Diferencia entre revisiones de «El viento en los sauces»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Louperibot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: da:Vinden i Piletræerne
Deshecha la edición 24528324 de 87.219.238.221 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'') escrito en [[1908]] por [[Kenneth Grahame]], que forma parte de los clásicos de la [[literatura infantil inglesa]]. Kenneth escribió el cuento para su hijo Alistair, que fue quien, cuando tenía cuatro años, escogió los animales. Su padre desarrolló la historia a lo largo de los tres años siguientes y finalmente la publicó en 1908. Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería. Gracias al éxito conseguido, Kenneth Grahame, que había escrito poesía sin éxito antes de pasarse a la prosa, pudo dejar su trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse al campo.
'''El viento en los sauces''' (en inglés ''The wind in the willows'') es un [[cuento]] (de unas 300 páginas) escrito en [[1908]] por [[Kenneth Grahame]], que forma parte de los clásicos de la [[literatura infantil inglesa]]. Kenneth escribió el cuento para su hijo Alistair, que fue quien, cuando tenía cuatro años, escogió los animales. Su padre desarrolló la historia a lo largo de los tres años siguientes y finalmente la publicó en 1908. Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería. Gracias al éxito conseguido, Kenneth Grahame, que había escrito poesía sin éxito antes de pasarse a la prosa, pudo dejar su trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse al campo.


==Argumento==
==Argumento==

Revisión del 14:08 17 may 2009

El viento en los sauces (en inglés The wind in the willows) es un cuento (de unas 300 páginas) escrito en 1908 por Kenneth Grahame, que forma parte de los clásicos de la literatura infantil inglesa. Kenneth escribió el cuento para su hijo Alistair, que fue quien, cuando tenía cuatro años, escogió los animales. Su padre desarrolló la historia a lo largo de los tres años siguientes y finalmente la publicó en 1908. Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería. Gracias al éxito conseguido, Kenneth Grahame, que había escrito poesía sin éxito antes de pasarse a la prosa, pudo dejar su trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse al campo.

Argumento

Archivo:Wind in the willows.jpg
The Wind in The Willows

Un topo, cansado de la limpieza de primavera, sale sorpresivamente a pasear y conoce a una rata de agua, macho. Traban amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores (el Sapo, el Tejón, la Nutria) y se enfrascan juntos en diversas aventuras. Se puede ver en la novela una representación de las clases sociales inglesas, pues el Sapo, un personaje crucial, parece ser un miembro de las clases más altas, la rata y el tejón representan las clases medias, y el topo, debido a su propia naturaleza, representa a las clases bajas. El libro está escrito en un lenguaje llano y accesible, con toques de poesía y sentido del humor. Se destacan valores como la amistad, la lealtad, las satisfacciones de llevar una vida ocupada y laboriosa, los sencillos placeres de la comida y la bebida con amigos. Sin resultar moralizante, da algunas lecciones sobre los comportamientos irreflexivos y la vanidad, encarnada en el personaje del Sapo.

El título de uno de sus capítulos fue homenajeado por Pink Floyd en su disco debut llamado en inglés "The Piper at the Gates of Dawn" o "El flautista a las puertas del Alba", puesto así por ser un libro de cabecera del líder del grupo Syd Barrett.

Obra teatral

El 17 de diciembre de 1929 se representa en el Lyric Theatre de Londres la primera dramatización de El viento en los sauces. El autor inglés Alan Alexander Milne, más conocido por ser el creador en 1926 del oso Winnie the Pooh, titula la obra de teatro El sapo de Toad Hall (Toad of Toad Hall). La obra tiene cuatro personajes, la Rata, el Tejón, el Topo y el Sapo.

Película

En 1996, Terry Jones dirige la versión cinematográfica del cuento (The wind in the willows). En la película intervienen los siguientes actores: Steve Coogan, Eric Idle, Terry Jones, Antony Sher, Nicol Williamson, John Cleese, Stephen Fry, Bernard Hill, Michael Palin, Nigel Planer, Julia Sawalha y Victoria Wood. Como en el cuento, el señor Topo consigue salir de su hogar después de un temblor de tierra, y con la ayuda de la Rata, que vive en los márgenes del río, emprende la búsqueda del señor Sapo. Los animales, que viven a orillas del río una vida apacible y tranquila, están deseando conocer un poco más de ese ancho mundo que se propone lleno de aventuras.