Diferencia entre revisiones de «Sun Myung Moon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27143852 de 216.230.150.51 (disc.)
Línea 63: Línea 63:


Sun-Myung Moon pudo desarrollar el primer núcleo de discípulos fieles.
Sun-Myung Moon pudo desarrollar el primer núcleo de discípulos fieles.
Les llamaba la Iglesia de las Lágrimas, a causdfgsdfgsfgsdfgsa del deseo de sus miembros de compartir el corazón sufriente de Dios.
Les llamaba la Iglesia de las Lágrimas, a causa del deseo de sus miembros de compartir el corazón sufriente de Dios.
En 1957, la iglesia estaba representada en treinta ciudades coreanas.
En 1957, la iglesia estaba representada en treinta ciudades coreanas.
En 1958 fue enviado el primer misionero al Japón; en 1959, tres misioneros desembarcaron en Estados Unidos; en 1965, algunos misioneros partieron desde Estados Unidos hacia Europa: a Alemania, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos, luego en 1966 a Francia, Austria y España; y en 1975 a la América Latina.
En 1958 fue enviado el primer misionero al Japón; en 1959, tres misioneros desembarcaron en Estados Unidos; en 1965, algunos misioneros partieron desde Estados Unidos hacia Europa: a Alemania, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos, luego en 1966 a Francia, Austria y España; y en 1975 a la América Latina.

Revisión del 04:19 11 jun 2009

Sun Myung Moon.

Sun-Myung Moon es un surcoreano fundador del movimiento religioso Iglesia de la Unificación y fundador de la Federacion para la Paz Universal. Nació el 6 de enero de 1920 en Sangsa-ri (上思里, literalmente ‘aldea de pensamiento alto’), Deogun-myon, Jeongju-gun, provincia Pyongan Norte (Corea; aunque actualmente queda en Corea del Norte); hijo de MOON Kyung-yoo y KIM Kyung-gye.

Se trata de una organización que mezcla credos cristianos con enseñanzas espiritualistas orientales. Adeptos y benefactores suyos creen que la auténtica misión de Jesús no fue morir en la cruz. Cristo hizo todo cuanto pudo, pero la actitud de los dirigentes de su época impidió que fuera reconocido como Mesías y lo llevaron a la cruz, lo cual aceptó Jesús con valentía. Además, según Sun-Myung Moon, su no reconocimiento en vida como Mesías impidió que el auténtico plan de Dios tuviera éxito, pero su valor aceptando la cruz abrió la puerta a su resurrección y a la venida del Espíritu Santo, todo lo cual dio vida al movimiento cristiano. Sun-Myung Moon se autoproclama como el actual Mesías (Padre Verdadero), que asume el papel de Jesús, de integrador de las religiones y filosofías y de volver a conectar al hombre con Dios, conexión que fue interrumpida por la Caída Original.

Sun-Myung Moon ha librado grandes batallas legales ante la justicia de Estados Unidos, que lo considera un explotador de la fe.

Primeros años

De niño, siguió sus estudios en una escuela confucionista. Hacia 1930, sus padres se convirtieron al cristianismo y el joven Sun-Myung Moon enseñó el catecismo en la Iglesia presbiteriana. En esta época, Japón dominaba a Corea y no autorizaba la práctica de ninguna otra religión que el sintoísmo.

La aparición de Jesucristo

Según el propio Sun-Myung Moon, en la mañana del día de Pascua de 1936, Jesús se le apareció. En su visión Jesús le dijo que «continuase con la obra que él mismo había comenzado sobre la tierra hacía dos mil años, que lograse el establecimiento del Reino de Dios que aportase la paz a la humanidad».

Sun-Myung Moon encontró la respuesta de como inciar su movimiento, según su testimonio "fue a través de la relación padre-hijo". Luego de esto, comenzó a predicar a jóvenes.

En 1945, termina su primera obra llamada "el principio divino", donde muestra sus doctrinas. Tratando de recibir apoyo, solicita ayuda de ministros locales, quienes lo acusan de propagar falsas doctrinas y finalmente, decide que debe seguir solo.

En Corea del Norte

Según Sun-Myung Moon, Dios le habló y le dijo que debía dirigirse a Corea del Norte para seguir sus labores, llegando en el momento de la huida de refugiados hacia la vecina Corea del Sur por temor al régimen de Kim-Il Sung. Desde ese entonces, decide predicar públicamente, siendo apresado por sus ideas de religión. En agosto de 1946 fue encarcelado y torturado casi hasta la muerte; luego fue arrojado cerca del penal donde se le mantenía y allí fue rescatado por algunos de sus seguidores.

Guerra de Corea

En 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur en un intento de unificar la península. Las fuerzas de la ONU (al mando del general Douglas MacArthur), logró liberar Pyongyang y la prisión de Hungnam donde se hallaba moon, de allí el regresó a Pyongyang a buscar a sus antiguos seguidores, pero solo hallo a unos pocos y con solo dos de ellos logró cruzar la frontera con Corea del Sur y construyeron una Iglesia, la cual fue el primer edificio de la Iglesia de la Unificación. Desde allí supuestamente se les aparecieron visiones de que sería un lugar muy concurrido y su doctrina sería ampliamente difundida.

Los comienzos de la Iglesia de la Unificación

El 1 de mayo de 1954, en Seúl, Sun-Myung Moon fundó con cuatro de sus discípulos la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (más conocida bajo el nombre de Iglesia de la Unificación o "secta Moon").

La Iglesia inmediatamente atrajo seguidoras de la Universidad Femenina de Ewha, la cual era una institución fundamentada en el cristianismo protestante. La universidad, inquieta al ver a muchas de sus estudiantes unirse a este nuevo movimiento, envió profesores a indagar. Pero al ver que también algunos de estos profesores se unieron al pequeño grupo, se levantaron numerosas sospechas.

La directora de la universidad Ewha, Maria Park, decidió darles a elegir a los profesores y a las estudiantes entre dejar la Iglesia, o dejar la Universidad. Persiguió fuertemente al grupo, difamándolo con eventos de orgías sexuales y ceremonias diabólicas, las cuales fortalecieron la teoría de que la iglesia del reverendo Moon era una iglesia herética. Sin embargo, las propias estudiantes de la universidad que asistían a la iglesia sostenían su posición de seguir al reverendo Sun-Myung Moon y a su filosofía. El propio hijo de la directora se plegó a la "secta". Muchos pleitos legales se disputaron para recuperar a las estudiantes, ya sea por los padres de familia o por mano de la propia directora de la universidad.

Pleitos legales y riñas callejeras fueron el centro de atención para tomar cartas en el asunto y terminar rápidamente con algo que sencillamente "mancillaba el buen nombre de la universidad Ehwa" y "rescatando a sus estudiantes del infierno heretico que Sun-Myung Moon trae en su secta".

La conclusión de este pleito fue que la directora Maria Park y su esposo fueron asesinados por su hijo Kang Suk Lee, quien se suicidó después del hecho. Este evento fortaleció al grupo. Finalmente las estudiantes pudieron seguir estudiando y asistiendo a la iglesia.

La misión: salvación completa

Sun-Myung Moon pudo desarrollar el primer núcleo de discípulos fieles. Les llamaba la Iglesia de las Lágrimas, a causa del deseo de sus miembros de compartir el corazón sufriente de Dios. En 1957, la iglesia estaba representada en treinta ciudades coreanas. En 1958 fue enviado el primer misionero al Japón; en 1959, tres misioneros desembarcaron en Estados Unidos; en 1965, algunos misioneros partieron desde Estados Unidos hacia Europa: a Alemania, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos, luego en 1966 a Francia, Austria y España; y en 1975 a la América Latina.

El 16 de marzo de 1960, el reverendo Sun-Myung Moon, a los 40 años, se une en matrimonio con la señorita Hak-Ja Han, de sólo 17 años de edad, hija de una de las primeras discípulas. Sun-Myung Moon le dio Hak-Ja Han los nombres de "Nueva Eva" y "Verdadera Madre del Universo". Sun-Myung Moon dijo que él y su esposa son los Padres Verdaderos, y que sus seguidores son «los miembros de la familia» y quienes naciesen en el movimiento, serían «los hombres puros, sin pecado».

Esta "nueva era" inicia la conocida práctica del Movimiento de los matrimonios masivos realizados por Sun-Myung Moon, en los que se unen en matrimonio a multitudes de personas que no se conocen con anterioridad.

La misión en Estados Unidos

En 1971, el reverendo Sun-Myung Moon extendió su iglesia en Estados Unidos. Sun-Myung Moon es apoyado por el dictador de Corea del Sur. Usa grandes sumas de dinero y posee grandes bienes y fuertes organizaciones económicas y propagandísticas. Diversas fuentes lo ligaron al ex presidente Ronald Reagan y a la familia Bush, incluyendo el anterior mandatario estadounidense.

En 1980 Sun-Myung Moon indirectamente apoyó la campaña del actor Ronald Reagan para alcanzar la presidencia de EE. UU. El día de la elección, antes de que se supiera el resultado electoral, su periódico en Nueva York, el News World imprimió un titular que decía «Reagan Landslide» (‘victoria aplastante de Reagan’). Se dijo que cuando Reagan apareció por televisión sosteniendo este periódico, influenció en las votaciones. [1]

Muerte y retorno de su segundo hijo

El segundo hijo de Sun-Myung Moon y Hak-Ja Han, llamado Heung-Jin Moon, falleció el 2 de enero de 1984 debido a las heridas sufridas en un accidente automovilístico en diciembre de 1983. Sun-Myung Moon le adjudicó una gran importancia a su muerte, y Heung-Jin Moon fue oficialmente considerado «rey de los espíritus» en el cielo, y actualmente se dice que realiza seminarios en el paraíso para las almas de los muertos. Durante varios años varios miembros «canalizaron» su espíritu, hasta que en 1987-1988 Sun-Myung Moon y su familia aceptaron a un miembro zimbabués como canal continuo de Heung-Jin Nim. Le llamaron «el Heung-Jin Nim negro», y comenzó a dar vueltas por los centros en todo el mundo, dando conferencias, recibiendo confesiones y sometiendo a algunos miembros a golpizas.

El exmiembro Damian Anderson informó haberlo visto golpeando la cabeza de algunas personas, pegándoles con un bate de béisbol, dándoles puñetazos en la cabeza y esposándolos con sus esposas de oro», y describió la fuerza bruta que aplica para evitar que las personas abandonen el evento o el edificio, encarcelando por la fuerza a los que protestan, esposándolos y encerrándolos.[2]

Nansook Hong recuerda: «Nadie de la Verdadera Familia era inmune a sus golpizas. Pronto la cantidad de amantes que adquirió y los golpes que propinaba eran tan graves que los miembros empezaron a quejarse. Él golpeó finalmente al sexagenario Bo Hi Pak, que tuvo que ser hospitalizado durante una semana en el hospital de Georgetown».[3]​ Michael Isikoff, periodista del Washington Post informó que «Más tarde, de acuerdo con ejecutivos del Washington Times (de Sun-Myung Moon) Pak fue sometido a una cirugía en Corea del Sur para reparar una arteria dentro del cráneo."[4]

Procesos

En 1982, Sun-Myung Moon purgó una condena en Estados Unidos por una supuesta evasión de impuestos, por la que estuvo preso año y medio.

Durante el juicio el reverendo Sun-Myung Moon afirmó haber hablado con Cristo, Buda y Moisés, quienes le encomendaron la unificación de las religiones y el mundo. Goettel, el juez encargado de la sentencia, dijo que «con el debido respeto, las singulares relaciones del señor Sun-Myung Moon con Moisés, Buda y Jesucristo» escapaban a su competencia y eran irrelevantes en el tema que se estaba tratando: el incumplimiento de las obligaciones que todo ciudadano, nacional o extranjero, tiene en relación con las leyes de Estados Unidos. El juez Goettel seleccionó jurados imparciales 10 amas de casa y 2 oficinistas, que no conocían al reverendo Sun-Myung Moon.

Cuarenta personas (pertenecientes al iglesia) firmaron notas amicus curiae (amigos de la corte) en apoyo de la apelación del reverendo Sun-Myung Moon ante la Suprema Corte de Justicia.

El periodista estadounidense Carlton Sherwood (contratado por Sun-Myung Moon) en The ganador del Premio Pulitzer y autor del libro: "Inquisition: The Persecution and Prosecution of the Rev. Sun-Myung Moon hace mención de este caso:

“El reverendo Sun-Myung Moon fue puesto en dificultades y condenado por operar su iglesia en la misma manera que lo hacen la mayoría de las religiones de Estados Unidos. La hipocresía de la investigación selectiva y el encauzamiento en el caso Moon es tan asombroso como obvio. Dándose cuenta que mayormente cualquier iglesia puede ser encauzada de la misma forma, más de 40 grupos religiosos, representando 160 millones de estadounidenses llenaron notas amicus curiae (amigos de la corte) urgiendo a la Suprema Corte a revocar el encauzamiento al reverendo Sun-Myung Moon”.

La sentencia, entonces, quedó firme. Sun-Myung Moon fue declarado culpable y condenado a 18 meses de prisión, además de pagar 25.000 dólares de multa por "fraude fiscal y conspiración". Sin embargo, no pudo lograr la expulsion de Moon de Estados Unidos.

Los moonistas / Las Unificacionistas

Muchos seguidores de Sun-Myung Moon son muchachos jóvenes, atraídos por ideales de paz y fraternidad universal, y por la denuncia de cuanto no anda bien en el mundo. Muchos de ellos han sido escandalizados por la falta de principios sólidos en la sociedad contemporánea. Su atractivo está en la promoción de ciertos valores que están en crisis en la sociedad.

Semejante transfondo ético facilitó a muchos jóvenes seguir el camino de la fidelidad en la pareja y mantener la pureza sexual hasta el matrimonio, incluso participando en las ceremonias de matrimonio intercultural. La iglesia es alabada por varios grupos y líderes cristianos y de otras religiones como "remediadora de conflictos" y "hacedores de paz", mientras que otros persisten en señalar a Moon como una persona manipuladora de mentes y de conspirar contra la propia iglesia cristiana.

Sun-Myung Moon se proclama el nuevo mesías

Sun-Myung Moon se presenta como el "Tercer Adán". Se pone a sí mismo "como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento". Dice que todos los seres humanos "somos hijos de Dios y debemos darnos cuenta de nuestra conexión con Él, al igual que hizo el propio Jesús".

Cuando menciona a su patria, Corea, se refiere a Corea del Sur. La califica de tierra de fe, la presenta a su manera como la Nueva Jerusalén y como bastión del mundo libre.

Aunque sólo predica en coreano y se vale de intérpretes, ha conquistado muchos adeptos.

Sun-Myung Moon comenzó a fundar varias organizaciones en Estados Unidos y en Europa:

  • la Iglesia de Unificación
  • la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial
  • la Federación para la Paz Universal
  • la Federación de Mujeres por la Paz
  • la Unificación del Cristianismo Mundial, y
  • el Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos, etc.

Sun-Myung Moon es inmensamente rico, pero, según sus adeptos, esa fortuna no es para su uso personal sino para el crecimiento del Movimiento de Unificación. Él mismo afirma que el dinero atrae al mundo contemporáneo. Entre sus proyectos se cuentan organizaciones de ayuda humanitaria, de servicio por la paz, compañías de productos farmacéuticos (como el revitalizante ginseng); posee periódicos en Washington D. C (el Washington Times) y Nueva York, y el New Yorker Hotel, convertido en Centro Misionero Mundial. Compañías suyas son la Tonga Titanic Industrial, la Corea Titanium Ld., la Illwha pharmaceutical, la Ilshim Handicraft. También en América Latina hay hoteles y periódicos del Movimiento de Unificación.

Se dice que la base de estas fortunas fueron los subsidios de algunos gobiernos que vieron en Sun-Myung Moon un aliado en la lucha anticomunista, también, los aportes de miembros de su iglesia, comprometidos a ayudar "con su sangre, su sudor y sus bienes," pues cada centavo obtenido es "una victoria para Dios".

Las enseñanzas de Sun-Myung Moon

Jesucristo: El Hijo de Dios rechazado por la gente de su tiempo

Según Sun-Myung Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso ante la tentación que el demonio le hizo por medio de Eva. El segundo Adán: Jesús, según Moon, murió asesinado en una cruz. La Cruz no habría sido intencionada ni por un instante por Dios, y los cristianos al insistir en ella caerían en un error. Además, como Jesús no se casó y no dejó descendientes, su obra no pudo ser afirmada plenamente. Venció en lo espiritual, pero no en lo corporal.

Sun-Myung Moon niega que Jesús sea Dios y lo describe como un hombre "hijo de Dios, que vino a interceder por su Padre y a realizar Su Justicia". Para explicarlo usa frases y expresiones que no entren en conflicto con las iglesias cristianas actuales.

Todas las religiones deben terminarse

El ideal moonista consiste en un pensamiento religioso, fuertemente secundado por los poderes temporales. Esta unión de lo espiritual y lo temporal debió haberlo realizado el antiguo pueblo de Israel. Como no logró hacerlo, Dios escogió a los romanos, que también fracasaron en su empeño. Luego Dios puso sus ojos en el Imperio Británico, y cómo este falló, el nuevo Pueblo escogido es ahora Estados Unidos.

Según Sun-Myung Moon, EE. UU. es la esperanza para el mundo actual y este debe servir a Sun-Myung Moon como brazo secular que ayude en su lucha contra el marxismo y el socialismo materialista. Dice que, el mundo necesita urgentemente una cirugía y que el mundo está incendiado por los odios y violencias. Se propone a si mismo como solución de los problemas de la humanidad.

Obediencia absoluta a Sun-Myung Moon

Por un lado, lo que más ha movido la indignación mundial y ha provocado declaraciones condenatorias de muchos obispos, ha sido la seducción provocada en los jóvenes, a quienes se les aleja de su hogar, se les recoge en comunas donde no pueden tener contacto con el exterior, se les lava el cerebro y se les envía como misioneros de la secta. Es una violación psíquica que puede llevar a la locura o fanatismo. Esto durante la época de los 70, donde el acusar a cualquiera de fanatismo religioso era tán fácil como hacer una llamada telefónica y decir mentiras sobre alguien.

El termino "obediencia" es expuesto en el juramento familiar creado por Sun-Myung Moon para establecer unos parámetros de compromiso con Dios sobre la vida matrimonial y sobre la vida de fe. Esto se expone en el punto octavo del juramento familiar:

"Nuestra familia, dueña del Chon-il-guk (el reino de los cielos según la doctrina), centrados en el Verdadero Amor, mientras entramos en la era del Completo Testamento, jura alcanzar la unidad de amor entre Dios y la humanidad por medio de la fe absoluta, amor absoluto y obediencia absoluta, perfeccionando de este modo el Reino de la Liberación, donde se es completamente libre, en el Reino de Dios en la Tierra y en el Cielo."

Este párrafo es conclusivo, pues se refiere a más patrones de obediencia ética y moral, que a seguir ciegamente a alguien.

Apostasía

Una vez en la secta, la religión de procedencia queda relativizada ya que Moon invita a sus seguidores a superar las formas secundarias que los separan de los demás y a buscar la raíz común. Por eso en algunas estadísticas publicadas por la "Iglesia de la Unificación Universal" se confiesa que el 40% de sus adeptos viene del protestantismo y el 36% del catolicismo.


Referencias

  1. ‘Messiah’ by Bo Hi Pak
  2. Anderson estaba particularmente enojado con el hecho de que los oficiales de la iglesia y sus asistentes evitaban que las personas dejaran el lugar (Black Heung Jin Nim in DC por Damian Anderson).
  3. Hong, Nansook (1998): In the Shadow of the Moons: My Life in the Reverend Sun-Myung Moon's Family (Bajo la sombra de los Moon: mi vida en la familia del reverendo Sun-Myung Moon). Little (EE. UU.): Brown, ISBN 0-316-34816-3.
  4. Michael Isikoff: «Theological Uproar in Unification Church: Rev. Sun-Myung Moon Recognizes Zimbabwean as His Reincarnated Son» (‘escándalo teológico en la Iglesia de la Unificación: el reverendo Sun-Myung Moon reconoce a un zimbabués como su hijo reencarnado’; SkepticFiles.org, visto el 19 de agosto de 2006.

Enlaces externos

Sitios a favor

http://www.fpu.org.ve

http://www.upf.org.uy

http://www.fedefamilias.org

http://www.ffpum.org.uy

http://www.familyfed.org

http://www.upf.org

http://www.sunmyungmoon.com.ar

http://www.unificacionismo.com

http://www.unification.net

http://www.unification.org

Sitios contrarios