Diferencia entre revisiones de «Hans Kundt»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 25887818 de 201.253.203.32 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Hans Kundt''' (* [[28 de febrero]] de [[1869]] en [[Neustrelitz]], [[Mecklemburgo]]; † [[30 de agosto]] de [[1939]] en [[Lugano]], [[Suiza]]) fue un oficial alemán proveniente de una familia de oficiales. Fue la figura militar principal en Bolivia durante las dos décadas antes de la Guerra del Chaco.Y uno de los pocos [[Criptozoologia|Bolivianos Blancos]]
'''Hans Kundt''' (* [[28 de febrero]] de [[1869]] en [[Neustrelitz]], [[Mecklemburgo]]; † [[30 de agosto]] de [[1939]] en [[Lugano]], [[Suiza]]) fue un oficial alemán proveniente de una familia de oficiales. Fue la figura militar principal en Bolivia durante las dos décadas antes de la Guerra del Chaco.


== Inicios y Primera Guerra Mundial ==
== Inicios y Primera Guerra Mundial ==

Revisión del 03:42 28 abr 2009

Hans Kundt (* 28 de febrero de 1869 en Neustrelitz, Mecklemburgo; † 30 de agosto de 1939 en Lugano, Suiza) fue un oficial alemán proveniente de una familia de oficiales. Fue la figura militar principal en Bolivia durante las dos décadas antes de la Guerra del Chaco.

Inicios y Primera Guerra Mundial

Kundt nació en 1869 en Mecklenburg, Alemania y fue comisionado en 1888, (1889 Fähnrich). Sirvió en 1902 como Capitán del Estado Mayor General. Llegó a Bolivia en 1908 en calidad de jefe de la misión alemana de adiestramiento en Bolivia. Gozaba de una excelente relación con los bolivianos y adquirió una reputación de gran administrador y entrenador de tropas. En 1911 inicia la reorganización del ejército de Bolivia según el modelo prusiano. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kundt regresó a Alemania. En 1914 es comandante de regimiento en el frente oriental y ascendido a Generalleutnant (equivalente a general de división). Kundt prestó servicio en el frente occidental como jefe de estado mayor del cuerpo y como comandante de brigada. Después de la Primera Guerra Mundial, Kundt se retiró con el rango de coronel pero le confirieron el rango de general de división al retirarse.

En Bolivia

Tras el fin de la guerra volvió en 1921 de nuevo a Bolivia. Ahí le ofrecieron los puestos de jefe de estado mayor del ejército y de ministro de guerra con el rango de general. Kundt aceptó los puestos y encabezó el programa de rearme de Bolivia durante la década de los años veinte y la planificación para la ocupación del Chaco. Adoptó la nacionalidad boliviana e ingresó en su ejército como general. En este puesto continuó la reorganización que había empezado en 1911 y se hizo muy popular, pues -al contrario que la mayor parte del cuerpo de oficiales boliviano- se preocupaba por el bienestar de cada uno de los soldados. En 1923 fue nombrado ministro de guerra. Tras la caída del presidente Siles por un golpe de estado,fue exiliado en 1930 por haber colaborado con este presidente.

Guerra del Chaco

Apenas dos años más tarde fue traído de vuelta para dirigir al ejército boliviano en la guerra del Chaco contra Paraguay como comandante en jefe. Sin embargo anuló la ventaja que le proporcionaban el superior armamento del ejército boliviano y la fuerza aérea usando tácticas deficientes, por ejemplo absurdos y cruentos asaltos frontales contra posiciones enemigas bien defendidas. Igualmente escasas fueron sus medidas de precaución para asegurar los suministros, y tampoco se preocupó por las maniobras del enemigo. Éste cercaba unidad tras unidad del ejército boliviano y la destruía.Kundt fue destituido de sus cargos como jefe de estado mayor y ministro de guerra por Daniel Salamanca,debido al significativo retroceso sufrido en 1933,dejando posteriormente el país para regresar a Alemania.

Evaluación

Kundt gozaba de excelentes cualidades como administrador e instructor dedicado y tenía inquietud por el bienestar de sus soldados, una característica poco común en la tradición militar suramericana. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial Kundt había dado muestras que sus conocimientos de táctica eran mediocres, prefiriendo ataques frontales en la mayoría de las situaciones de combate. A pesar de sus conocimientos de estado mayor, tampoco era un buen estratega. Aunque la inquietud militar principal de Bolivia durante la década de los años veinte era el Chaco, Kundt nunca visitó o se familiarizó con la región, y su concepto de una guerra con Paraguay era esencialmente una marcha triunfante y sin oposición de las fuerzas armadas bolivianas a través de la región.

Kundt estaba renuente a depender de sus oficiales bolivianos (a pesar de que contaba con oficiales muy buenos y muy capaces) y prefería supervisar muy de cerca la labor del ejército.