Azucena Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otilia María Azucena Olivares Villagómez

Presidente municipal Naucalpan
01 de enero de 2009-31 de diciembre de 2012
Predecesor José Luis Durán Reveles
Sucesor David Ricardo Sánchez Guevara

Datos personales
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

Otilia María Azucena Olivares Villagómez (Ciudad de México, 25 de febrero de 1949) es una política y abogada mexicana, militante del Partido Revolucionario Institucional, fungió como Presidente municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México durante el periódo 2009-2012.

Formación profesional[editar]

Nacida en el seno de una familia de clase humilde, fue la primera de ocho hermanos (cinco mujeres y tres hombres). Su padre, Daniel Olivares, desempeñó diversos oficios, hasta conseguir una posición permanente en la Subsecretaría Forestal y de la Fauna, donde trabajó más de tres décadas. Su madre, Inés Villagómez, fue costurera. Completó la educación primaria en la escuela pública Guillermo Prieto, de Tacubaya y prosiguió su formación en la Secundaria 8 de San Pedro de los Pinos y después en la Preparatoria Número 4 de la UNAM.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que concluyó en 1969. En la propia casa de estudios siguió un curso de Didáctica (1974) y un seminario de Derecho Agrario (1976).[1] Está casada con Guillermo González Martínez, quien ha desempeñado diversos cargos en el Estado de México , además de haber sido diputado local y federal, en su momento, fue candidato a la presidencia municipal de Naucalpan, así como precandidato a la contienda por la Gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional. Son padres de Irazema González, y de Carlos.

Carrera política[editar]

En una línea simultánea a sus estudios tuvo sus primeras responsabilidades laborales. Inicialmente se desempeñó como profesora de Civismo. De 1970 a 1972 fue asesora jurídica del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (Auris) del Estado de México y en 1973 fungió como asesora parlamentaria en la XLIX legislatura del Congreso de la Unión. Tres años más tarde, entre 1976 y 1977, trabajó como subjefa del Departamento Jurídico del periódico Excélsior. Su experiencia legislativa continuó como Asesora de la LII Legislatura al Congreso del Estado de México (1993-1996) y una vez más como asesora parlamentaria al Congreso de la Unión, ahora en la LVII Legislatura (1997-2000). Entre 1993 y 2004 presidió la Asociación de Amas de Casa en el Estado de México, y de 1993 a 2004, fue miembro del Consejo Político del PRI en Naucalpan. De 1999 a 2000 fue directora general de Concertación y Participación Ciudadana en la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México. De 2005 a 2007 formó parte del Consejo Político del PRI en la misma entidad y en 2005 fue designada Procuradora de Protección al Ambiente en el gabinete de Enrique Peña Nieto, cargo al que solicitó licencia para postularse como diputada local a la LVI Legislatura del Estado de México por la Alianza por México, la coalición establecida entre el PRI y el PVEM. Contra todos los pronósticos, triunfó en las elecciones. Permaneció en el cargo de 2006 a 2009, formó parte de la Comisión de Agua potable y Ecología y presidió la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. En ese mismo tenor, de 2007 a 2009 fue miembro del Consejo Ciudadano para la Prevención y la Eliminación de la Discriminación en el Edomex.

Candidatura por el PRI Naucalpan[editar]

De 1970 a 1972 Olivares fue regidora del Ayuntamiento de Naucalpan.

Cuatro décadas después, el 17 de marzo de 2009, la Convención de Delegados Priistas Municipales la postuló como candidata a presidenta municipal, cargo que ganó en las elecciones del 5 de julio de 2009, por 154 mil 208 votos obtenidos por la coalición Unidos para Cumplir (Formada por el PRI-PVEM-NA-PSD-PFD).

Tomó posesión el 18 de agosto.[2]

Controversía[editar]

Durante su administración se documentaron diversas inconformidades entre los habitantes del municipio por la falta de transparencia y la baja calidad de los servicios públicos durante su administración. [3] Actualmente enfrenta una demanda emprendida por trabajadores que estuvieron bajo su cargo durante la presidencia municipal de Naucalpan. [4] Los trabajadores demandan que se aclare el destino de grandes cantidades de dinero destinadas originalmente a sus fondos de pensión.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
José Luis Durán Reveles
Escudo de Naucalpan
Presidente municipal de Naucalpan de Juárez

2009 - 2012
Sucesor:
David Ricardo Sánchez Guevara