Sun Myung Moon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sun Myung Moon
Sun Myung Moon and Hak Ja Han.jpg
Sun Myung Moon con su esposa Hak-Ja Han.
Nacimiento 6 de enero de 1920
Flag of the Japanese Resident General of Korea (1905).svg Corea japonesa
Fallecimiento 3 de septiembre de 2012 (92 años)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Nacionalidad surcoreano
Conocido por fundó la Iglesia de la Unificación.
Cónyuge Choi Sun-kil (1944-1957)
Hak-Ja Han (1960-2012)
Hijos 11
Padres Kim Kyung-gye
Moon Kyung-yoo

Sun-Myung Moon (Sangsa-ri[1] [上思里, Deogun-myon, Jeongju-gun, provincia Pyongyan Norte, Corea [aunque actualmente se ubica en Corea del Norte], 6 de enero de 1920 - 3 de septiembre de 2012) fue un surcoreano fundador del movimiento unificacionista Iglesia de la Unificación y fundador de la Federación para la Paz Universal.[2]

Se trata de una organización que mezcla credos cristianos con enseñanzas espiritualistas orientales. Adeptos y benefactores suyos creen que la auténtica misión de Jesús no fue morir en la cruz. Cristo hizo todo cuanto pudo, pero la actitud de los dirigentes de su época impidió que fuera reconocido como mesías y lo llevaron a la cruz, lo cual aceptó Jesús con valentía. Además, según Sun-Myung Moon, su no reconocimiento en vida como mesías impidió que el auténtico plan de Dios tuviera éxito, pero su valor aceptando la cruz abrió la puerta a su resurrección y a la venida del Espíritu Santo, todo lo cual dio vida al movimiento cristiano.

Sun-Myung Moon se autoproclama como el actual mesías (Padre Verdadero), que asume el papel de Jesús, de integrador de las religiones y filosofías y de volver a conectar al hombre con Dios, conexión que fue interrumpida por la Caída Original.

Primeros años[editar]

Hijo de MOON Kyung-yoo y KIM Kyung-gye. De niño, siguió sus estudios en una escuela confucionista. Hacia 1930, sus padres se convirtieron al cristianismo y el joven Sun-Myung Moon enseñó el catecismo en la Iglesia presbiteriana. En esta época, Japón dominaba a Corea y no autorizaba la práctica de ninguna otra religión que el sintoísmo.

La aparición de Jesucristo[editar]

Según el propio Sun-Myung Moon, en la mañana del día de Pascua de 1936, Jesús se le apareció. En su visión Jesús le dijo que «continuase con la obra que él mismo había comenzado sobre la tierra hacía dos mil años, que lograse el establecimiento del Reino de Dios que aportase la paz a la humanidad».

Sun-Myung Moon encontró la respuesta de como iniciar su movimiento, según su testimonio "fue a través de la relación padre-hijo". Luego de esto, comenzó a predicar a jóvenes.

En 1945, termina su primera obra llamada "el principio divino", donde muestra sus doctrinas. Tratando de recibir apoyo, solicita ayuda de ministros locales, quienes lo acusan de propagar falsas doctrinas y finalmente, decide que debe seguir solo.

En Corea del Norte[editar]

Según Sun-Myung Moon, Dios le habló y le dijo que debía dirigirse a Corea del Norte para seguir sus labores, llegando en el momento de la huida de refugiados hacia la vecina Corea del Sur por temor al régimen de Kim-Il Sung. Desde ese entonces, decide predicar públicamente, siendo apresado por sus ideas de religión. En agosto de 1946 fue encarcelado y torturado casi hasta la muerte; luego, pensando que yacía muerto, fue arrojado cerca del penal donde se le mantenía y allí fue rescatado por algunos de sus seguidores.

Guerra de Corea[editar]

En 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur en un intento de unificar la península. Las fuerzas de la ONU (al mando del general Douglas MacArthur), logró liberar Pionyang y la prisión de Hungnam donde se hallaba Moon. Desde allí él regresó a Pionyang a buscar a sus antiguos seguidores, pero sólo halló a unos pocos, y, con solo dos de ellos, logró cruzar la frontera con Corea del Sur y construyeron una Iglesia, el primer edificio de la Iglesia de la Unificación. Desde allí supuestamente se les aparecieron visiones de que sería un lugar muy concurrido y su doctrina sería ampliamente difundida.

Los comienzos de la Iglesia de la Unificación[editar]

El 2 de mayo de 1954, en Seúl, Sun-Myung Moon fundó con cuatro de sus discípulos la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (más conocida bajo el nombre de Iglesia de la Unificación).

La Iglesia inmediatamente atrajo seguidoras de la Universidad Femenina de Ewha, la cual era una institución fundamentada en el cristianismo protestante. La universidad, inquieta al ver a muchas de sus estudiantes unirse a este nuevo movimiento, envió profesores a indagar. Pero al ver que también algunos de estos profesores se unieron al pequeño grupo, se levantaron numerosas sospechas.

La directora de la universidad Ewha, Maria Park, decidió darles a elegir a los profesores y a las estudiantes entre dejar la Iglesia, o dejar la Universidad. Persiguió fuertemente al grupo, difamándolo con eventos de orgías sexuales y ceremonias diabólicas, las cuales fortalecieron la teoría de que la iglesia del reverendo Moon era una iglesia herética. Sin embargo, las propias estudiantes de la universidad que asistían a la iglesia sostenían su posición de seguir al reverendo Sun-Myung Moon. El propio hijo de la directora se plegó a la "iglesia". Muchos pleitos legales se disputaron para recuperar a las estudiantes, ya sea por los padres de familia o por mano de la propia directora de la universidad.

Pleitos legales y riñas callejeras fueron el centro de atención para tomar cartas en el asunto y terminar rápidamente con algo que sencillamente "mancillaba el buen nombre de la universidad Ehwa" y "rescatando a sus estudiantes del infierno heretico que Sun-Myung Moon trae en su secta".

La misión: salvación completa[editar]

Sun-Myung Moon pudo desarrollar el primer núcleo de discípulos fieles. Les llamaba la Iglesia de las Lágrimas, a causa del deseo de sus miembros de compartir el corazón sufriente de Dios. En 1957, la iglesia estaba representada en treinta ciudades coreanas. En 1958 fue enviado el primer misionero al Japón; en 1959, tres misioneros desembarcaron en Estados Unidos; en 1965, algunos misioneros partieron desde Estados Unidos hacia Europa: a Alemania, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos, luego en 1966 a Francia, Austria y España; y en 1975 a la América Latina.

El 16 de marzo de 1960, el reverendo Sun-Myung Moon, a los 40 años, se une en matrimonio con la señorita Hak-Ja Han, de sólo 17 años de edad, hija de una de las primeras discípulas. Sun-Myung Moon le dio Hak-Ja Han los nombres de "Nueva Eva" y "Verdadera Madre del Universo". Sun-Myung Moon dijo que él y su esposa son los Padres Verdaderos, y que sus seguidores son «los miembros de la familia» y quienes naciesen en el movimiento, serían «los hombres puros, sin pecado».

Esta "nueva era" inicia la conocida práctica del Movimiento de los matrimonios masivos realizados por Sun-Myung Moon, en los que se unen en matrimonio a multitudes de personas,siendo libres de aceptar o no.

La misión en Estados Unidos[editar]

En 1971, el reverendo Sun-Myung Moon extendió su iglesia en Estados Unidos.Diversas fuentes lo ligaron al ex presidente Ronald Reagan y a la familia Bush, incluyendo el anterior mandatario estadounidense.

En 1980 Sun-Myung Moon indirectamente apoyó la campaña del actor Ronald Reagan para alcanzar la presidencia de EE. UU. El día de la elección, antes de que se supiera el resultado electoral, su periódico en Nueva York, el News World imprimió un titular que decía «Reagan Landslide» (‘victoria aplastante de Reagan’). Se dijo que cuando Reagan apareció por televisión sosteniendo este periódico, influenció en las votaciones. [3]

Muerte y retorno de su segundo hijo[editar]

El segundo hijo de Sun-Myung Moon y Hak-Ja Han, llamado Heung-Jin Moon, falleció el 2 de enero de 1984 debido a las heridas sufridas en un accidente automovilístico en diciembre de 1983. Sun-Myung Moon le adjudicó una gran importancia a su muerte, y Heung-Jin Moon fue oficialmente considerado «rey de los espíritus» en el cielo, y actualmente se dice que realiza seminarios en el paraíso para las almas de los muertos. Durante varios años varios miembros «canalizaron» su espíritu, hasta que en 1987-1988 Sun-Myung Moon y su familia aceptaron a un miembro zimbabués como canal continuo de Heung-Jin Nim. Le llamaron «el Heung-Jin Nim negro», y comenzó a dar vueltas por los centros en todo el mundo, dando conferencias y recibiendo confesiones.

Moonistas y unificacionistas[editar]

Muchos seguidores de Sun-Myung Moon son muchachos jóvenes, atraídos por ideales de paz y fraternidad universal, y por la denuncia de cuanto no anda bien en el mundo. Muchos de ellos han sido escandalizados por la falta de principios sólidos en la sociedad contemporánea. Su atractivo está en la promoción de ciertos valores que están en crisis en la sociedad.

Semejante trasfondo ético facilitó a muchos jóvenes seguir el camino de la fidelidad en la pareja y mantener la pureza sexual hasta el matrimonio, incluso participando en las ceremonias de matrimonio intercultural. La iglesia es alabada por varios grupos y líderes cristianos y de otras religiones como "remediadora de conflictos" y "hacedores de paz", mientras que otros persisten en señalar a Moon como una persona manipuladora de mentes y de conspirar contra la propia iglesia cristiana.

Sun-Myung Moon se proclama el nuevo mesías[editar]

Sun-Myung Moon se presenta como el "Tercer Adán". Se pone a sí mismo "como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento". Dice que todos los seres humanos somos hijos de Dios y debemos darnos cuenta de nuestra conexión con Él, al igual que hizo el propio Jesús.

Cuando menciona a su patria, Corea, se refiere a Corea del Sur. La califica de tierra de fe, la presenta a su manera como la Nueva Jerusalén y como bastión del mundo libre.

Aunque sólo predica en coreano y se vale de intérpretes, ha conquistado muchos adeptos.

Sun-Myung Moon comenzó a fundar varias organizaciones en Estados Unidos y en Europa:

  • la Iglesia de Unificación
  • la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial
  • la Federación para la Paz Universal
  • la Federación de Mujeres por la Paz
  • la Unificación del Cristianismo Mundial, y
  • el Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos, etc.

Muerte[editar]

Sun Myung Moon, el surcoreano que fundó la “Iglesia de la Unificación”, falleció[4] en Corea del Sur el 3 de septiembre de 2012 a la 1:54 AM,[5] a los 92 años, anunció la agencia surcoreana Yonhap. Moon había sido hospitalizado el mes anterior tras sufrir complicaciones derivadas de una neumonía.

La Iglesia había informado el viernes 31 de agosto que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El reverendo Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St Mary de Seúl a un centro médico en el este de la capital coreana.

Referencias[editar]

  1. Birthplace of reverend Sun Myung Moon, Wikimapia
  2. NBC News (3 de septiembre de 2012). «Sun Myung Moon, founder of Unification Church, dies at 92». Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  3. ‘Messiah’ by Bo Hi Pak
  4. http://www.elmundofinanciero.com/noticia/4659/Sociedad/fallece-sun-myung-moon.html
  5. Brown, Emma (2 de septiembre de 2012). «Sun Myung Moon dies at 92; Washington Times owner led the Unification Church». The Washington Post. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Sitios a favor[editar]

Sitios contrarios[editar]