Diferencia entre revisiones de «Calor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.108.254.108 a la última edición de ArthurBot
Línea 1: Línea 1:
El calor es un tipo de energía que puede ser generado por [[reacción química|reacciones químicas]] (como en la combustión), [[reacción nuclear|reacciones nucleares]] (como en la fusión nuclear de los [[átomo]]s de [[hidrógeno]] que tienen lugar en el interior del [[Sol]]), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al [[Principio Cero de la Termodinámica]], según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su [[temperatura]] se equilibre.
El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocandose unas con otras. El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacios más frío de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.
El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la [[radiación]], la [[conducción de calor|conducción]] y la [[convección]], aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
Reconocer el calor como forma de energía en transito, entre sistemas que tienen diferente temperatura.
–Diferenciar el calor de otras formas de energía.


El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. ''Los cuerpos no tienen calor, sino [[energía Interna|energía interna]]''. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna ([[energía térmica]]) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.
El calor es una manifestación de energía. El calor es una forma de energía. Examinando las fuentes de calor se confirma que aquél es el resultado de una transformación de otras formas de energía de acuerdo con la ley de la conservación de la energía, que dice: La energía no se crea ni se pierde, únicamente se transforma.
El científico escocés Lord Ewan D.Mcgregor descubrió en 1905 la constante del calor específico en la ecuación de Q = m c (1cal/gºc) delta tº lo cual explica la utiliza con la escala Mcgregor descubierta en 1904 por su esposa Lady Emily Mcgregor ( 0ºC son 451ºm y 100 ºc son 4.51 ºm)el calor es una fuente de energia
El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.
Dentro de la actividad experimental del siglo XVIII cabe destacar, de forma importante, el estudio del calor que permitió desarrollar la calorimetría y puso las bases, para el siguiente siglo, de la termodinámica.
El avance en el conocimiento del calor se debe, sin lugar a dudas, de la evolución que en el siglo XVIII experimenta la termometría. Aunque el termómetro se inventó en el siglo XVII, su perfeccionamiento se convirtió en un problema fundamental para la elaboración de una teoría sobre el calor .Se mejoraron las técnicas de obtención de buenos instrumentos, y sobre todo los métodos de calibración.
En 1714, Gabriel Daniel Farenheit (1686-1736), popularizo el termómetro de mercurio en sustitución del de alcohol y agua que se utilizaba hasta entonces. Utilizando, pues, el mercurio como líquido termométrico, fue el primero en calibrar un termómetro al definir la llamada, hoy en día escala Farenheit. En dicha escala los puntos fijos elegidos corresponden a la temperatura de fusión del hielo y a la temperatura de ebullición del agua, a las cuales le corresponden 32 y 212 grados, respectivamente.


[[ar:حرارة]]

[[ay:Lupi]]
INICIO DE LA CALORIMETRÍA
[[az:İstilik]]

[[bs:Toplota]]
[[ca:Calor]]
En el siglo XVIII el concepto de "fluidos sutiles", era un cómodo cajón de sastre del que sacar a voluntad las piezas necesarias para explicar determinadas propiedades. Una de esas piezas era el calórico, fluido misterioso que serviría para explicar los intercambios energéticos en forma de calor entre los cuerpos. Éste se uniría a otros fluidos análogos como, por ejemplo, el flogisto, los fluidos eléctricos o el éter.
[[cs:Teplo]]
Tras la termometría, el siguiente concepto fundamental de la teoría del calor es el de capacidad calorífica. En un principio se creía que la cantidad de calor que un cuerpo podía "acumular" en un determinado periodo de tiempo dependía de su masa y de su volumen. Sin embargo, diferentes experiencias pusieron de manifiesto que esto no era así, sino que existía una nueva constante característica de los cuerpos que estaba relacionada con la capacidad acumulativa de calor de los cuerpos. Esta propiedad era el calor específico
[[da:Varme]]
[[de:Wärme]]
[[el:Θερμότητα]]
[[en:Heat]]
[[eo:Varmo]]
[[et:Soojus]]
[[eu:Bero]]
[[fa:گرما]]
[[fi:Lämpö]]
[[fr:Capacité thermique molaire]]
[[gl:Calor]]
[[gu:ઉષ્મા]]
[[he:חום (פיזיקה)]]
[[hi:ऊष्मा]]
[[hr:Toplina]]
[[id:Panas]]
[[io:Kaloro]]
[[is:Varmi]]
[[it:Calore]]
[[ja:熱]]
[[ko:열]]
[[ln:Eyángala]]
[[lt:Šiluma]]
[[lv:Siltums]]
[[ml:താപം]]
[[nl:Warmte]]
[[no:Varme]]
[[pl:Ciepło]]
[[pt:Calor]]
[[ro:Căldură]]
[[ru:Количество теплоты]]
[[scn:Caluri]]
[[simple:Heat]]
[[sl:Toplota]]
[[su:Panas]]
[[sv:Värmemängd]]
[[th:ความร้อน]]
[[tr:Isı]]
[[uk:Кількість теплоти]]
[[ur:حرارت]]
[[yi:היץ]]
[[zh:熱量]]

Revisión del 23:22 29 jul 2009

El calor es un tipo de energía que puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.

El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura. El científico escocés Lord Ewan D.Mcgregor descubrió en 1905 la constante del calor específico en la ecuación de Q = m c (1cal/gºc) delta tº lo cual explica la utiliza con la escala Mcgregor descubierta en 1904 por su esposa Lady Emily Mcgregor ( 0ºC son 451ºm y 100 ºc son 4.51 ºm)el calor es una fuente de energia