Diferencia entre revisiones de «Ejército del Imperio otomano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.18.234.76 a la última edición de DumZiBoT
Línea 7: Línea 7:




== iseso ==
== Cuerpos militares ==
[[Archivo:Ottoman_1683.png|thumb|right|150pnx|Mapa del Imperio Otomano]]
[[Archivo:Ottoman_1683.png|thumb|right|150pnx|Mapa del Imperio Otomano]]



Revisión del 23:41 19 may 2009

Escudo de armas del Imperio Otomano

El Ejército del Imperio Otomano fue uno de los artífices del dominio otomano de grandes extensiones en Europa (los Balcanes) y el Medio Oriente entre los siglos XV y XX. El Ejército Otomano se basaba en un complejo sistema de reclutamiento y posesiones feudales en compensación por un apoyo militar. En el ejército otomano, la caballería ligera constituyó durante largo tiempo el grueso de sus tropas y se les otorgaron feudos denominados timar. La caballería empleó arcos y espadas cortas e hizo uso de tácticas militares nómadas similares a las del Imperio Mongol. El ejército otomano fue en su día una de las tropas más avanzadas en el mundo, siendo de los primeros en emplear mosquetes y arcabuces. El famoso Cuerpo de los Jenízaros proporcionó tropas de élite y fue la guardia pretoriana del sultán.

Después del siglo XVII, sin embargo, los otomanos no pudieron disponer una tropa de combate moderna debido a una carencia de reformas, principalmente por la corrupción extendida entre los Jenízaros. La abolición de la Guardia Jenízara en 1826 no fue suficiente, y en la guerra contra Rusia, el Imperio Otomano careció del armamento y las tecnologías modernas para poder hacer frente al enemigo.

La modernización del Imperio Otomano en el siglo XIX comenzó con el ejército. Esta fue la primera institución otomana en buscar los servicios de expertos extranjeros, así como enviar a numerosos oficiales para adquirir conocimientos militares en países de la Europa Occidental. La tecnología y las nuevas armas fueron transferidas al Imperio, como armas de fuego alemanas y británicas, una Fuerza Aérea y una Marina moderna. El Imperio tuvo éxito al modernizar su ejército. No obstante, esto no fue eficaz en modo alguno frente a las principales potencias occidentales de la época, que asistieron a su declive y fin.


Cuerpos militares

Mapa del Imperio Otomano

Basi-bozuk

Un Bashi-bozuk (en turco başıbozuk, que significa desorganizado, falto de liderazgo) era un soldado irregular (mercenarios) del ejército otomano.

Aunque las tropas otomanas siempre constaron de aventureros bashi-bazouk, así como de soldados regulares, las continuas tensiones en el sistema feudal otomano provocadas principalmente por la ampliación de las extensiones del Imperio Otomano llevaron a que fuera dependendiendo de dichos soldados irregulares.

Jenízaros

Los jenízaros (en turco yeniçeri, que significa nuevas tropas/soldados) constituían unidades de infantería adiestradas, no en vano eran la élite del Ejército otomano, y entre sus muchas misiones destacaba la de ser los encargados de la custodia y salvaguarda del Sultán Otomano, así como de las dependencias de palacio, siendo considerados su guardia pretoriana. Tienen su origen en el S. XIV (1330) y fueron abolidos (y masacrados) por el Sultán Mahmud II en 1826.

Sipahi

Un Sipahi era un miembro de una tropa de élite montada incluida dentro de las Seis Divisiones de la Caballería del ejército del Imperio Otomano. El nombre proviene del سپاهی persa Sepâhi que significa "soldado", y posee la misma raíz que "sepoy". El estatus de los sipahi se asemejaba al de los caballeros europeos medievales. El sipahi era el titular de un feudo (timar) concedido directamente por el sultán otomano, y tenía derecho a todos los ingresos del mismo a cambio de sus servicios como militar. Los campesinos del timar eran posteriormente añadidos al mismo.

Akıncı

Akıncı era la división de caballería ligera del ejército otomano. Era una de las primeras divisiones en hacer frente a los militares contrarios y eran conocidos para su valor en la batalla.

Yerlica

En el Imperio Otomano del siglo XVII, yerlica era un término empleado para describir a los jenízaros que habían sido destinados a un centro urbano o una población de tamaño medio un número considerable de años atrás y se habían integrado totalmente en sus alrededores, a menudo desempeñando papeles importantes en la vida comercial y política de la zona.

Otro subgrupo de jenízaros fue conocido como kapikulu: éstos no eran más que jenízaros que habían sido enviados por orden directa del Sultán. En general, los kapikulu eran mucho más leales a la Sublime Puerta que los yerliyya. En muchas regiones del Imperio acontecieron choques y disputas entre estos dos grupos, que persistieron hasta que los jenízaros fueron abolidos en 1826.