Diferencia entre revisiones de «Mórula»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Matdrodes (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26546014 de 186.80.9.21 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Blastulation.png|thumb|Tránsito de mórula a [[blástula]]]]
[[Archivo:Blastulation.png|thumb|Tránsito de mórula a [[blástula]]]]
La '''mórula''' (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el segundo estado presente en la [[embriogenésis]] animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del [[cigoto]], que lo convierten en una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas [[blastómero]]s; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la [[blástula]]. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del [[embrión]] se produce a las 70 horas después de la fecundación del [[óvulo]].
La '''mórula''' (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el segundo estadio presente en la [[embriogenésis]] animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del [[cigoto]], que lo convierten en una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas [[blastómero]]s; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la [[blástula]]. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del [[embrión]] se produce a las 70 horas después de la fecundación del [[óvulo]].


==Formación==
==Formación==

Revisión del 07:47 22 may 2009

Tránsito de mórula a blástula

La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el segundo estadio presente en la embriogenésis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierten en una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas blastómeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la blástula. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del embrión se produce a las 70 horas después de la fecundación del óvulo.

Formación

Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en células más pequeñas, de forma como si se estuviera rebanando, división sin crecimiento.Habiendo alcanzado el estadío de 16 células, éstas se empiezan a diferenciar. Los blastómeros internos se convertirán en el embrioblasto y los externos formarán el trofoblasto.

Véase también