Diferencia entre revisiones de «Periodismo ciudadano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.174.33.81 a la última edición de 164.77.92.134
Línea 32: Línea 32:
[[pt:Jornalismo comunitário]]
[[pt:Jornalismo comunitário]]
[[zh:民間記者]]
[[zh:民間記者]]



Lamica.dm@hotmail.com

Revisión del 02:06 12 jun 2009

También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.

Historia

Es un término polémico: para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz.Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello lo partidarios del "periodismo ciudadano" celebran el hecho de que aquellos "aficionados" independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.

Para el mundo hispano, el periodismo ciudadano encuentra el hito en Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota, medio digital y participativo fundado en Arica, ciudad al extremo norte de Chile, en la frontera de Perú y Bolivia.

El 7 de noviembre de 2007 comenzó a operar en Chile Recoleta Ciudadana, el primer medio de periodismo ciudadano comunal patrocinado por un municipio. Consiste en un portal donde los propios habitantes de Recoleta sean quienes transmitan los hechos noticiosos que ocurren dentro de su comuna.

Para ello, se utilizan una serie de herramientas propias de la Web 2.0 como administración automática de contenidos, blogs, videos, fotografías y audios.

La iniciativa fue desarrollado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales y financiado por la Ilustre Municipalidad de Recoleta, bajo su área “Recoleta Digital”. El proyecto tiene como objetivo “Aumentar el espacio de participación y comunicación entre los habitantes de Recoleta y sus autoridades municipales, utilizando las últimas tendencias en Tecnologías de la Información y Comunicación.”

Hoy, los medios de comunicación tradicionales incorporan la tendencia en su agenda y abren espacios de participacion ciudadana. Proyectos como Yo Periodista de 24Horas es una iniciativa destinada a escuchar y difundir los contenidos generados por la audiencia.

Para lograr el funcionamiento y actualización de Recoleta Ciudadana, existe una capacitación permanente a líderes vecinales y a otro tipo de interesados en las herramientas básicas del periodismo ciudadano, tanto desde el punto de vista de la captación de la información, como de la publicación de la misma.

La idea es crear un equipo de editores y reporteros ciudadanos que vayan cubriendo diferentes áreas vecinales de la comuna de Recoleta, los cuales sustentes el medio ciudadano.