Diferencia entre revisiones de «Germán Bidart Campos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.252.42.130 a la última edición de Ortiz Basualdo
Línea 9: Línea 9:
Profesor Distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF 1987)
Profesor Distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF 1987)
Profesor Honorario otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú)
Profesor Honorario otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú)
Profesor Honorario de la Universidad de ICA (Perú 1993)
Profesor Honorario de la Universidad de ICA
Profesor Honorario de la Universidad de Arequipa (Perú).
Profesor Honorario de la Universidad de Arequipa (Perú).


Línea 37: Línea 37:
"Tratado elemental de Derecho Constitucional", editado primero en dos
"Tratado elemental de Derecho Constitucional", editado primero en dos
tomos, luego ampliado a seis,y nuevamente rehecho y actualizado.
tomos, luego ampliado a seis,y nuevamente rehecho y actualizado.

== Distinciones especiales==

Ha sido distinguido con los siguientes premios:
Primer Premio otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, 1967.
Primer Premio Municipal de Crítica y Ensayo, 1978.
Premio Consagración Nacional en Ciencias Sociales, 1982.
Premio Provincias Unidas otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Segundo Premio Nacional de Derecho, 1967-1972.
Segundo Premio Nacional de Historia, 1974-1977.


== Opinión de sus discipulos ==
== Opinión de sus discipulos ==

Revisión del 00:00 29 may 2009

Prof. Dr. Germán José Bidart Campos, (Buenos Aires 9 de diciembre de 1927 - 3 de septiembre de 2004). Jurista y pensador argentino, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA en 1949, y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Fue asesor de la Convención Nacional Constituyente de 1994 en la reforma de la constitución argentina en las ciudades de Santa Fe y Paraná. El jurista, que nunca estuvo afiliado a ninguna partido y no fue funcionario de ningún gobierno, fue profesor de varias universidades argentinas y extranjeras y sus obras son materia de estudio en México, Perú, Colombia, Venezuela, España, entre otros países. Ha sido particularmente laureado y editado en México (UNAM).

Trayectoria

Fue reconocido internacionalmente y nombrado: Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín de Porres de Lima (Perú 1986) Profesor Distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF 1987) Profesor Honorario otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (Perú) Profesor Honorario de la Universidad de ICA Profesor Honorario de la Universidad de Arequipa (Perú).

Se destaca la prolífica obra de Bidart Campos, quien escribió sobre todos los temas: sociología jurídica, filosofía jurídica, historia Jurídica, teoría política, derechos fundamentales y garantías, amparo, habeas corpus, entre otros.

Entre sus más de 50 libros, permanentemente reeditados, se destacan el "Tratado elemental de Derecho Constitucional Argentino", "La interpretación del Sistema de Derechos Humanos", la "Teoría General de los Derechos Humanos" y "El Derecho de la Constitución y su fuerza normativa", entre otros.

En la biblioteca en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Bidart Campos tiene un archivo especial con su nombre debido a lo frondoso de su obra.

Escribía a diario crónicas constitucionales y comentarios a sentencias judiciales, con comentarios agudos; y todos los años escribía por lo menos un libro, tarea con la cual Bidart Campos fue un maestro que formó jóvenes constitucionalistas en América Latina.

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) entre los años 1962 y 1967, Vicerrector Académico de la UCA entre 1986 y 1990, Director del Diario Jurídico Argentino El Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional y de Derecho Político en la UBA. En su país, fue nombrado profesor Extraordinario Honorario con distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1994, y Profesor Plenario otorgado por la Universidad de Belgrano, en ese mismo año, entre otras distinciones.

En su labor de investigación, Bidart Campos fue, desde 1994, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja" de la UBA.

Continuador de los grandes maestros argentinos de Derecho Constitucional, que tanto se conocen y se han leído en América, Bidart Campos los continuó y en cierto sentido, los superó. A favor de él existe un hecho incontestable: tocó todos los campos del Derecho Constitucional y sobre todos ellos dejó impreso el sello de su inconfundible personalidad. Abarcó la parte dogmática, la parte histórica, los derechos fundamentales, los derechos sociales, el derecho humanitario y el internacional de los derechos humanos, la historia política y constitucional, el fundamento filosófico del Derecho Constitucional, el liberalismo, el poder, las élites políticas, los tribunales militares, el Derecho Constitucional comparado, entre otros muchos.

Si bien Bidart Campos no escribió un resumen de todo lo que había vivido, pensado y escrito, es indudable que lo sustancial de su pensamiento se encuentra en su modestamente llamado "Tratado elemental de Derecho Constitucional", editado primero en dos tomos, luego ampliado a seis,y nuevamente rehecho y actualizado.

Opinión de sus discipulos

"Germán Bidart Campos fue un apóstol cívico de los derechos humanos. Su pluma, incansable y feraz, ya estará quieta, pero el eco de sus verdades como orador de la Justicia será el himno que al alcance del pueblo todo, instrumento a la mano de los juristas, podrá cantarse en jornadas de lucha, única espada que consolida la paz social, como Bidart Campos la utilizó toda su vida. "Proclamador incansable de la supremacía de la Constitución, denunció sin descanso sus múltiples violaciones por gobiernos que sólo supieron trasegar sus intereses y no el respeto irrestricto del Estado de Derecho. La fuerza normativa de la Constitución fue su lema, su plena operatividad, su bandera. Pasó por la historia de los argentinos sin provocaciones mediáticas, desde el recogimiento de una vida que fue ejemplo de humildad. Pero la simiente que sólo producen los escritores clásicos ha quedado para no borrarse nunca como fuente de consulta: para los tiempos." Humberto Quiroga Lavié

"Sus ideas mantuvieron siempre la limpieza de sus convicciones éticas y republicanas, su ejemplo desde las bibliotecas jurídicas, desde las cátedras, ha sido la de un insobornable defensor de la juridicidad y la Constitución. Su partida es un dolor que duele en lo profundo de nuestro sentimiento de republicanidad. De ahora en adelante el camino iluminado por su doctrina será el que deberemos transitar con la mirada puesta en su ejemplo y su palabra que seguirá encendiendo fogatas donde alumbrar nuestras instituciones." Matías Bailone