Diferencia entre revisiones de «Magangué»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.68.141.255 a la última edición de TiriBOT
Línea 87: Línea 87:
=== Himno ===
=== Himno ===
<blockquote>
<blockquote>
Oh! Magangué, ciudad robada por los gatos<br />
Oh! Magangué, ciudad cosmopolita<br />
de corazón abierto al mundo entero,<br />
de corazón abierto al mundo entero,<br />
feliz quien te conoce y quien te habita<br />
feliz quien te conoce y quien te habita<br />
Línea 134: Línea 134:
<ref name="Himno">[http://www.magangue-bolivar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f&s=m Himno de Magangué]</ref>
<ref name="Himno">[http://www.magangue-bolivar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f&s=m Himno de Magangué]</ref>
</blockquote>
</blockquote>

== Deportistas magangueleños ==
== Deportistas magangueleños ==



Revisión del 20:28 29 jul 2009

Plantilla:Infobox City

Magangué es un municipio del departamento de Bolivar en Colombia, ubicado a orillas del Río Magdalena, en la Costa Norte. Está situado a 240 km de Cartagena de Indias.

Es una ciudad muy calurosa, apta para vacacionar, ya que está a orillas del Río Magdalena, el más importante del país. Se encuentra a 49 msnm y sus principales actividades económicas son la pesca, la ganadería y la agricultura. El nombre de Magangué proviene de la voz indígena Maganguey. Los sitios más tradicionales de esta ciudad son la Catedral de La Candelaria, que está frente a la rivera, El Parque de Las Américas, y sus diferentes lugares de diversión y esparcimiento como discotecas, restaurantes, entre otros. Los colegios más destacados de la ciudad son el Gimnasio Moderno Montecatini -GIMOMO, instituto técnico cultural diocesano (ITCD), Institución Educativa San Mateo y la Institución Educativa Nuestra Señora de Fatima, sobresalientes por sus altos resultados en las pruebas ICFES.

Magangue es cuna de grandes músicos como Chico Cervantes y Martin Madera (premio grammy) y también es promesa de numerosos grupos msicales como Jaraná, quienes se desenvuelven en diferentes géneros como cumbia, vallenato, rock, tropical pop, y reggeton.

Historia

El territorio que hoy ocupa Magangué, en la Depresión Momposina, está a orillas del antiguo brazo de Loba, cuando el río Cauca hasta 1860 vertía sus aguas al Magdalena en Boca de Tacaloa. Hoy entrega su caudal al Río Grande en Boca de Guamal. Muy cerca de Magangué, próximo al Retiro, desemboca el río San Jorge. Por ese motivo se deduce que los primeros habitantes de Magangué fueron de origen Zenú. Los indios zenúes dominaban una vasta zona dividida en tres provincias, así: La del valle del río Sinú correspondía a los del Finzenú, la del rió San Jorge a la del Panzenú y la del Bajo Cauca y Nechí, a la Zenufana. Las fuentes consultadas ("Zenúes" - Museo del Oro Banco de la República), hablan de seis siglos antes de la conquista española.

Actualmente estos dominios abarcan los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y y parte de Antioquia. Magangué pudo pertenecer a la del Panzenú, sin olvidar que Tacasuán (hoy San Benito Abad), Tacaloa y Tacasaluma son topónimos zenúes. Las dos últimas de estas poblaciones son también corregimientos del municipio de Magangué, cercanas a este puerto.

Desde el siglo VII a. de C. se empieza a producir otro fenómeno poblacional en la región. Es el desalojo, en parte, y la fusión cultural por otra, de los zenúes del bajo Cauca y san Jorge por malibúes y chimilas. Los chimilas habitaron los territorios de Tacaloa, Yatí, Maganguey y Guazo, según Reichel y Dolmatoff (1978) y el cronista Fray Pedro de Aguado (B. Ramírez del Valle y E. Rey Sinning - La Monja - IDEMA 50 AÑOS, pags. 20 y 21).[1]

Fundación

La localidad fue en principio un caserío indígena que fue renombrado como consecuencia de su primera fundación, por el español Diego Carvajal en el año 1610, con el nombre de Maganguey de Baracoa. Posteriormente fue cambiado por el nombre de Magangué, derivado de la voz indígena Maganguey.

Años después el teniente español Antonio de la Torre y Miranda trasladó y reorganizó la pequeña población indígena y e dio el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, el día 28 de octubre de 1776. El nombre actual y que dio origen al comercio de La Albarrada. Hoy esa fecha debería ser la efemérides conmemorativa de esta localidad porteña.[2]

Símbolos Pátrios

Escudo

Escudo de Magangué

El Escudo de Armas de Magangué fue concedido por él gobernador de la provincia de Cartagena de Indias, D. Pedro Gual, aprobado por el Libertador Simón Bolívar, el 26 de febrero de 1821. De forma ojival invertida dividido en tres cuarteles sobre campos de gules. Tiene la Santa Cruz en la parte su superior con fulgones, que surgen de los vértices. El cuartel de la izquierda presenta una llave de oro como símbolo de entrada y salida en la posición geográfica privilegiada que ocupa la ciudad. El cuartel de la derecha muestra la laboriosidad de los magangueleños mediante una colmena. En el cuartel inferior está la región del antiguo Partido del Cauca, al cuál perteneció Magangué en el pasado. Se aprecia el perímetro del Escudo sobre unas armas como símbolo del reconocimiento de los grandes hechos y acciones importantes de Magangué en la lucha por la independencia de España.

Alfonso del Valle Porto lo describe en su Compendio Monográfico de la historia de la Villa de Magangue así: "es un escudo con tres cuarteles (divisiones), dos superiores y una inferior, coronado por una cruz. El cuartel superior derecho ostenta una colmena, el superior izquierdo una llave como símbolo de la ventajosa posición geográfica de Magangué. El cuartel inferior muestra el curso del río Cauca hasta Magangué y desde el punto en que el brazo de la Mojana se desprende de él hasta desembocar en el San Jorge, y luego éste hasta rendir tributo al Cauca".

Don Manuel Atencia Ordóñez refería que "el Escudo de Armas de Magangué, es de forma ojival invertida, con cuarteles donde figuran los blasones que lo distinguen de las demás plazas importantes". El ilustre historiador señalaba también que "el cuartel de base demuestra su blasón geográfico, que recuerda la época colonial. El Partido del Cauca desde Bocas de Tacaloa, hasta el Atajo o Boca de La Mojana: o sea, el mapa de la comarca cruzada de ríos, esteros y ciénagas que dan fecundidad al terreno, riquezas agrícolas, animación y vida. El cuartel superior izquierdo, en vez de representar leones y castillos como el de los nobles de España, representa un blasón muy propio de sus costumbres. La colmena de solícitas abejas, en donde depositan los panales frutos de un trabajo persistente y fecundo. El cuartel derecho superior ostenta una llave como blasón geográfico de su ventajosa posición. Aquí se siente el ritmo de las arterias del organismo fluvial. La llave tiene la propiedad de abrir o de cerrar, por cuya razón a la vez que la plaza es de ventajosa posición comercial, en lo militar puede abrir sus puertas, pero también puede cerrarlas. La cruz es el faro que ilumina al mundo, con fulgores de civilización y progreso".[3]

Himno

Oh! Magangué, ciudad cosmopolita
de corazón abierto al mundo entero,
feliz quien te conoce y quien te habita
y quien nutre su vida en tu venero.
Feliz quien te conoce y quien te habita
y quien nutre su vida en tu venero.
Acuciosa ciudad, noble y procera
copiada en los cristales de tu río
acaricia tu blonda cabellera
el pálido esmeralda del plantío.
En el paisaje azul de tus esteros
se refleja en las tardes de verano
la estampa varonil de tus vaqueros
sobre el fondo de garzas del pantano.
A tu Virgen munífica y morena
en suelo de tu encestro y señorío
levantaste muy cerca al Magdalena
el trono de su gracia y poderío.
En la fuerza creadora de tu raza flotan
con altivez viejos pendones
donde la gloria al pundonor se abraza
en un solo latir de corazones.
Se admira en tus mujeres su ternura
y en tus hombres se admira la entereza
y en las promesas que el trabajo augura
presagiamos la faz de tu grandeza.
No sabemos qué es más en tus plantíos
si el cálido vaivén de tus maizales
o la voz que a la orilla de tus ríos
entonan tus inmensos arrozales.
En tu escudo sembraste una colmena
el vertical acero de una lanza,
el caudal de tu río Magdalena
y al frente está la Cruz de la esperanza
Y puerto abierto a visitante nave
abres tu corazón al meridiano,
generosa entregándole la llave
y haciendo en cada prójimo un hermano.
Este es el simbolismo de tu estirpe,
TRABAJO, HONESTIDAD Y FORTALEZA
Por que sólo quien te ama bien te sirve
y busca tu futuro y tu grandeza


Autor: Antonio Botero Palacio [4]

Deportistas magangueleños

Sin duda alguna, el deportista más famoso oriundo de esta ciudad es Ricardo Torres, mejor conocido como El Mochuelo, quien se coronó campeón mundial de boxeo el 18 de noviembre de 2006 en Las Vegas, al derrotar por decisión dividida al griego Mike Arnaoutis. Magangué, tierra de encantos, orgullo de su gente; manifiesta en una rica gama de creencias populares, mitos, leyendas y costumbres, que ofrece a magangueleños y visitantes la posibilidad de gozar de un descanso reparador y lleno de paz… Su ubicación estratégica en la rivera del río magdalena, la convierte en un puerto neurálgico donde convergen los pueblos de la depresión momposina y la zona de la mojana, característica que convierte al magangueleño en un hombre dedica a la vida de la rivera.

Pero este fue quizás uno de los pueblos mas proliferos de la basta y ubérrima comarca meridional de bolívar convertida en un emporio agrocomercial y pesquero.

La agricultura, la ganadería, la explotación pesquera y los recursos naturales e hídricos, convirtieron a Magangué rápidamente en un puerto de importancia nacional, donde sus habitantes y visitantes podían gozar de actividades tradicionales como la feria de la ganadería y festival equino, las fiestas patronales del dos de febrero, las fiestas del 11 de noviembre y los innumerables triunfos del hoy extinto juventud Magangué.

Para ese entonces la industria arrocera empezó a tomar fuerza logrando establecerse en los calientes predios de la tierra de don diego de carvajal, un total de 16 arroceras, lo que impulso notablemente la economía en toda la zona convirtiendo a este importante puerto en la capital arrocera de Colombia.

Invitaciones: Rafael Buelvas Berrocal- Maria Hernandez- Ana Portacio- Sara Mesa- Veronica Vargas- Robinson Rossini- Jeffrey Londoño- Felipe Lopez- Ricardo Haydar-

Referencias