Diferencia entre revisiones de «Patricia Highsmith»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 26699765 de 213.98.110.249 (disc.)
Línea 36: Línea 36:
=== Tom Ripley ===
=== Tom Ripley ===


Uno de sus personajes, ''Tom Ripley'', se convirtió en uno de los más populares protagonistas de novelas policiacas, pero no es un detective ni policía, sino un estafador que suplanta a sus víctimas, ladrón y asesino ocasional, que no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social. A él le dedicó un interesante ciclo de novelas. Apareció por primera vez en [[El talento de Mr. Ripley (novela)|El talento de Mr. Ripley]], escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, que pudo realizarlo gracias a los derechos para el cine de su primera novela (la ya citada "Extraños en un tren").Tom ripley se acostó con una niña a la que luego la descuatizó con la ayuda de su padre Richar Ger!
Uno de sus personajes, ''Tom Ripley'', se convirtió en uno de los más populares protagonistas de novelas policiacas, pero no es un detective ni policía, sino un estafador que suplanta a sus víctimas, ladrón y asesino ocasional, que no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social. A él le dedicó un interesante ciclo de novelas. Apareció por primera vez en [[El talento de Mr. Ripley (novela)|El talento de Mr. Ripley]], escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, que pudo realizarlo gracias a los derechos para el cine de su primera novela (la ya citada "Extraños en un tren").


=== Highsmith y el cine ===
=== Highsmith y el cine ===

Revisión del 15:07 27 may 2009

Patricia Highsmith (19 de enero de 1921 - 4 de febrero de 1995) novelista estadounidense, especialmente famosa por sus obras de suspense.

Biografía

Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo, había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en un cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima; una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales y los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.

Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a laborar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de comics, en esa época descubre su homosexualidad.

A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada.

En 1945 de una breve estancia en México de cinco meses surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de Guerrero y "El coche".

Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950 publica su primera novela "Extraños en un tren", por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban el american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Angli (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno(Suiza), donde falleció el 4 de Febrero de 1995.

Vida personal

Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, era una alcohólica que nunca tuvo una relación que durase más de unos pocos años, y era vista por algunos de sus contemporáneos como una misántropa. Es conocido que prefería la compañía de los animales, sus gatos y sus caracoles, una vez dijo "mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente".

Escribió más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.

Obra

La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la línea misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su novela, Extraños en un tren de 1950 que fue llevada cinco años después al cine por Alfred Hitchcock, cuyo guión fue adaptadado por Raymond Chandler.

La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares. En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano, la temática homosexual es tratada nuevamente, en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.

Highsmith, cuyo estilo se presenta tan económico como el de Guy de Maupassant, al que admiraba, destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales: busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes que explotan la hipocresía social.

Tom Ripley

Uno de sus personajes, Tom Ripley, se convirtió en uno de los más populares protagonistas de novelas policiacas, pero no es un detective ni policía, sino un estafador que suplanta a sus víctimas, ladrón y asesino ocasional, que no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social. A él le dedicó un interesante ciclo de novelas. Apareció por primera vez en El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, que pudo realizarlo gracias a los derechos para el cine de su primera novela (la ya citada "Extraños en un tren").

Highsmith y el cine

Extraños en un tren
  • Extraños en un tren película de 1951, dirigida por Alfred Hitchcock, con guión fue adaptadado por Raymond Chandler.
  • "No beses a un extraño" de 1969 de Robert Sparr. Muy inferior a la versión Hitchcock.
  • "Tira a mamá del tren" de 1987 de Billy Crystal, libre adaptación de la historia.
  • "Extrañas en un tren" de 1996 de Tommy Lee Wallace, versión femenina de la novela con estética y pretensiones de telefilm de sobremesa.
El talento de Mr. Ripley
El juego de Ripley
Trabajos para la televisión
  • Por otro lado, en 1990 se estrenó en TV una serie de producción franco-británica basada en algunas de sus historias y relatos titulada en España "Los cuentos de Patricia Highsmith".

Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.

Libros publicados