Diferencia entre revisiones de «Letrilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 80.39.28.237 a la última edición de 212.122.96.212 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
'''Texto en negrita'''La '''letrilla''' es una composición poética breve, dividida en [[estrofa]]s simétricas al final de las cuales se repite un mismo [[Pensamiento (mente)|pensamiento]] en uno o más versos denominados [[estribillo]]s. Se desarrolla a partir del [[siglo XVI]].
La '''letrilla''' es una composición poética breve, dividida en [[estrofa]]s simétricas al final de las cuales se repite un mismo [[Pensamiento (mente)|pensamiento]] en uno o más versos denominados [[estribillo]]s. Se desarrolla a partir del [[siglo XVI]].


Se trata de un [[poema]] satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico.
Se trata de un [[poema]] satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico.
Línea 22: Línea 22:
[[it:Letrilla]]
[[it:Letrilla]]
[[pl:Letrilla]]
[[pl:Letrilla]]

'''Fui bueno, no fui premiado;

y, viendo revuelto el polo,

fui malo y fui castigado;

ansí que para mí solo

algo el mundo es concertado.

Los malos me han invidiado;

los buenos no me han creído;

mal bueno y buen malo he sido;

más me valiera no ser.

Esta es la justicia

que mandan hacer.'''

== Texto de titular ==

Revisión del 18:17 11 jun 2009

La letrilla es una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos. Se desarrolla a partir del siglo XVI.

Se trata de un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico.

Formalmente se le relaciona con el villancico o con el romance. Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima puede ser consonante o asonante, utilizando el verso de arte menor, octosílabo o hexasílabo.

Góngora escribió algunas letrillas de tipo lírico, basadas en la lírica popular. Sin embargo, lo habitual es que las letrillas se inspirasen en algún refrán y tuviesen carácter burlesco. Las letrillas satíricas más conocidas son las de Quevedo, que rápidamente eran asimiladas por el pueblo gracias a su tono popular:

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
anda continuo amarillo,
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
Es Don Dinero.

(Quevedo: Letrilla satírica)