Diferencia entre revisiones de «Azucena Olivares»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 148.244.43.170 a la última edición de 189.216.253.251
Línea 1: Línea 1:
'''Azucena Olivares ''' [[Santa Fe]], [[México]], D. F., [[25 de febrero]] de [[1949]]. Después de una larga carrera política y legislativa Azucena Olivares fue nominada por el [[Partido Revolucionario Institucional]] como candidata a la Presidencia Municipal de [[Naucalpan]], [[Estado de México]] junto con otros partidos como [[Nueva Alianza]], [[Partido Socialdemócrata]], [[Partido Verde Ecologista de México]] y [[Partido Futuro Democrático]], el 17 de marzo de 2009. Es una mujer ¿honesta? que ha trabajado fuertemente por el bienestar de los habitantes del Ayuntamiento de Naucalpan.
'''Azucena Olivares ''' [[Santa Fe]], [[México]], D. F., [[25 de febrero]] de [[1949]]. Después de una larga carrera política y legislativa Azucena Olivares fue nominada por el [[Partido Revolucionario Institucional]] como candidata a la Presidencia Municipal de [[Naucalpan]], [[Estado de México]] junto con otros partidos como [[Nueva Alianza]], [[Partido Socialdemócrata]], [[Partido Verde Ecologista de México]] y [[Partido Futuro Democrático]], el 17 de marzo de 2009. Es una mujer honesta que ha trabajado fuertemente por el bienestar de los habitantes del Ayuntamiento de Naucalpan.





Revisión del 20:12 1 jul 2009

Azucena Olivares Santa Fe, México, D. F., 25 de febrero de 1949. Después de una larga carrera política y legislativa Azucena Olivares fue nominada por el Partido Revolucionario Institucional como candidata a la Presidencia Municipal de Naucalpan, Estado de México junto con otros partidos como Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata, Partido Verde Ecologista de México y Partido Futuro Democrático, el 17 de marzo de 2009. Es una mujer honesta que ha trabajado fuertemente por el bienestar de los habitantes del Ayuntamiento de Naucalpan.


Orígenes familiares y formación profesional

Hija de una familia de clase humilde, Otilia María Azucena Olivares Villagómez fue la primera de ocho hermanos (cinco mujeres y tres hombres). Su padre, Daniel Olivares, desempeñó diversos oficios, hasta conseguir una posición permanente en la "Subsecretaría Forestal y de la Fauna", donde trabajó más de tres décadas. Su madre, Inés Villagómez, laboraba como costurera. Completó la educación primaria en la escuela pública Guillermo Prieto, de Tacubaya, prosiguió su formación en la Secundaria 8 de San Pedro de los Pinos y después en la Preparatoria Número 4. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que concluyó en 1969. En la propia casa de estudios siguió un curso de Didáctica (1974) y un seminario de Derecho Agrario (1976).[1]​ Está casada con Guillermo González Martínez, quien desempeñó varios cargos en el Estado de México y, en su momento, fue candidato a la presidencia municipal de Naucalpan. Son padres de dos hijos: Irazema, de 35 años, y Carlos, de 28. El matrimonio creó la Asociación de Amas de Casa que habría de fructificar en sus actividades posteriores.

Carrera política

En una línea simultánea a sus estudios tuvo sus primeras responsabilidades laborales. Inicialmente se desempeñó como profesora de Civismo. De 1970 a 1972 fue asesora jurídica del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (Auris) del Estado de México y en 1973 fungió como asesora parlamentaria en la XLIX legislatura del Congreso de la Unión. Tres años más tarde, entre 1976 y 1977, trabajó como subjefa del Departamento Jurídico del periódico Excélsior. Su experiencia legislativa continuó como Asesora de la LII Legislatura al Congreso del Estado de México (1993-1996) y una vez más como asesora parlamentaria al Congreso de la Unión, ahora en la LVII Legislatura (1997-2000). Entre 1993 y 2004 presidió la Asociación de Amas de Casa en el Estado de México, y de 1993 a 2004, fue miembro del Consejo Político del PRI en Naucalpan. De 1999 a 2000 fue directora general de Concertación y Participación Ciudadana en la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México. De 2005 a 2007 formó parte del Consejo Político del PRI en la misma entidad y en 2005 fue designada Procuradora de Protección al Ambiente en el gabinete de Enrique Peña Nieto, cargo al que solicitó licencia para postularse como diputada local a la LVI Legislatura del Estado de México por la Alianza por México, la coalición establecida entre el PRI y el PVEM. Contra todos los pronósticos, triunfó en las elecciones. Permaneció en el cargo de 2006 a 2009, formó parte de la Comisión de Agua potable y Ecología y presidió la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. En ese mismo tenor, de 2007 a 2009 fue miembro del Consejo Ciudadano para la Prevención y la Eliminación de la Discriminación en el Edomex.

Popularidad y trabajo en empresas privadas

Por su desempeño, el Grupo Acatlán le entregó la medalla al mérito legislativo.[2]​ Olivares se hizo popular con programas como “Tu boda: XV o XVIII años” consistente en apadrinar a los jóvenes que alcanzaran esa edad para celebrar una gran fiesta colectiva, o “Centros de cómputo” que consistió en instalar cinco centros con equipo y acceso a Internet gratuito para niños, jóvenes y adultos. La diputada se apoyó en la creación de un voluntariado y la construcción de redes sociales en diversas plataformas de Internet. Olivares destacó por su trabajo al frente de varias agrupaciones sociales del PRI, como Organizaciones y Ciudadanos Unidos del Valle de México. Coordinó a las Amas de Casa en la campaña de Arturo Montiel para la gubernatura del Estado de México (1999) y en la de Óscar López Velarde para la gubernatura de Aguascalientes (2004). Junto con su trayectoria en el servicio público, Olivares tuvo algunas actividades empresariales significativas: de 1973 a 2004 fue asesora de Compra-venta de Ganado, Desmontes y Presas, Pozos y Praderas Artificiales y de 2000 a 2004 dirigió el Centro de Convenciones México.


Su nominación a Naucalpan

De 1970 a 1972 Olivares ya había sido regidora del Ayuntamiento de Naucalpan, hecho que marcó un hito: a los 19 años fue la primera regidora del sexo femenino en ese municipio. Cuatro décadas después, su nominación como candidata del PRI a la presidencia municipal de esa entidad significaba la culminación de una larga trayectoria en el servicio público. Era, además, la primera mujer en la historia del municipio seleccionada como candidata. Su postulación tuvo lugar el 17 de marzo de 2009 en la Convención de Delegados Priistas Municipales. Al aceptarla, Olivares criticó a los gobiernos panistas del municipio, declaró que “Naucalpan se debate entre la miseria y el desempleo” y señaló cuál sería la filosofía de su campaña política con miras a las elecciones de julio: “Por cada rincón de Naucalpan llevaré el mensaje de quienes hicieron del priismo una realidad en los hechos, de que acabaremos con 12 años de ignominia y de mal gobierno, que aplastaremos las injusticias y los abusos de poder que hemos padecido en todos estos años por parte de las autoridades panistas”.[3]

Referencias

Véase también

Enlaces externos