Diferencia entre revisiones de «Don Gil de las calzas verdes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Gragry (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27155330 de 83.39.163.234 (disc.)
Línea 10: Línea 10:
*''Don Pedro'', padre de Doña Inés
*''Don Pedro'', padre de Doña Inés
*''Don Juan'', caballero de Madrid, enamorado de Doña Inés, quien le correspondía antes de enamorarse de Don Gil/Doña Juana.
*''Don Juan'', caballero de Madrid, enamorado de Doña Inés, quien le correspondía antes de enamorarse de Don Gil/Doña Juana.
yo


== Trama ==
== Trama ==

Revisión del 17:22 11 jun 2009

Página de la Quarta parte de de las comedias del Maestro Tirso de Molina en que comienza Don Gil de las calzas verdes.

Don Gil de las calzas verdes es una comedia de intriga y enredo obra de Tirso de Molina. Se sabe que fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta, en julio de 1615, por parte de la compañía de Pedro de Valdés. Se publicó por primera ver en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina editadas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino de Tirso.[1]​ Es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, por la calidad de su trama de enredo.[2]​ Es un ejemplo destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón.

Personajes

  • Doña Juana, doncella de Valladolid, enamorada de Don Martín, que se hará pasar por un caballero, Don Gil, ante Doña Inés, provocando la confusión, pues Don Martín se presentaba con el mismo nombre falso
  • Don Martín, caballero de Valladolid, que para casarse con Doña Inés adopta el falso nombre de Don Gil
  • Doña Inés, doncella de Madrid, cuyo padre quiere casarla con Don Martín y que se ha enamorado de Don Gil/Doña Juana
  • Caramanchel, criado de Doña Juana, que hace la función de gracioso
  • Don Pedro, padre de Doña Inés
  • Don Juan, caballero de Madrid, enamorado de Doña Inés, quien le correspondía antes de enamorarse de Don Gil/Doña Juana.

Trama

Juana, noble, pero pobre doncella de Valladolid, seducida por Martín, a quien su padre induce a pedir la mano de una rica muchacha madrileña, Inés, piensa que "raramente la habilidad no vence a la mala suerte", y marcha a Madrid disfrazada de hombre, con el fiel Quintana para reconquistar a su amado. Martín se presenta a Inés, pero ésta prefiere al fingido Don Gil, que llama, al no conocer su apellido, "de las calzas verdes", es decir Juana; y por Gil desprecia incluso al antiguo pretendiente Juan. Juana, todavía no satisfecha con el primer disfraz, se hace conocer también por Inés como mujer, bajo el nombre de Elvira, para tener manera de contarle la infidelidad de Martín en sus relaciones. Quintana hace creer a Martín que Juana ha muerto de parto, de modo que éste acaba creyendo que el misterioso don Gil que le tiende múltiples lazos y le disputa con fortuna a Inés, es el espíritu inquieto de la mujer abandonada. Por fin, cuando las cosas parecen ir a tener consecuencias judiciales, Juana revela su juego y reconquista a Martín, mientras que Inés, viendo que el suspirado don Gil es una mujer, se contenta con Juan. Toda la comedia se basa en la tensión creada por el juego de equilibrio de las ficciones de Juana, la cual a cada momento parece ha de caer en el engranaje de sus propias y complicadas mentiras, pero al fin, a través de los más emocionantes contratiempos (en un momento dado llega a haber hasta cuatro don Giles en escena, todos, naturalmente, falsos, de modo que el mismo astuto Caramanchel, el "gracioso" que hace de criado del supuesto don Gil inicial, llega a temer que se encuentra verdaderamente ante un alma del Purgatorio), consigue conquistar a Martín, que le había parecido cierto día "un joven Adonis, que enamoraba a mil Venus y daba celos a mil Martes", pero que, en realidad, es un joven más bien gris, conciliador y oportunista, que fatalmente ha de ceder a su voluntad. Con Inés, caprichosa e impulsiva, felicísima en sus rabietas celosas, contrasta su prima Clara, también enamorada del hermoso don Gil y lo bastante audaz para adelantarse a declarárselo.

Referencias

  1. Alonso Zamora Vicente, «Introducción biográfica y crítica» a Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes, Madrid, Castalia, 1990.
  2. Ignacio Arellano, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 20053 [1995], p. 380.

Enlaces externos