Diferencia entre revisiones de «José Ferrer Beltrán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 79.152.3.184 a la última edición de LucienBOT usando monobook-suite (revierto plagio de http://www.mequinensa.com/es/municipio/celebres/josefe
Línea 1: Línea 1:
'''José Ferrer Beltrán''' ([[1745]], [[Mequinenza]] - [[16 de enero]] de [[1815]], [[Oviedo]]) fue un [[sacerdote]], [[organista]] y [[compositor]] [[España|español]].
'''José Ferrer Beltrán''' (hacia [[1745]], [[Mequinenza]] - [[16 de enero]] de [[1815]], [[Oviedo]]) fue un [[sacerdote]], [[organista]] y [[compositor]] [[España|español]].


== Biografía ==
== Biografía ==
José Ferrer Beltrán nació en Mequinenza ([[provincia de Zaragoza|Zaragoza]]) y se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1767. Fue organista en diversas iglesias y catedrales, como la [[colegiata]] de [[Tremp]], en la [[diócesis de Urgel]], y la [[catedral de Lérida]]. De Lérida pasó a Pamplona, dónde de nuevo será el organista de la catedral, ganado el concurso el 21 de septiembre de 1777. En 1786 examinaría a los candidatos para la catedral de [[Calahorra]]. Finalmente se instaló en Oviedo ([[Principado de Asturias|Asturias]]), donde pasaría 25 años como maestro de órgano de la [[Catedral de Oviedo|catedral]], hasta su muerte en 1815. Durante su estancia en Oviedo, trabaría amistad con [[Gaspar Melchor de Jovellanos|Jovellanos]], con el que coincidiría a menudo en sus tertulias.
.
José Ferrer Beltrán nació en ((Mequinenza)) ([[provincia de Zaragoza|Zaragoza]]) hijo del matrimonio formado por Cayetano Ferrer, natural de la Palma d´Ebre (Tarragona) y de Teresa Beltrán, vecina de Mequinenza y se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1767. Fue organista en diversas iglesias y catedrales, como la [[colegiata]] de [[Tremp]], en la [[diócesis de Urgel]], y la [[catedral de Lérida]]. De Lérida pasó a Pamplona, dónde de nuevo será el organista de la catedral, ganado el concurso el 21 de septiembre de 1777. En 1786 examinaría a los candidatos para la catedral de [[Calahorra]]. Finalmente se instaló en Oviedo ([[Principado de Asturias|Asturias]]), donde pasaría 25 años como maestro de órgano de la [[Catedral de Oviedo|catedral]], hasta su muerte en 1815. Durante su estancia en Oviedo, trabaría amistad con [[Gaspar Melchor de Jovellanos|Jovellanos]], con el que coincidiría a menudo en sus tertulias.


Junto con [[Juan Páez Centella]] compuso ''Premio a la Sabiduría'' en honor a Jovellanos, para celebrar su nombramiento como Ministro de Gracia y Justicia. La obra fue estrenada en 13 de mayo de 1789. Ferrer compuso también música de baile, además de música para organo. Para [[pianoforte]] o [[clavicémbalo]] realizó algunas sonatas bipartitas y monotemáticas, típicas del siglo XVIII, similares a las realizadas en la época por [[Domenico Scarlatti|Scarlatti]] o el [[Padre Soler]]. También escribió un dúo para fortepiano y violín y variaciones para tecla, versos y pastorelas.
Junto con [[Juan Páez Centella]] compuso ''Premio a la Sabiduría'' en honor a Jovellanos, para celebrar su nombramiento como Ministro de Gracia y Justicia. La obra fue estrenada en 13 de mayo de 1789. Ferrer compuso también música de baile, además de música para organo. Para [[pianoforte]] o [[clavicémbalo]] realizó algunas sonatas bipartitas y monotemáticas, típicas del siglo XVIII, similares a las realizadas en la época por [[Domenico Scarlatti|Scarlatti]] o el [[Padre Soler]]. También escribió un dúo para fortepiano y violín y variaciones para tecla, versos y pastorelas.

Fue organista de la colegiata de Tremp (Lérida), diócesis de Urgel. Y después de presentarse a las oposiciones el 15 de mayo de 1767 fue nombrado organista de la catedral de Lérida. el 5 de junio de 1767.

Al parecer por estas fechas estaba estudiando en el seminario y era ya clérigo tonsurado En su nuevo destino de la catedral de Lérida, fue recibiendo todas las órdenes sagradas, hasta el sacerdocio, que lo recibió el 22 de septiembre de 1770.

Estuvo diez años en la catedral ilerdense y después de ser elegido de entre nueve candidatos para el puesto de organista de la catedral de Pamplona se trasladó a la capital navarra. Su nombramiento tuvo lugar el 21 de septiembre de1777, y allí permaneció nueve años

En ese tiempo se cree que compuso dos obras musicales: “Seis sonatas para forte piano que pueden servir para clavicordio” y “ Tres sonatas para clave y forte piano con acompañamiento de un violín”

Desde la catedral de Calahorra fue requerido el 25-VI-1786 para examinar a los opositores a su órgano. y en noviembre de 1876 escribe una carta, que se conserva en el archivo de la catedral de Pamplona, en la que se despide del Cabildo pamplonés, en ella expone los motivos principalmente económicos de su ida a la catedral ovetense, allí tendrá más ventajas económicas y podrá atender mejor a su familia.

De sus años en la heroica ciudad conocemos su afición a componer música de baile así como también su estrecha amistad con el ilustre pensador y político español Jovellanos siendo un habitual de las tertulias gijonesas del insigne asturiano.

Durante su organistía ovetense, compuso en colaboración con el organista de la catedral, Juan Páez Centella, el drama musical Premio a la Sabiduría, que fue representado en Oviedo el 13- V-1798, como homenaje a Jovellanos por su elección como Secretario Nacional de Gracia y Justicia.

Realizó para pianoforte o clavicémbalo algunas sonatas bipartitas y monotemáticas, típicas del siglo XVIII, similares a las realizadas en la época por Scarlatti o el Padre Soler. También escribió un dúo para fortepiano y violín y variaciones para tecla, versos y pastorelas.

Otras obras de este compositor parecen ser también una serie de trece sonatas contenidas en el llamado “Manuscrito musical de Valderrobres” que se encuentra en el archivo parroquial de dicha localidad turolense.

Pasó los últimos veinticinco años de su vida en Oviedo como maestro de órgano de la catedral y allí murió el 16 de enero de 1815.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 18:42 7 jun 2009

José Ferrer Beltrán (hacia 1745, Mequinenza - 16 de enero de 1815, Oviedo) fue un sacerdote, organista y compositor español.

Biografía

José Ferrer Beltrán nació en Mequinenza (Zaragoza) y se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1767. Fue organista en diversas iglesias y catedrales, como la colegiata de Tremp, en la diócesis de Urgel, y la catedral de Lérida. De Lérida pasó a Pamplona, dónde de nuevo será el organista de la catedral, ganado el concurso el 21 de septiembre de 1777. En 1786 examinaría a los candidatos para la catedral de Calahorra. Finalmente se instaló en Oviedo (Asturias), donde pasaría 25 años como maestro de órgano de la catedral, hasta su muerte en 1815. Durante su estancia en Oviedo, trabaría amistad con Jovellanos, con el que coincidiría a menudo en sus tertulias.

Junto con Juan Páez Centella compuso Premio a la Sabiduría en honor a Jovellanos, para celebrar su nombramiento como Ministro de Gracia y Justicia. La obra fue estrenada en 13 de mayo de 1789. Ferrer compuso también música de baile, además de música para organo. Para pianoforte o clavicémbalo realizó algunas sonatas bipartitas y monotemáticas, típicas del siglo XVIII, similares a las realizadas en la época por Scarlatti o el Padre Soler. También escribió un dúo para fortepiano y violín y variaciones para tecla, versos y pastorelas.

Bibliografía

Enlaces externos

  • José Ferrer en Gran Enciclopedia Aragonesa, en: [1].
  • José Ferrer en Filomúsica, en: [2].