Diferencia entre revisiones de «La Legua»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.95.86.88 (disc.) a la última edición de 200.68.53.106
Línea 22: Línea 22:


[[Categoría:Barrios de Santiago de Chile]]
[[Categoría:Barrios de Santiago de Chile]]
[[Categoría:Lugares peligrosos]]

Revisión del 01:38 18 may 2009

Archivo:Leg1.jpg
La Junta de Vecinos de La Legua Nueva
Archivo:Flayte23vs.jpg
La Legua Emergencia ha sido estigmatizada como población peligrosa, principalmente por la abundancia de los llamados ´´flaytes``, jóvenes marginales de lenguaje y actitud agresiva y vulgar.

Población emblemática situada en la zona sur de Santiago de Chile, “a sólo una legua” del centro de la ciudad. La Legua fue una de las primeras poblaciones de Santiago, tal cual hoy se las conoce, y más significativo aún, surgió como producto de la propia acción de sus fundadores, obreros venidos del norte cuando declinaba la industria del salitre y de campesinos de la zona centro sur que llegaban a Santiago en busca de dignidad y nuevos horizontes. Así nació Legua Vieja. Luego, se sumaron pobladores provenientes de una de las primeras “tomas” de que se tenga noticia, en 1947, cuando el Frente Popular todavía representaba una esperanza para los trabajadores de Chile. Así nació Legua Nueva. Más tarde se produjo una asignación de casas de emergencia cuando el problema habitacional hacía crisis en Santiago. Entonces nació La Legua, sector Emergencia, en 1951. Actualmente, es conocida por ser un barrio donde abunda el tráfico de drogas y la delincuencia.

Habitantes

En La Legua, por razones sociales profundas, desde mucho tiempo han convivido gente honesta, ladrones y gente de baja condición que se caracteriza por un lenguaje agresivo. Estos dos últimos son personas cuyo oficio o forma de inserción en la sociedad ha sido “la violencia”, la transgresión social del orden, la delincuencia. Ellos también tienen su historia, a veces relativamente estable y de un buen pasar - algo así como la de un “ladròn pintao”, forma en que se designa en la población a un ladrón tranquilo-; otras, como la de los internacionales, los que operan en el extranjero, estimulan la imaginación de los más jóvenes. Pero, también hay otras historias, críticas y al margen de toda ley, como la que siguieron al golpe militar, en que muchos de estos jóvenes fueron asesinados, sin juicio previo, simplemente porque tenían marcas en el cuerpo o porque tenían “ficha”….

El golpe de estado

En esta histórica población santiaguina, el golpe de estado de 1973 no pasó sin dejar huellas profundas. En La Legua se resistió y combatió el día 11 de septiembre de 1973. La Legua fue la única comunidad urbana popular en que sus jóvenes rechazaron en combate abierto el golpe de estado. Se resistió con fuerzas propias y otras que llegaron de fuera, incluidos trabajadores de SUMAR, industria vecina de La Legua, que ya había hecho noticias por resistir un allanamiento realizado por la Fuerza Aérea, tres días antes del golpe, el 8 de septiembre.

En La Legua se resistió y rechazó a fuerzas de Carabineros y del Ejército, al mediodía y en la tarde del día 11. En efecto, un bus de Carabineros fue completamente inutilizado y un helicóptero del Ejército debió reportar emergencia y regresar a su base cuando fue alcanzado por varios proyectiles. Una ambulancia de Carabineros también debió retirarse en situación de emergencia la tarde del día 11, luego de un enfrentamiento en las inmediaciones de la Parroquia San Cayetano. Después de estos acontecimientos, las amenazas y acciones represivas se sucedieron con rapidez; tres pobladores perdieron la vida el mismo día 11, otros tantos al día siguiente y en los duros días que vinieron.

El más cruel fue el domingo 16 en que, al amanecer, vuelos rasantes de aviones hicieron crecer la amenaza de un bombardeo y, más tarde, un operativo conjunto de infantería, tanquetas y helicópteros castigaron a La Legua, allanando sus casas, maltratando a sus habitantes y llevándose a unos cuantos cientos de detenidos…

En esta historia de violación de los Derechos Humanos de los leguinos, siguiendo tanto el Informe Rettig como el posterior Informe de la Corporación de Verdad y Reconciliación, hemos identificado hasta ahora 44 víctimas de la población La Legua en el período de dictadura, considerando a los trabajadores de SUMAR y sectores aledaños a la Población La Legua.


Referencias

  • Fuente: Memorias de la dictadura en La Legua / Red de Organizaciones Sociales de La Legua y ECO (Educación y Comunicaciones)