Diferencia entre revisiones de «Sonaja (instrumento musical)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
DSisyphBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: cs, de, fi, fr, he, pl, sv, tr, zh Modificado: en
Sisyph (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 25989948 de DSisyphBot (disc.) wrong english interwiki
Línea 14: Línea 14:
*[[Menat]]
*[[Menat]]


[[categoría:Instrumentos de percusión]]
[[Categoría:Instrumentos de percusión]]


[[categoría:Juguetes]]
[[Categoría:Juguetes]]


[[cs:Shakeři]]
[[de:Shaker (Religion)]]
[[en:Shakers]]
[[fi:Shakerit (uskonlahko)]]
[[fr:Shakers]]
[[gl:Axóuxere]]
[[gl:Axóuxere]]
[[he:שייקריזם]]
[[pl:Szejkersi]]
[[sv:Shakers]]
[[tr:Shaker]]
[[zh:震教徒]]

Revisión del 09:41 1 may 2009

Sonajero de tela.

Un sonajero o sonaja (del latín sonacŭlum, de sonāre) es un instrumento de percusión que consiste en un objeto contenedor de uno o más objetos pequeños que al agitarse en conjunto produce sonido. Por lo general una sonaja tiene tres partes: un elemento contenedor, por lo común esférico o similar que es hueco; uno o más elementos internos que existen dentro del contenedor y que tienen por objeto producir sonido al chocar entre si y con la superficie interna del contenedor y un asa o agarradera que sirve para asir o sujetar el conjunto y poderlo agitar.

Para la RAE un significado de sonaja es "Par o pares de chapas de metal que, atravesadas por un alambre, se colocan en algunos juguetes e instrumentos rústicos para hacerlas sonar agitándolas."


Los sonajeros han sido utilizados por los niños durante miles de años. Los primeros que se conocen datan de la época egipcia, antes del comienzo del Imperio Nuevo. Los sonajeros hallados en diversas excavaciones están fabricados con arcilla y presentan curiosas formas de animales: cerdos, aves, osos, etc. Muchos de ellos, fueron policromados en su día en un llamativo azul celeste que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

Otra utilización del sonajero es la de instrumento religioso. Los hombres primitivos los agitaban en momentos de celebración con el fin de ahuyentar los malos espíritus: nacimientos, bodas, muertes, etc. Los materiales de fabricación eran los disponibles en aquellos tiempos: arcilla o la cáscara de algún fruto que era rellenado con pequeñas piedras. Hoy en día, todavía se pueden encontrar algunas tribus africanas que los utilizan con propósitos similares.

Véase también