Diferencia entre revisiones de «Cordón umbilical»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.43.68.19 a la última edición de PoLuX124
Línea 6: Línea 6:


La frase "corté el cordón umbilical" es usada simbólicamente para describir cuando un muchacho se separa de la casa de sus progenitores.
La frase "corté el cordón umbilical" es usada simbólicamente para describir cuando un muchacho se separa de la casa de sus progenitores.

JIMENA PAULA Y GABRIELA SON LO MEJOR!
THEY ROCK!
THEY RULE!
THEY ARE THE M TO YOUR M-n-M


== En humanos ==
== En humanos ==

Revisión del 00:51 7 jun 2009

Ilustración de la placenta con cordón umbilical (abajo)

En mamíferos placentarios, el cordón umbilical es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el animal nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

El término "cordón umbilical" o solamente "umbilical" ha sido usado también para cuerdas con funciones similares, como la manguera de aire que une a un buzo de alta mar a su barco o un astronauta a su nave espacial.

La frase "corté el cordón umbilical" es usada simbólicamente para describir cuando un muchacho se separa de la casa de sus progenitores.

En humanos

En el feto humano, el cordón umbilical es, por lo general, de unos 50 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es cuando no hay cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a 11 helices. Por razones que se desconocen, la mayoría de lo cordones giran o rotan hacia la izquierda. Más del 5% de los cordones son más cortos de 35 cm, y otro 5% miden más de 80 cm.

Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia.

En ciertos casos el cordón umbilical se dona a hospitales públicos. En España, por ejemplo, el almacenamiento de los mismos se lleva a cabo en los bancos públicos de cordón umbilical, de los que hay siete homologados en ese país (Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Tenerife, Valencia y Asturias). Posteriormente, se lo utiliza para realizar trasplantes de células madres adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical, una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula osea, ya que disminuye la probabilidad de rechazo y mejora y acelera el resultado terapeútico.

La anomalía más frecuente del cordón umbilical es la presencia de sólo dos vasos,[cita requerida] una arteria y una vena, denominada arteria umbilical única (AUU).

Patologías del cordón umbilical

Prolapso del cordón umbilical, ilustrado por William Smellie, 1792.

Las complicaciones del cordón umbilical en el embarazo son múltiples, y van desde nudos falsos, que no tienen significado clínico, hasta la vasa previa, que a menudo conduce a la muerte fetal.

Como la ecografía prenatal se vuelve cada vez más sofisticadas, muchas de estas complicaciones están siendo diagnosticados en el útero. Sin embargo, muchos no son evidentes antes del parto, y la única indicación está relacionada con su asociación con ciertas patologías, tales como gemelos monocoriónicos y desprendimiento placentario. Las anormalidades y trastornos más frecuentes que afectan al cordón umbilical antes del nacimiento y que pueden causar desafíos para la vida del feto y de su madre incluyen:[1]

Antropología Médica y la Medicina Popular

Véase también

Referencias

  1. González-Merlo, Jesús (2006). «Capítulo 28: Embarazo ectópico», Obstetricia, 5ta edición (en español), Elsevier España. ISBN 8445816101.

Enlaces externos