Diferencia entre revisiones de «Darío Gómez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.29.1.91 a la última edición de Muro Bot
Línea 52: Línea 52:
‘La Tirana’
‘La Tirana’


'''[[Media:Texto en negrita]][[Media:Ejemplo.ogg]]'''== Distinciones y premios ==
== Distinciones y premios ==
Algunas de las distinciones que ha recibido son el premio ''Ascap'' por su composición de ''Nadie es eterno'', en [[Nueva York]], el ''Pentagrama de Oro'', y la corona del ''Rey del Despecho''.
Algunas de las distinciones que ha recibido son el premio ''Ascap'' por su composición de ''Nadie es eterno'', en [[Nueva York]], el ''Pentagrama de Oro'', y la corona del ''Rey del Despecho''.



Revisión del 08:18 28 abr 2009

Darío Gómez es un cantante colombiano. Nació en el municipio de San Jerónimo, Antioquia, República de Colombia, en 1951.

Es conocido como 'El rey del Despecho'.

Biografía

El Rey del Despecho

Uno de los artistas populares más destacados que han nacido en Colombia, comenzó a escribir versos a los 14 años y a buscar apoyo mientras trabajaba como mecánico. Su iniciación en la interpretación ocurrió con un grupo llamado Los Legendarios, hasta lograr conformar su propio sello disquero. Desde entonces ha sido un gran impulsor de la música popular.

Ha gozado de gran fama y dinero, siendo quizá el cantante popular preferido de Colombia, y allá en los tiempos de la pernicia; predilecto en cantinas, donde sus temas suenan de principio a fin del CD y no sólo, como generalmente sucede, una o dos canciones. Ha realizado muchísimas giras mundiales, tanto que el video de Nadie es eterno fue realizado con imágenes de conciertos en Francia.

Crea su propio sello musical (DAGO), con el que lanza éxitos propios con la composición casi absoluta suya de todos los temas.

Divorciado 2 veces -- ("...por eso busqué otro amor que hiciera lo que tú no hiciste en tu lugar, sentirse propia y dueña de mi corazón, que no me impida si con ella quiero estar; me gusta hacer el amor, que a los dos la pasión nos obligue a llorar, hacer sentir lo que por ella siento yo, que no me impida si con ella quiero estar, que no me tenga por un rato nada más") --. Con varios hijos, ya rico y famoso pero más bien retirado de los escenarios, se convierte al evangelio (Iglesia Cristiana) y abandona sus composiciones de música popular, o al menos no vuelve a lanzar producciones al mercado, salvo una de carácter evangélico.

Actualmente se encuentra absorto en el evangelio y su Iglesia, y dando conciertos periódicamente en una cadena de bares (Aguapanela's) junto a otros artistas de su misma línea y asistiendo como invitado a programas de la televisión, donde está incursionando también como actor.

"Indiscutiblemente -dice la crítica-, Darío Gómez ha sido el cantante número uno del género de despecho mundial; Basta con mencionar ‘Nadie es eterno’ para confirmarlo".

Nadie es eterno

Esta canción, la joya de la corona, fue la que lo llevó a un nivel aún más alto del sitial donde se encontraba, y con la cual tuvo que ofrecer miles de conciertos y giras musicales en Colombia y el mundo; la canción nace de su inspiración en un cementerio al reflexionar que por más bueno, rico, influyente o cualquier otra categoría que alguien tenga, el destino era igual al de cualquier otro mortal por paupérrimo, malo o insignificante que éste sea, y no vale la pena llorar ya que nadie va a volver del "sueño profundo".

Esta canción se volvió cover para muchos artistas -incluso salseros- como Tito Rojas, Antonio Aguilar y Adán Sánchez. Para este tiempo Darío Gómez se hace partícipe de la novela "Nadie es eterno" como actor y en la cual la gran mayoría de sus éxitos suenan como fondo musical o delimitan las situaciones que en ésta se dan.

Producción y éxitos

El compositor e intérprete de Nadie es eterno tiene más de una treintena de producciones, entre ellas:

‘Nadie es eterno’

‘Entre comillas’

‘Las despechadas’

‘Si negabas que buscabas’

‘La torcida’

‘La descontinuada’

‘Sobreviviré’

‘Sabor y aroma’

‘Así se le canta al despecho’.

‘Nostalgia del Ayer’

‘Corazonada’,

‘La Tirana’

Distinciones y premios

Algunas de las distinciones que ha recibido son el premio Ascap por su composición de Nadie es eterno, en Nueva York, el Pentagrama de Oro, y la corona del Rey del Despecho.

Tomado en parte de Revista TV y Novelas, 2005, Darío Gómez, y de conocimientos propios de uno de los editores sobre este gran artista, quien es de lo más grande que ha producido Colombia.

En 2007 el maestro Darío ha incursionado en el mundo de la actuación para la televisión.

Enlaces externos