Diferencia entre revisiones de «San José de Feliciano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27521926 de 201.212.137.43 (disc.)
Línea 46: Línea 46:


El Municipio de San José de Feliciano se creó el 15 de enero de [[1873]].
El Municipio de San José de Feliciano se creó el 15 de enero de [[1873]].

En [[1994]] visito la ciudad con el fin de inaugurar la Escuela Normal Superior, el entonces Presidente de la Republica, Dr Carlos Saul Menem, Desde ese dia el pueblo ha sido condenado a la desdicha eterna, sumido en la soledad del subdesarrollo, la actual gestion se esta encargado de dicho problema, lo esta profundizando.
[[Título del enlace]]


== Geografía y fauna ==
== Geografía y fauna ==

Revisión del 12:50 25 jun 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina San José de Feliciano es una ciudad ubicada en el norte de la Provincia de Entre Ríos (Argentina), cabecera del Departamento San José de Feliciano.

Toponimia e historia

Su nombre proviene de Feliciano Rodríguez, quien acompañó a Juan de Garay en la fundación de Santa Fe (capital) y que alrededor de 1606 obtuvo tierras y una reducción de mepenes en la zona.[1]​ El padre Policarpo Dufó creó en el año 1730 una misión en la zona de Feliciano.

El área perteneció a la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767. Alrededor de 1771 los pobladores de Feliciano, a instancias de los misioneros, pidieron a las autoridades que se les dotara de una capilla.

Desde 1805 existían pobladores cerca del arroyo Feliciano y en 1818 los vecinos concluyeron la construcción del primer templo y a principios de 1823 se fundó oficialmente el pueblo.

En 1825, debido a la organización político-administrativa realizada por el gobernador de Entre Ríos Lucio Mansilla en 1822, San José de Feliciano reemplazó a Alcaraz como cabecera del primer departamento subalterno del primero principal, que era Paraná. Residiendo en ella el Comandante Militar y el Alcalde de la Hermandad del departamento.

En 1826 alcanzó la categoría de villa.

En 1839 la villa fue saqueada e incendiada por las tropas del coronel correntino Manuel Vicente Ramírez.

En 1849 la cabecera departamental pasó a La Paz, contando San José de Feliciano con 120 habitantes, de acuerdo al censo practicado ese año.[2]

En 1864 el general Justo José de Urquiza ordenó su reconstrucción. El 10 de junio de 1864 comenzó la edificación de la nueva iglesia, terminada el 9 de agosto de 1865.

El Municipio de San José de Feliciano se creó el 15 de enero de 1873.

Geografía y fauna

San José de Feliciano tiene abundancia de parques de palmeras y extensas estepas de pastos naturales. Hay numerosos arroyos, con bogas, amarillos y tarariras. En el río Guayquiraró hay dorados, surubíes, patíes y moncholos.

Terremoto de Entre Ríos de 1948

Este sismo —producido el 21 de enero de 1948 con epicentro en Chajarí (Entre Ríos), 90 km al sudeste— tuvo fuerte repercusión en el pueblo de San José, debido al absoluto desconocimiento de la posibilidad de existencia de estas catástrofes naturales en esta zona.

Fiesta Provincial del Ternero

En el primer fin de semana de marzo se realiza la fiesta tradicional de Feliciano.

Devociones populares

Esta ciudad es sede de la devoción al Lázaro Blanco, Santo Milagrero, y sus restos se hallan en el cementerio local. Además de la sepultura, Lázaro tiene un templete que lo recuerda en el lugar donde fue alcanzado por el rayo, en el viejo camino de tierra a La Paz. También allí hay una singular diversidad de ofrendas, entre ellas vestidos de novia, zapatos de fútbol, sombreros, cuchillos, camisetas de fútbol y velas. Segun cuenta la leyenda un campesino en epoca de sequia y preocupado por su ganado, una noche en un sueño se le aparece lazaro blanco dandole la ubicacion en donde habia sido alcanzado por el rayo para que le de a su cuerpo cristiana sepultura, que una vez que le cumpla dicha promesa el chasqui traeria la lluvia tan necesitada. El paisano cumplio la promesa y asi llovio cumpliendo Lazaro Blanco su primer milagro y dando nacimiento a la leyenda.

A un costado, silencioso, se conservan los restos del algarrobo fulminado por el rayo, bajo el cual Lázaro Blanco buscó refugio el día de su muerte.

Referencias