Diferencia entre revisiones de «Partido de los Trabajadores (España)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Marc P. Palomo a la última edición de Oscar .
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de partido político
{{Ficha de partido político
| nombre = PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT)
| nombre = Partido de los Trabajadores {{Infobox ref|1}}
| color = #FF0000
| color = #FF0000
| logo = [[Imagen:PTE_Logo.jpg|200px|Logotipo del PTE]]
| logo =
| presidente =
| presidente =
| secretario = Marc P. Palomo
| secretario =
| líder =
| líder =
| portavoz = Nuria L. Ayan
| portavoz =
| fundación = [[1979-1980]] - [[2009-Actualidad]]
| fundación = [[1979]]
| disolución =
| disolución = [[1980]]
| ideología = [[Marxista-Leninista]]
| ideología = [[Maoísmo]]
| partidos = [[PTE -ORT]]
| partidos = [[Partido del Trabajo de España]] (PTE) </br> [[Organización Revolucionaria de los Trabajadores]] (ORT)
| sede = [[Apartado correos 53 - Brunete]]-[[28690 Madrid-España]]
| sede =
| internacional=
| internacional=
| web = [[www.partidodelostrabajadores.es]]
| web =
| notas = En [[Cataluña]] conocido como ''Partit dels Treballadors de Catalunya''
| creadores = Marc Palomo y Antonio García
}}
}}


El '''Partido de los Trabajadores''' (PT) fue un partido político [[España|español]] de ideología [[maoísmo|maoísta]], de corta vida, formado por la unificación de dos organizaciones con cierta relevancia durante la [[Transición Española|Transición]], el [[Partido del Trabajo de España]] (PTE) y la [[Organización Revolucionaria de los Trabajadores]] (ORT). En Cataluña adoptó el nombre de '''Partit dels Treballadors de Catalunya''' (PTC).
El Congreso de Unificación entre ambas formaciones se realizó el 7 de julio de [[1979]]. Tras los comicios municipales de abril de ese año, entre ambas organizaciones el nuevo PT contaba con unos 889 concejales y 71 alcaldías con más de 300.000 votos.


Publicó el semanario ''Yesca''.
El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT) es un partido nacido de la UNIFICACION del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) en Julio de 1979, pero que como tal partido, en el pasado, apenas tuvo trayectoria política pues en 1980, por razones aún sin aclarar correctamente, cesó su actividad política en un momento de crisis interna, a pesar que ser la primera fuerza política extraparlamentaria en aquel momento.


Desde el comienzo se vislumbró una grave crisis entre las dos formaciones que fundaron el partido. Mientras la mayoría del sector PTE abogó por la construcción de una amplia alianza de la izquierda denominada ''radical'', el sector ORT planteaba la construcción de un partido [[marxista-leninista]]. El Partido de los Trabajadores no consiguió consolidarse y en el Congreso celebrado en julio de [[1980]] se acordó la disolución de la organización, integrándose algunos de sus dirigentes en el [[PSOE]].
El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT), ha vuelto a la actividad política en febrero de 2009.


==Véase también==
Respecto de las organizaciones que dieron origen al PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT):


*[[Pina López Gay]]
El Partido del Trabajo de España (PTE) (1968-1979), impulsó la creación del sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), del que formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT). Su organización juvenil fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE) y su Secretario General Eladio García Castro.


[[Categoría:Partidos políticos de España desaparecidos|Trabajadores]]
La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), (1969-1979), impulsó la creación del Sindicato Unitario (SU). Su organización juvenil fue la Unión Juventudes Maoístas (UJM) y su Secretario General José Sanroma Aldea.
[[Categoría:Partidos políticos de España posteriores a la Transición]]
[[Categoría: Partidos comunistas de España]]
[[Categoría:Partidos políticos de España de ámbito estatal]]


[[ca:Partit dels Treballadors]]
Sus publicaciones principales fueron: Por parte del PTE, La Unión del Pueblo; en Euskadi Jeiki (Levantarse en Euskera) y en Cataluña Avant; Y Por parte de la ORT, En Lucha y la revista El Militante.
[[gl:Partido de los Trabajadores de España]]

El día 24 de Julio de 1979, el Partido del Trabajo de España (PTE) y la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), se disolvieron y crearon el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT), siendo su órgano de prensa, Yesca.

En 1980, el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT), cesó su actividad política, después de haber conseguido en las últimas elecciones municipales del 3 de Abril de 1979, cerca de 400 Concejales (11 de ellos provinciales) y 20 Alcaldes, teniendo su techo electoral, en 325.000 votos.

El Partido de los Trabajadores de España (PTE), es un partido político cuyo ámbito de actuación es estatal (toda España), constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y/o estatal y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo al siguiente fin específico:

La Búsqueda de un poder de carácter social, democrático y popular, que asegure la paz, la democracia participativa, la soberanía nacional, los derechos humanos y la justicia social, que abogue por la igualdad de género y elimine todo tipo de dependencia del imperialismo, especialmente del norteamericano y que abra el camino a la República Popular y Federativa hacia la construcción del Socialismo, como vía para llegar al Comunismo.

El Partido de los Trabajadores de España (PTE) es el partido de los distintos tipos de proletariado, de la ciudad y el campo, sometidos a la explotación capitalista, abierto a todo el pueblo en lucha por los derechos de los campesinos, los sectores populares, los jóvenes, las mujeres, la intelectualidad y las capas medias de la población que aspiran a un país que colme sus anhelos de bienestar y desarrollo social; es la unión voluntaria de hombres y mujeres libres y una forma consciente de organizarse y parte de la vanguardia revolucionaria que impulsa los cambios democráticos en el país, cuya línea política parte de la interpretación creadora y aplicación a la realidad española de los principios científicos del marxismo-leninismo y del rico acervo de formulaciones y experiencias democráticas y revolucionarias en todo el mundo, considerándose un partido Comunista, Laico, Republicano y Revolucionario.

El Partido de los Trabajadores de España (PTE), se define por tanto, como un partido Marxista-Leninista adaptado al siglo XXI, que tiene como meta la consecución de la Sociedad Comunista, previo paso por el Socialismo Revolucionario o “Democracia Revolucionaria”, sustentada en la “Democracia Participativa”, la “Economía de Valores” y el “Desarrollo Democrático Territorial”, que en el caso de España, solo podrá abordarse mediante un estado Republicano Federal, representado por la clase trabajadora y dirigido por sus “Cuadros Proletarios”, fundamentado en el rico acervo democrático de las ideas políticas y sociales de distinto signo y las experiencias de todos aquellos que tienen como objetivo supremo la justicia social, dándole continuidad a nuestra historia para hacer de la militancia un poderoso factor de transformación.

El Partido de los Trabajadores de España (PTE), trabaja por interpretar las más altas inquietudes del país, renovándose permanentemente y esforzándose por superar errores y deficiencias. Somos conscientes de que debemos afrontar profundos cambios políticos y sociales, nuevas condiciones históricas y vertiginosos desarrollos técnicos y científicos, tanto a nivel nacional como mundial, colocando al partido en sintonía con las nuevas realidades del siglo XXI. Ello supone un partido más flexible y accesible, de una elevada moral revolucionaria, capaz de defender sus espacios y las conquistas populares.

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), propone y fomenta la UNION de todos los comunistas en una sola organización, en un nuevo PARTIDO COMUNISTA y la creación de un Movimiento Al Socialismo, que aglutine a todas las fuerzas comunistas y al resto de fuerzas políticas, colectivos, sindicatos, movimientos sociales y personas en el proyecto de unión, estratégico y plural que inicie y desarrolle un “Proceso Revolucionario y Democratico” en España, en el marco de la “Globalización” y en contra del modelo Capitalista Neoliberal, con el objetivo en el horizonte de conseguir un estado Republicano en España, que posibilite el camino hacia una sociedad Socialista moderna.

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), propone para este movimiento social y al pueblo, un decálogo de discusión y para la actuación en base a los siguientes objetivos:

OBJETIVOS.-
Solución de los problemas populares:
- Reforma agraria (mercado justo y control de precios)
- Reforma urbana (vivienda justa y cobertura de servicios)
- Reforma ciudadana (presupuestos participativos)
- Reforma política (democracia participativa)
Intervención directa del estado:
- Desarrollo económico
- Desarrollo social
- Desarrollo tecnológico
- Desarrollo científico
Solución política al conflicto vasco:
- Negociación pública y abierta
Reforma democrática (Modificación de la Constitución)
Potenciación de las consultas populares
Reforzamiento de la educación
Defensa y preservación del ambiente:
- Potenciación Energías alternativas
Potenciación de las relaciones internacionales
Salvaguardia de la soberanía nacional
Desarrollo Plan Nacional sobre el control de las drogas
=============================================================================================================================

HISTORIA DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA (PTE):
En 1968 el PTE, “una parte del actual Partido de los Trabajadores de España(PTE-ORT)” vio la luz, resultado de la escisión del grupo “Unidad” del PSUC, así como la escisión de otros colectivos que igualmente se escindieron del PCE, principalmente en Madrid, Zaragoza y Sevilla, adoptando el nombre de Partido Comunista de España (Internacional) (PCE (i), estableciendo como ideología política el marxismo leninismo de línea maoísta.

Cinco años después, en Marzo de 1973 se celebró el I Congreso del PCE(i), llamado "Congreso de Constitución", en el que se sentaron las bases de la línea política del Partido de aquella época, posteriormente enriquecida por las resoluciones del III Pleno del Comité Central, en Abril 1974 y de la I Conferencia del PCE (i), en Febrero 1975. El PCE (i) inició a partir de aquel momento un camino ascendente ininterrumpido hasta 1980, año de su desaparición ya como Partido de los Trabajadores de España (PTE), logrando una gran implantación e influencia en las principales concentraciones industriales del país y en el campo Andaluz. Se integró en la “Assemblea de Catalunya” y en otros organismos unitarios, convirtiéndose en la fuerza política más importante e influyente a la izquierda del PCE.

En Febrero de 1975, en la I Conferencia del PCE (i), cambió su denominación por el de Partido del Trabajo de España (PTE) y adoptó una estructura Federal, decisiones aprobada por unanimidad de todos los asistentes a la conferencia. En Marzo de ese mismo año, el PTE fue aceptado como miembro de pleno derecho en la Junta Democrática de España.

En 1977 se incorporó al PTE el Partido Comunista de Unificación (PCU), creado en 1976 por la unión de dos grupos: “Lucha de Clases” y “Larga Marcha hacia la Revolución Socialista”, a los que se unió a finales de ese mismo año la “Organización Comunista Información Obrera”.

El 15 de Junio de 1977 se presenta a las Elecciones Generales y al ser todavía ilegal, se une a algunos partidos locales como el Partido Socialista Independiente, el Bloque Socialista Independiente o el Partido de Unificación Comunista de Canarias, formando la coalicione electorales Frente Democrático de Izquierdas (FDI) en España que consiguió 122.608 votos (0,67%) y en Catalunya se une con Esquerra Republicana de Catalunya, en la coalición Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic (EC-FED) que consiguió otros 143.954 votos (0,79%), (en total 266.562 votos (1,46%) y un diputado a cortes en Catalunya Heribert Barrera.

El 1 de Marzo de 1979, tras su legalización, se presenta en solitario como Partido del Trabajo de España (PTE), a las Elecciones Generales consiguiendo 192.798 votos (1,07%).

El 3 de Abril de1979, en su última participación, en las Elecciones Municipales obtuvo 140.000 votos (0,83% de los votos), consiguiendo mas de 200 concejales, 3 de ellos provinciales y entre otras, las alcaldías de Sevilla), Puerto Real (Cádiz), Motril y Estepona (Málaga).

En estas elecciones del 3 de Abril de 1979, El Partido del Trabajo de España (PTE) y La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), iniciado ya el proceso de UNIFICACIÓN, pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT, con esta “estrategia”, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores de España (PTE), consiguió 242.000 votos, 400 Concejales, 11 de ellos provinciales y 20 Alcaldes, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de Marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión).

El 20 de marzo de 1980, El Partido de los Trabajadores de España en Cataluña (PTC), se presentó junto al Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (C.U.P.S.) consiguiendo 33.086 votos (1,22%).

El Partido del Trabajo de España (PTE), a lo largo de su historia, tuvo su mayor implantación en: Andalucía, Catalunya, Aragón, Cantabria y Madrid.

El día 24 de Julio de 1979, tras la unificación con la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), ambas organizaciones se disolvieron y crearon el Partido de los Trabajadores de España (PTE), como nuevo Partido.

El Partido del Trabajo de España, impulsó la creación del sindicato Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), del que formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).

La organización juvenil del PTE fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE), que hasta 1973 se llamó Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR) y cuyo órgano de prensa fue La Voz de la Joven Guardia Roja de España.

Sus publicaciones fueron: Mundo Obrero Rojo (1969-1975), El Correo del Pueblo (1975-1977) y La Unión del Pueblo (1977-1979); en Euskadi el órgano del Comité Nacional era Jeiki (Levantarse en Euskera) y el Comité Nacional de Cataluña publicaba Avant, tras la UNIFICACION con la ORT, el órgano de prensa fue Yesca. Su Secretario General fue Eladio García Castro (Camarada Ramón Lobato).
==============================================================================================================================

HISTORIA DE LA ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DE LOS TRABAJADORES (ORT):
Un año después del PCE (i), en 1969 nace en Euskadi “la otra parte del Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), bajo el nombre de Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) a partir de la católica Acción Sindical de Trabajadores (AST), que se formó a finales de 1963, en la que convivían, tres corrientes ideológicas diferentes: los Anarco-Sindicalistas, los Trotskistas y los Sindicalistas Marxistas, estos finalmente impondrían su ideología, que al igual que la del PTE, fue el marxismo-leninismo de línea maoísta.

El 15 de Junio de 1977 concurrie a las Elecciones Generales, bajo las siglas de la coalición Agrupación Electoral de los Trabajadores (AET), debido su todavía ilegalización, consiguiendo 77.575 votos (0,42%).

El 1 de Marzo de 1979, en las Elecciones Generales del, tras su legalización, se presenta como Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) consiguiendo 127.517 votos (0,71%).

El 3 de Abril de 1979, en su última participación, en las Elecciones municipales, obtiene 102.000 votos (0,61%), consiguiendo 33 concejales 8 de ellos provinciales entre los que está Francisca Sauquillo por Madrid, además de otros concejales en algunos municipios de la comunidad entre ellos Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, así como las Alcaldías de Aranjuez (Madrid) y Mérida (Badajoz).

En estas elecciones del 3 de Abril de 1979, La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) y El Partido del Trabajo de España (PTE), iniciado ya el proceso de UNIFICACIÓN, pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT, con esta “estrategia”, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores de España (PTE), consiguió 242.000 votos, 400 Concejales, 11 de ellos provinciales y 20 Alcaldes, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de Marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión).

El 20 de marzo de 1980, El Partido de los Trabajadores de España en Cataluña (PTC), se presentó junto al Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (C.U.P.S.) consiguiendo 33.086 votos (1,22%).

La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), a lo largo de su historia, tuvo su mayor implantación en: Euskadi, Extremadura, La Rioja y Madrid.

El día 24 de Julio de 1979, tras la unificación con el Partido del Trabajo de España (PTE), ambas organizaciones se disolvieron y crearon el Partido de los Trabajadores de España (PTE), como nuevo Partido.

La Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), creó e impulsó el Sindicato Unitario (SU).

La organización juvenil de la ORT, fue la Unión Juventudes Maoístas (UJM), que tras la unificación adquirió el nombre de la organización juvenil del antiguo Partido del Trabajo de España (PTE), denominarse Joven Guardia Roja de España (JGRE).

Sus publicaciones fueron el periódico En Lucha y la revista El Militante. Teniendo como editorial afín al partido a Emiliano Escolar Editor. Su Secretario General fue José Sanroma Aldea (Camarada Intxausti).
=============================================================================================================================

Revisión del 23:32 11 jul 2009

Partido de los Trabajadores  [1]
Fundación 1979
Disolución 1980
Ideología Maoísmo
Partidos
creadores
Partido del Trabajo de España (PTE)
Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT)
Sede Madrid
País España
Sitio web www.partidodelostrabajadores.es
En Cataluña conocido como Partit dels Treballadors de Catalunya

El Partido de los Trabajadores (PT) fue un partido político español de ideología maoísta, de corta vida, formado por la unificación de dos organizaciones con cierta relevancia durante la Transición, el Partido del Trabajo de España (PTE) y la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT). En Cataluña adoptó el nombre de Partit dels Treballadors de Catalunya (PTC).

El Congreso de Unificación entre ambas formaciones se realizó el 7 de julio de 1979. Tras los comicios municipales de abril de ese año, entre ambas organizaciones el nuevo PT contaba con unos 889 concejales y 71 alcaldías con más de 300.000 votos.

Publicó el semanario Yesca.

Desde el comienzo se vislumbró una grave crisis entre las dos formaciones que fundaron el partido. Mientras la mayoría del sector PTE abogó por la construcción de una amplia alianza de la izquierda denominada radical, el sector ORT planteaba la construcción de un partido marxista-leninista. El Partido de los Trabajadores no consiguió consolidarse y en el Congreso celebrado en julio de 1980 se acordó la disolución de la organización, integrándose algunos de sus dirigentes en el PSOE.

Véase también