte vocal, todo lo cual es parte de la búsqueda de un estilo más auténtico y adecuado a las plazas y banquetes de la Edad Media que a las educadas salas de concierto modernas.


El Ensamble.
El ensamble de música medieval Mester de Juglaría (Los Juglares Irreverentes), constituye, desde hace más de 4 años, una propuesta fresca y diferente que evita a toda costa los convencionalismos que caracterizan a la mayoría de las expresiones de música antígua en México y el Mundo.
Sus espectáculos y conciertos son ventanas virtuales a la forma de vida y música de los juglares de la Europa Medieval, permitiendo al público disfrutar de piezas (fruto de una intensa labor de investigación y documentación histórica) que en ocasiones, han quedado relegadas a códices y pergaminos durante siglos.
Plazas públicas, recintos históricos, palacios, ferias y festivales e instalaciones privadas y públicas, han sido testigos de las divertidas presentaciones de los Juglares Irreverentes, quienes entretienen a todo tipo de público con sus hermosas melodías, sus extraordinarias historias de héroes épicos y sus hilarantes enredos.
Piezas originarias de Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia, Escocia e inclusive Lituania y Bielorrusia se escuchan en sus conciertos, en sus idiomas de origen y con el estilo inigualable de estos tres locos juglares que invitan a la gente a corear, gritar y bailar junto con ellos al ritmo de la música.
De extracción disímbola, un juglar de Compostela (España), otro de Mesina (Italia) y por último un fraile de la antígua Jerusalém, unieron felízmente sus caminos para dar vida a este ensamble que retrata sus vidas y andanzas en aquellos tiempos en que la única preocupación era conseguir una hogaza de pan fresco y una enorme jarra de cerveza.
GrandiCorpo, Fray Karolus y PatasCurvas se pasean entre palacios y tabernas deleitando a quien quiera escucharlos, contando sus andanzas y llevando a todos lados que van el llamado Oficio del Juglar.....

Revisión del 16:23 1 ago 2009

Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León. Según Ramón Menéndez Pidal en su estudio Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, 1957, la palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que significa 'bromista u hombre de chanzas'. Por su parte, la palabra mester viene de la palabra menester que procede del latín ministerium que significa ministerio que a su vez significa 'oficio'.

Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc. En la primera Edad Media (X,XI,XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV dominan más los líricos.

Según Menéndez Pidal existían distintas especializaciones en el oficio, cada una de ellas con su nombre: el remedador, que se dedicaba a imitar; el cazurro, el que ejercía artes plebeyas; el juglar de gesta, el goliardo, mezcla de estudiante y vagabundo, conocedor de instrumentos y compositor. La palabra incluye también el concepto de músico y sus tipos son muy diversos, desde el cantor de tabernas o el que adornado con paños costosos subía a los palacios y acompañaba los viajes de los nobles hasta el que salmodiaba o histrionaba en las iglesias con toda suerte de instrumentos (la flauta, el salterio, el tambor, el albogón, la vihuela o el rabel). Aunque algunos componían sus propias letras, por lo general repetían textos ajenos.

Los juglares eran unos personajes de humilde origen, cómicos ambulantes que se dedicaban, además, a ejercicios circenses, haciendo juegos malabares, actuando como volatines y saltimbanquis o como bufones que cuentan chistes o tañen instrumentos sencillos, o bailan y cantan representando piezas sencillas de mimo o títeres y, es lo que importa para la historia de la literatura, recitando versos que componían otros autores, llamados trovadores, bien en los lugares públicos (las plazas de los pueblos, sobre todo), bien en castillos de señores feudales por los cuales eran alojados; muchas veces se ayudaban con dibujos.

El verso juglaresco se caracterizaba por su anisosilabismo, es decir,era un verso irregular que oscilaba entre las diez y las dieciséis sílabas, con predominio de los versos de catorce o alejandrinos, y usaban como rima la asonante, que proporcionaba más libertad para improvisar y recordar fórmulas fraseológicas que, repetidas habitualmente, servían para rellenar versos mientras los juglares recordaban, como han mostrado los estudios sobre los juglares yugoeslavos. Este descuido diferenció a este mester de juglaría del llamado Mester de clerecía, caracterizado por lo opuesto; tal y como dice su texto fundador, el llamado Libro de Alexandre, "Mester traigo fermoso / non es de juglaría / mester es sin pecado, ca es de clerecía / fablar curso rimado / por la cuaderna-vía / a sílabas contadas, ca es grant maestría": palabras desdeñosas que indican a las claras el desprecio de los hombres cultos o clérigos por el estilo de esta literatura más popular, la del mester de juglaría.

El repertorio de los juglares solía estar formado por escenas selectas de cantar de gesta cuyo recitado era semirrepresentado ante el público, quien, al oírlas continuamente cada vez que iba a comprar a la plaza iba memorizando las que más le gustaban de forma que algunas todavía perviven en la tradición oral recordadas como romances integrando el llamado Romancero viejo. Estos cantares de gesta estaban protagonizados por héroes y caballeros que realizaban hazañas legendarias y personificaban los valores más apreciados por la sociedad medieval. A veces también se adaptaban a las particularidades de cada lugar, introduciendo localismos y noticias. La mayoría de autores de las obras son anónimos, pues se trataba de largos cantos que iban cambiando a medida que se difundían. Los poemas también se denominan cantares de gesta y uno de los más famosos en España fue Cantar de Mío Cid, o las versiones del Cantar de Roldán que triunfó en toda Europa.

Véase también