Diferencia entre revisiones de «Retrofuturismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
he añadido una entrada a esta definición.
Deshecha la edición 26905255 de 193.147.143.40 (disc.)
Línea 10: Línea 10:
[[ka:რეტროფუტურიზმი]]
[[ka:რეტროფუტურიზმი]]
[[tr:Retro-futurism]]
[[tr:Retro-futurism]]


Por otra parte , El Retrofuturismo es un reciente movimiento de vanguardia, hecho por y para alumnos; Su manifiesto es el siguiente.

Manifiesto
PUNTOS DEL RETROFUTURISMO:
•El nombre retro futurismo no tiene nada que ver con el movimientoartístico conocido como futurismo ;De echo nuestros planteamientos sontotalmente contrarios, en contra de la violencia y la guerra, sinembargo creemos en una sociedad tecnológicamente muy avanzada que hagauso de estos conocimientos para el bien de la humanidad.
• Elretrofuturismo, se inspira principalmente, en un modelo de futuropropuesto por el documental zeigeist, y el proyecto Venus de JacquesFresco.
• No creemos en la globalización, ni en el modelo desociedad actual. Y proponemos nuestras visiones particulares, de cómodebería ser.
• Hemos reciclado las ideas que tenían en el pasadosobre como sería el futuro; Adaptándolas a nuestra obra, y creandonuestra propia alternativa de futuro.
• Creemos en una sociedadlibre de guerras, y religiones. No por ello , vacia de espiritualidad.Creemos en el potencial del ser humano, con la tecnología al serviciode la sociedad.
• Liberarnos de la necesidad del trabajo, nosaportaría la posibilidad de llevar nuestro potencial al extremo, conmotivaciones reales, no compensaciones económicas que nos hacenesclavos del mercado.
• El arte también se beneficiaria de latecnología, y es por ello que internet se convierte en la herramientade difusión de nuestras obras.


'''Mas info: http://retrofuturismo.blogspot.es/'''

Revisión del 21:05 6 jul 2009

Se denomina retrofuturismo al entusiasmo por las imágenes del futuro producidas en el pasado, particularmente aquéllas que se elaboraron a mediados del siglo XX en la ciencia-ficción y a las narraciones que se ambientan en ese tipo de universos. La autoría del término se atribuye a Lloyd Dunn, que la habría acuñado en el año 1993. El steampunk es un tipo de retrofuturismo que imagina un mundo de grandes avances tecnológicos que, sin embargo, recurren al vapor como fuente de energía de la misma forma que en nuestra realidad de finales del siglo XIX.

El contexto de las historias retrofuturistas suele establecerse en una sociedad utópica, en contraste con la corriente cyberpunk y otros subgéneros distópicos, si bien el optimismo y la ingenuidad del futuro utópico se usan a menudo de forma intencionadamente irónica. Otras veces se define un escenario distinto para la acción, a menudo un pasado alternativo como el 1939 de Sky Captain y el mundo del mañana. En ocasiones se presenta un presente o pasado más o menos realista y reconocible, en el que la introducción de nueva tecnología (a menudo por parte de algún inventor genial) no se libra de la estética del momento, como en Wild Wild West, La Liga de los Hombres Extraordinarios o Rocketeer'". La serie Roco Vargas del dibujante valenciano Daniel Torres es un buen ejemplo de retrofuturismo en la historieta.