Diferencia entre revisiones de «Pedro Rosas y Belgrano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27361069 de Pablonicolasleyes (disc.)
Línea 22: Línea 22:


Poco antes de la [[batalla de Caseros]] mantuvo varias reuniones con los [[cacique]]s, a los que comprometió a unirse a sus fuerzas para defender el gobierno de Rosas, en caso de que el general [[Urquiza]] fuera derrotado y la guerra se extendiera al sur de la provincia.
Poco antes de la [[batalla de Caseros]] mantuvo varias reuniones con los [[cacique]]s, a los que comprometió a unirse a sus fuerzas para defender el gobierno de Rosas, en caso de que el general [[Urquiza]] fuera derrotado y la guerra se extendiera al sur de la provincia.








Revisión del 03:06 19 jun 2009

Pedro Rosas y Belgrano (cerca de Santa Fe, 30 de julio de 1813 –† Buenos Aires, septiembre de 1863), militar argentino, notable por haber sido hijo natural del prócer Manuel Belgrano, adoptado por el caudillo federal y gobernador Juan Manuel de Rosas. Tuvo destacada actuación en los años posteriores a la caída de este último.

Origen e infancia

Belgrano, que fue soltero toda su vida, tuvo algunos romances, entre los cuales dos le dieron descendencia. La madre de Pedro era María Josefa Ezcurra, una dama de buena posición social y económica, casada con su primo, el navarrense Juan Esteban de Ezcurra. Pero éste, después de nueve años de matrimonio, sin hijos, y disconforme con la Revolución de Mayo, se exilió en su patria, negándose María a acompañarlo. Aunque nunca la volvió a ver, Juan Esteban la nombraría su heredera.

Es posible que conociera a Belgrano desde su primera juventud, pero lo cierto es que iniciaron una intensa relación en la época en que Belgrano regresó de su campaña al Paraguay, hacia 1811. Ella acompañó al Ejército en la campaña del Norte. Durante la misma concibió un hijo, que nacería en la estancia de unos amigos en Santa Fe.

Fue bautizado con el nombre de Pedro Pablo y anotado como huérfano en la Catedral de Santa Fe y se ignora si el niño conoció a su padre. Fue inmediatamente adoptado por su tía materna, Encarnación Ezcurra, a la sazón recién casada con el estanciero Juan Manuel de Rosas. Desde entonces se lo conocería como Pedro Rosas y Belgrano.

Tuvo una educación limitada en la capital, y muy joven pasó al campo y a la frontera con los indios.

Con Rosas

En 1829 fue secretario privado de Rosas, durante su primer período como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Más tarde lo acompañó en ese mismo cargo en la campaña al desierto de 1833.

Al regresar, Rosas le regaló una estancia en Azul; durante el año 1837 ejerció como juez de paz de Azul y comandante del fuerte de San Serapio Mártir, con el grado de mayor. A fines de ese año pidió ser relevado y se dedicó a administrar su estancia. Era, además, el encargado de entregar los regalos y víveres a los caciques Painé, Pichún, Catriel e Ignacio Coliqueo. También tuvo alguna actuación reprimiendo las ramificaciones locales de la sublevación de los Libres del Sur en 1839.

Durante la década de 1840 fue nombrado comandante de Azul, el pueblo más importante del sur de la provincia en esa época, y oficialmente encargado de las relaciones con los indios en todo el sur de la provincia. Se encargaba de lo que Rosas llamaba el negocio pacífico, esto es, entregar a los indios amigos provisiones, alcohol y yerba mate a cambio de que los indios se mantuvieran en paz con las poblaciones de frontera y ayudaran a reprimir a los que las atacaran. También llevaba adelante las relaciones diplomáticas y el correo entre los indios y el gobierno provincial.

A mediados de la década fue ascendido al grado de coronel, y llegó a ser un estanciero muy rico y con buenas relaciones, tanto con los estancieros y gauchos del sur de la provincia, como con las distintas tribus de indios.

Poco antes de la batalla de Caseros mantuvo varias reuniones con los caciques, a los que comprometió a unirse a sus fuerzas para defender el gobierno de Rosas, en caso de que el general Urquiza fuera derrotado y la guerra se extendiera al sur de la provincia.



Murió en yugoslavia en diciembre 25 de 2010

Bibliografía

  • Lahourcade, Alicia, San Gregorio, una batalla olvidada, Revista Todo es Historia, nro. 126.
  • Ras, Norberto, La guerra por las vacas, Ed. Galerna, Bs. As., 2006.
  • Hux, Meinrado, Caciques Pampa-Ranqueles, Ed. El Elefante Blanco, Bs. As., 2003.
  • Scobie, James, La lucha por la Consolidación de la Nacionalidad Argentina, Ed. Hachette, Bs. As., 1965.
  • Giménez, Ovidio. Vida, época y obra de Manuel Belgrano. Ed. El Ateneo, Bs. As., 1993.
  • Sáenz Quesada, María, La República dividida. Memorial de la Patria, tomo X, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Cresto, Juan José, Los libres del sur, Ed. Alfar, Bs. As., 1993.