Diferencia entre revisiones de «Pocahontas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 26646069 de 85.53.200.249 (disc.)
Línea 6: Línea 6:
== Biografía ==
== Biografía ==


Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas, salvo que era hija de Wahunsenacawh, de una de sus varias esposas, quien fue echada tras haber dado a luz a la niña, como era tradición en las esposas de Wahunsenacawh.Pero se cree que es de Marruecos.
Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas, salvo que era hija de Wahunsenacawh, de una de sus varias esposas, quien fue echada tras haber dado a luz a la niña, como era tradición en las esposas de Wahunsenacawh.


=== Relación con John Smith ===
=== Relación con John Smith ===

Revisión del 17:53 29 may 2009

El único retrato de Pocahontas hecho en vida, un grabado realizado en Londres de 1616 por Simon van de Passe.

Pocahontas fue la hija mayor de Wahunsenacawh, más conocido como jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina, en Canadá. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo cuyo significado en la lengua Powhatan significa "Pequeña Licenciosa". Su vida ha constituido la base de numerosas películas como la película El nuevo mundo de Terrence Malick o la realizada por la compañía Disney en 1995 llamada Pocahontas y su secuela en 1998. Se la bautizó bajo el nombre de Rebecca, por lo que al casarse pasó a ser Rebecca Rolfe.

Biografía

Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas, salvo que era hija de Wahunsenacawh, de una de sus varias esposas, quien fue echada tras haber dado a luz a la niña, como era tradición en las esposas de Wahunsenacawh.

Relación con John Smith

En abril de 1607, cuando Pocahontas rondaba los 10 o 12 años, los colonos ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre era el líder de la tribu powhatan. Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores powhatan y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerle.

La versión de John Smith de estos hechos son la única fuente de información, y desde la década de 1860 el escepticismo se hizo cada vez mayor acerca de su veracidad. Una razón para tal duda es que a pesar de haber publicado anteriormente dos libros acerca de Virginia, la historia de la pequeña hazaña de Pocahontas rescatando a Smith data de 1616, casi 10 años después, en una carta rogando a la Reina Ana que tratase a Pocahontas con dignidad. El periodo de tiempo transcurrido en publicar su historia lleva a pensar en la que Smith pudo haber exagerado, o incluso inventado, el evento para aumentar la imagen de Pocahontas.

Algunos expertos sugieren que, aunque Smith creyó haber sido salvado, de hecho había estado involucrado en un ritual en el que se simbolizaba su muerte y luego renacía como parte de la tribu. De todos modos, en Love and Hate in Jamestown (Amor y Odio en Jamestown), David A. Price hace notar que eso es sólo una suposición, ya que muy poco se conocía acerca de los rituales de los powhatan, y que no hay evidencia alguna de rituales de ese estilo en otras tribus de Norteamérica. Fuera lo que fuera lo sucedido, este encuentro inició una relación amistosa con Smith y la colonia de Jamestown, y Pocahontas iría seguido al asentamiento a jugar con los niños. Durante el tiempo en que los colones sufrían hambre, "cada cuatro o cinco días Pocahontas y sus compañeros le llevaban [a Smith] tanta provisión que salvaron muchas de las vidas que estaban deteriodadas por el hambre."[1]​ Como los colonos cada vez se extendían más lejos, los nativos americanos sintieron que sus tierras estaban siendo invadidas, y los conflictos amenazaron de nuevo.

Se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses se quedaron en su guardia y el ataque nunca llegó.

Una herida de una explosión de pólvora forzó a Smith a volver a Inglaterra en 1609 para recibir cuidados médicos. Los ingleses dijeron a los nativos que Smith había muerto, que había sido capturado por un pirata francés, y Pocahontas creyó la historia de su muerte, hasta que llegó a Inglaterra muchos años después, como la esposa de John Rolfe.

De acuerdo con William Strachey, Pocahontas se casó con un guerrero de su tribu llamado Kocoum en algún momento antes de 1612, pero no se sabe más acerca de su matrimonio.

No hay sugerencia en los archivos de historia de que Pocahontas y Smith fuesen amantes. La versión romántica de la historia aparece sólo en obras de ficción.

La captura

En marzo de 1613 Pocahontas estaba viviendo en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa de América que había hecho algunos tratos con los Powhatan.

Cuando dos colonos ingleses empezaron a intercambiar cargamento con los Patawomeck, descubrieron a la joven Pocahontas. Y con la ayuda de Japazaws, le pusieron una trampa y se la llevaron capturada. Su propósito, tal como explicaban en una carta, era pedir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de su liberación. Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que devolvió.

Durante el largo año de espera, Pocahontas fue mantenida en Henricus, en el moderno condado de Chesterfield. Poco se sabe de su vida allí aunque el colono Ralph Hamor escribió que recibió "un extraordinario trato." Un ministro inglés, Alexander Whitaker, le enseñó acerca de la Cristiandad, lo que ayudó a desarrollar su inglés. Y luego fue bautizada bajo el nombre de Rebecca.

En marzo de 1614, el denominado punto muerto que había iniciado después de la liberación de los prisioneros ingleses, se desató en una violenta confrontación entre cientos de guerreros ingleses y Powhatan en el río Pamunkey. En la ciudad india de Matchot, los ingleses encontraron un grupo que incluía algunos de los líderes de la tribu, aunque no el Jefe mismo, que estaba fuera. Los ingleses permitieron que Pocahontas hablara con los hombres de su tribu, pero de acuerdo con Thomas Dale, ella reprochó su ausencia porque su padre la valoraba "menos que viejas espadas, monedas y hachas", y les dijo que prefería vivir con los ingleses.

Matrimonio con John Rolfe

En su estancia en Henricus, Pocahontas conoció a John Rolfe, quien se enamoró de ella. Rolfe, cuya esposa inglesa había muerto, cultivó con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia y pasó mucho tiempo allí cuidando de su cosecha. Era un hombre piadoso que agonizaba por las repercusiones del potencial moral de casarse con una mujer pagana. En una larga carta el gobernador, pidiendo permiso para casarse con ella, expresó tanto su amor como su idea de que estaría salvando su alma.

Pero los sentimientos de Pocahontas hacia Rolfe y el matrimonio se desconocen.

Se casaron el 5 de abril de 1614. El nombre cristiano de Pocahontas fue Lady Rebecca. Por unos años después del casamiento, la pareja vivió feliz en la plantación de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615.

Su matrimonio no logró que los cautivos ingleses regresaran, pero sí creó un clima pacífico entre los colonos de Jamestown y las tribus de Powhatan durante largos años. En 1615, Ralph Harmor escribió que desde la boda "tuvimos comercio amistoso y no comercializábamos solamente con Powhatan sino también con sus súbditos."

Viaje a Inglaterra

Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer nuevos colonos e inversores a Jamestown. Usaron a Pocahontas como incentivo y evidencia para convencer a la gente de Europa de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser "domesticados".

En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, llegando al puerto de Plymouth el 12 de junio y viajando a Londres por carruaje. Estaban acompañados por un grupo de alrededor de once nativos Powhatan incluyendo Tomocomo. John Smith vivía en Londres por ese tiempo, y fue en Plymouth donde Pocahontas se enteró de que aún estaba vivo. Smith no se encontró con ella en este punto, pero escribió una carta a la Reina Anna urgiendo que Pocahontas debía ser tratada con el respeto de un visitante de la realeza.

Véase también

Referencias

  1. Smith, General History, p. 152.

Enlaces externos