Diferencia entre revisiones de «Pedro Chutró»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.70.103.26 a la última edición de Nixón
Línea 1: Línea 1:







BIOGRAFIA
DR. PEDRO CHUTRO
.
(1880-1937), destacado cirujano argentino.
Nació en el Partido de Pila, Buenos Aires, mas precisamente en un puesto de la estancia “La Concepción” el día 18 del mes de Febrero de 1880 a las seis de la tarde y fue bautizado en la Catedral de la ciudad de Chascomús el 29 de abril del mismo año. Hijo de Don Luís Chutro -natural de Francia de cuarenta años de edad- y de Doña Bernardina Cortajerena -natural de España de treinta años- (domiciliados en el Partido de Pila). Fueron sus padrinos el Sr. Pedro Garat (57)-natural de Francia con domicilio en Chascomús- y Antonia Cortajerena (32)-natural de España domiciliada en Bs. As.- (DATOS QUE CONSTAN EN EL LIBRO DE BAUTISMOS Nº 28 PAGINA 372 DEL AÑO DE 1880 DE LA CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”).Hizo sus estudios preliminares en Chascomús y curso los estudios superiores en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Trabajó como practicante para el Hospital de Clínicas en la atención a niños y después en el Servicio de Cirugía. Tuvo por maestros a Alejandro Posadas y Marcelino Herrera Vegas. Se graduó en 1904, con una tesis sobre las fracturas del húmero en los niños. Viajó a Europa, donde perfeccionó sus estudios
Pedro Chutro ( Partido de Pila, 18 de febrero de 1880 - Buenos Aires, 19 de octubre de 1937) fue un reconocido cirujano argentino, que no sólo se desempeñó en los hospitales del país sino también en los servicios médicos aliados durante la Primera Guerra Mundial
Chutro comenzó sus estudios en la ciudad de Chascomús, ubicada en la Provincia de Buenos Aires. Una vez graduado se dirigió a Buenos Aires, donde realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como practicante en el Hospital de Clínicas, y obtuvo su título de médico en 1904 mediante la tesis Las fracturas de la extremidad inferior del húmero de los niños. Una vez graduado viajó para poder perfeccionarse en hospitales de primer nivel de Europa y Estados Unidos.
Tras regresar a la Argentina, Chutro ejerció en los hospitales San Roque, Teodoro Álvarez, Durand y Ramos Mejía, y fue profesor suplente de la cátedra Medicina Operatoria en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para el desarrollo de su actividad, logrando en 1911 ser uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Chutro pidió licencia en la Universidad y se enlistó en los servicios médicos aliados. Recibió el apoyo de Enrique Finochietto, quien siguió sus pasos y participó en los servicios médicos aliados en París.
Al finalizar la guerra, fue distinguido por el gobierno francés y pasó a integrar la Academia de Medicina de París. Durante varios años recorrió Europa y Estados Unidos dando charlas y conferencias, hasta que en 1919, ya de regreso en Buenos Aires, fue nombrado profesor titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica en la Universidad de Buenos Aires. Chutro, titular de una fama internacional, continuó ejerciendo en varios hospitales de Buenos Aires y falleció en esa ciudad el 19 de octubre de 1937
(?, 1880-?, 1937) Médico argentino. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y cirujano de la sanidad francesa durante la I Guerra Mundial. Describió los dos signos que llevan su nombre, uno de ellos referido a la palpación del uraco en la peritonitis tuberculosa y el otro consistente en la desviación hacia la derecha experimentada por el ombligo en algunos casos de apendicitis.
.
Fue profesor suplente en la cátedra de Medicina operatoria y, a partir de 1919, titular de la de Clínica quirúrgica. Trabajó en varios hospitales, como el Hospital San Roque, el Teodoro Álvarez, el Durand y el Ramos Mejía. Al comenzar la I Guerra Mundial, viajó a Europa, incorporándose a los servicios médicos de los aliados. Fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de París. Celebró conferencias en Inglaterra, España, Chile y Estados Unidos, recibiendo honores en varias universidades. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Argentina de Cirugía (1911).
Publicó más de 100 trabajos propios en revistas nacionales y extranjeras. Escribió un tratado sobre clínica quirúrgica, donde resume sus lecciones. Falleció en Buenos Aires
La vida y la trayectoria profesional de Pedro Chutro son parangonadles a las que caracterizaron a Enrique Finochietto. Ambos forman parte hoy de la historia de la medicina argentina.
Chutro nació en el Partido de Pila, en la provincia de Buenos Aires, en febrero de 1880. Desarrolló los estudios preliminares en Chascomus, y luego viajó a Buenos Aires, para realizar los estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue practicante en el Pabellón de Niños del Hospital de Clínicas y, más tarde, en el servicio de cirugía del mismo establecimiento. Allí se formó bajo la guía profesional y docente de eminentes médicos, como Alejandro Posadas y Marcelino Herrero Vegas.
En 1904, Chutro obtuvo el título de médico con una tesis sobre Las fracturas de la extremidad inferior del húmero de los niños. De inmediato, viajó primero a Europa y luego a Estados Unidos para desarrollar cursos de perfeccionamiento, especialmente respecto de la cirugía, en varias clínicas y hospitales de primer nivel internacional.
Cuando regresó a la Argentina, fue profesor suplente de medicina operatoria. Al mismo tiempo, se desempeño como cirujano en los hospitales San Roque, Teodoro Álvarez, Durand y Ramos Mejía. En 1911, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires.
En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Chutro solicitó licencia en la Universidad y se dirigió a Europa. Allí, se incorporó a los servicios médicos en los ejércitos aliados, y llevó adelante una abnegada tarea como médico y cirujano, en las peores condiciones técnicas para ejercer su profesión. Sin embargo, se destacó por su profesionalismo y sus vastos conocimientos, aplicados en todo tipo de cirugías. Al poco tiempo, recibió el apoyo de Finochietto, quien, siguiendo sus pasos, también se alistó como voluntario en los cuerpos médicos aliados en París.
Cuando la guerra concluyó, ambos médicos recibieron distinciones honoríficas del gobierno francés y pasaron a integrar la Academia de Medicina de París. Chutro, durante algún tiempo, viajó por Europa y dio varias conferencias en Inglaterra, España, Chile y los Estados Unidos. En cada uno de estos países, fue recibido como un héroe de la ciencia, y recibió numerosos homenajes y distinciones.
En Buenos Aires, luego de 1919, Chutro fue profesor titular de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina, y publicó más de un centenar de trabajos originales, los cuales aparecieron en distintas revistas nacionales y extranjeras. Escribió también un tratado titulado Clínica quirúrgica, en donde resumió sus lecciones.
Posteriormente, continuó con el ejercicio de la medicina en distintos hospitales capitalinos. Hacia el final de sus días, en 1937, Chutro gozaba de una fama inmensa en el país y en toda Latinoamérica, y era reverenciado por sus connacionales y por toda la comunidad científica argentina.
Falleció en Buenos Aires a los 57 años de edad el 19 de octubre de 1937. En la actualidad, varios centros médicos y hospitales del país llevan su nombre como así también el aula de Anatomía (cuarto piso) de la facultad de Medicina de la U B A .























'''Pedro Chutró''' ([[Chascomús]], [[18 de febrero]] de [[1880]] - [[Buenos Aires]], [[19 de octubre]] de [[1937]]) fue un reconocido [[cirujano]] [[argentino]], que no sólo se desempeñó en los hospitales del país sino también en los servicios médicos [[aliados]] durante la [[Primera Guerra Mundial]].
'''Pedro Chutró''' ([[Chascomús]], [[18 de febrero]] de [[1880]] - [[Buenos Aires]], [[19 de octubre]] de [[1937]]) fue un reconocido [[cirujano]] [[argentino]], que no sólo se desempeñó en los hospitales del país sino también en los servicios médicos [[aliados]] durante la [[Primera Guerra Mundial]].



Revisión del 15:31 25 abr 2009

Pedro Chutró (Chascomús, 18 de febrero de 1880 - Buenos Aires, 19 de octubre de 1937) fue un reconocido cirujano argentino, que no sólo se desempeñó en los hospitales del país sino también en los servicios médicos aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Biografía

Chutró comenzó sus estudios en la ciudad de Chascomús, ubicada en la Provincia de Buenos Aires. Una vez graduado se dirigió a Buenos Aires, donde realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como practicante en el Hospital de Clínicas, y obtuvo su título de médico en 1904 mediante la tesis Las fracturas de la extremidad inferior del húmero de los niños. Una vez graduado viajó para poder perfeccionarse en hospitales de primer nivel de Europa y Estados Unidos.

Tras regresar a la Argentina, Chutró ejerció en los hospitales San Roque, Teodoro Álvarez, Durand y Ramos Mejía, y fue profesor suplente de la cátedra Medicina Operatoria en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para el desarrollo de su actividad, logrando en 1911 ser uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Chutró pidió licencia en la Universidad y se enlistó en los servicios médicos aliados. Recibió el apoyo de Enrique Finochietto, quien siguió sus pasos y participó en los servicios médicos aliados en París.

Al finalizar la guerra, fue distinguido por el gobierno francés y pasó a integrar la Academia de Medicina de París. Durante varios años recorrió Europa y Estados Unidos dando charlas y conferencias, hasta que en 1919, ya de regreso en Buenos Aires, fue nombrado profesor titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica en la Universidad de Buenos Aires. Chutró, titular de una fama internacional, continuó ejerciendo en varios hospitales de Buenos Aires y falleció en esa ciudad el 19 de octubre de 1937.