Diferencia entre revisiones de «Prueba de Papanicolaou»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.52.215.204 a la última edición de Carlosramirez24
Línea 12: Línea 12:
Fue inventada por el doctor [[Grecia|griego]] [[Georgios Papanicolaou]], a ello se debe su nombre.
Fue inventada por el doctor [[Grecia|griego]] [[Georgios Papanicolaou]], a ello se debe su nombre.



En realidad no es una invención de Georgios Papanicolaou, es un descubrimiento de el Dr. Eliseo Ramírez Ulloa quién en 1928 realizó un estudio científico del ciclo sexual femenino, él, entre otros médicos, demostró que en contra de lo que se creía en esa época, el cuerpo amarillo del ovario no es directamente responsable endócrino de la menstruación y que en la determinación de ésta participan cuando menos des substancias de tipo ovárico que son la foliculina y la luteina.
En este mismo año encuentra la existencia de cambios característicos en el epitelio vaginal durante las diferentes etapas del ciclo sexual femenino y durante el embarazo. Como frecuentemente ocurre en nuestro medio, muchos ignoran que la paternidad de esta investigación es de él y se la atribuyen a Papanicolau pero, en 1933, Papanicolau en su articulo "The sexual cycle in the human female as revealed by vaginal smears" Amer. J. Anat. 52:519 comunica observaciones similares y reconoce para el Dr. Eliseo Ramírez la prioridad de esta investigación.





Revisión del 23:52 4 may 2009

La prueba de Papanicolaou, cuyo nombre médico es "citología vaginal", se realiza para diagnosticar el cáncer cérvicouterino, conocer el estado hormonal,e identificar alteraciones inflamatorias a través de las células descamadas.

Esta prueba es un examen citológico en que se toman muestras de células epiteliales, en la zona de transición del cuello uterino, en busca de atipias celulares que orienten (no diagnostiquen) a la presencia de una posible neoplasia de cuello uterino. Las muestras para esta prueba se toman de tres partes: ENDOCERVIX, que es el orificio que comunica con el Utero; CERVIX, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la Vagina; y el Tercio Superior de la Vagina, que es la parte que rodea el Cervix o Cuello del útero. Es importante recordar que durante el embarazo, el papanicolaou no se toma de Endocervix, sino únicamente de Cervix y Vagina.

Es una prueba de criba (en inglés test de screening) que se practica generalmente a todas las mujeres desde que inician su actividad sexual (si no inician la actividad sexual a los 20 años, aproximadamente, igualmente se recomienda efectuar este estudio, porque la mujer podría contraer cáncer uterino) hasta los 65 años, aproximadamente.

Si el resultado es positivo (la muestra presenta atipias) o sospechoso en una mujer con alto riesgo, el siguiente paso comúnmente es la confirmación con un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in-situ y tomar biopsia.

Es un examen barato, fácil y simple, que cualquier médico puede realizar. Y también muy necesario para preservar la salud de la mujer. La citología obtenida debe ser analizada por médicos anatomo-patólogos experimentados.

Fue inventada por el doctor griego Georgios Papanicolaou, a ello se debe su nombre.


En realidad no es una invención de Georgios Papanicolaou, es un descubrimiento de el Dr. Eliseo Ramírez Ulloa quién en 1928 realizó un estudio científico del ciclo sexual femenino, él, entre otros médicos, demostró que en contra de lo que se creía en esa época, el cuerpo amarillo del ovario no es directamente responsable endócrino de la menstruación y que en la determinación de ésta participan cuando menos des substancias de tipo ovárico que son la foliculina y la luteina. En este mismo año encuentra la existencia de cambios característicos en el epitelio vaginal durante las diferentes etapas del ciclo sexual femenino y durante el embarazo. Como frecuentemente ocurre en nuestro medio, muchos ignoran que la paternidad de esta investigación es de él y se la atribuyen a Papanicolau pero, en 1933, Papanicolau en su articulo "The sexual cycle in the human female as revealed by vaginal smears" Amer. J. Anat. 52:519 comunica observaciones similares y reconoce para el Dr. Eliseo Ramírez la prioridad de esta investigación.