Diferencia entre revisiones de «El señor de las moscas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 146.83.174.12 a la última edición de 81.44.160.196
Línea 62: Línea 62:


* '''Jack''': Es el antagonista de la novela y uno de los niños con más edad en la isla. Jack se convierte en el líder del grupo de los cazadores pero, en su busqueda para tener más poder empieza a reproducir comportamientos salvajes y cada vez más crueles. De acuerdo con la manera en que manipula a los otros niños, Jack representa el instinto salvaje que tienen los humanos oponiéndose a la civilización, que Ralph representa.
* '''Jack''': Es el antagonista de la novela y uno de los niños con más edad en la isla. Jack se convierte en el líder del grupo de los cazadores pero, en su busqueda para tener más poder empieza a reproducir comportamientos salvajes y cada vez más crueles. De acuerdo con la manera en que manipula a los otros niños, Jack representa el instinto salvaje que tienen los humanos oponiéndose a la civilización, que Ralph representa.

Simón: Era uno de los más buenos de los niños


== Análisis ==
== Análisis ==

Revisión del 18:26 22 abr 2009

El señor de las moscas
de William Golding
Género Novela
Subgénero Ficción para jóvenes, alegoría, robinsonada, ciencia ficción y ficción distópica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Ingles
Título original Lord of the flies
Artista de la cubierta Anthony Gross Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Faber and Faber Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino UnidoReino Unido
Fecha de publicación 18 de septiembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso

El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. Es una novela distópica.

La obra es una fábula de la naturaleza humana, la historia de un grupo de niños ingleses que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta de adultos y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida. A través de una narración en la que se intercalan la descripción de paradisíacos paisajes con fluidas escenas de lo que los niños hacen, William Golding invita al lector a comprender la naturaleza humana a través de constantes signos y símbolos alegóricos. La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Lo que a priori parecería una descripción de la edad infantil se convierte, página tras página, en toda una enseñanza sobre el hombre y la radicalidad de su existencia.

Argumento

En una isla desierta como la de la fotografia se desarrolla la acción de El Señor de las Moscas

Un avión que transporta a unos estudiantes británicos, se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos supervivientes los niños pasajeros, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto.


Ralph, Jack y otro niño llamado Simon, hacen una expedición y descubren una pequeña montaña. Cuando regresan les informan a los otros que deben encender una fogata para llamar la atención de los barcos que puedan llegar a pasar y de esta forma ser rescatados.

Pronto los niños se olvidan de sus obligaciones y comienzan a jugar y haranganear, mientras Ralph trata de hacerles recordar sus obligaciones. Jack, líder de los cazadores de cerdos salvajes, se empieza a obsesionar con el tema de la cacería.

Un día, Ralph y Piggy descubren un barco en el horizonte y que la hoguera para llamar la atención se encuentra apagada. Ralph le reprocha su descuido a

Pronto se evidencia que los niños más jóvenes, llamados por el resto “peques”, comienzan a tener pesadillas con una fiera que vaga por la isla. Pronto todos comienzan a tener miedo sobre la criatura, en especial cuando uno de los peques sugiere que se oculta durante el día en el mar.

Una noche, unos aviones sostienen una cruenta batalla sobre la isla, pasando inadvertida para los jóvenes náufragos. Un piloto se arroja con su paracaídas y llega a la montaña de la isla, muerto. Sam y Eric, mellizos, se encuentran vigilando la fogata cuando se percatan de la presencia del paracaídas. Descienden a los refugios al pie de la sierra y les cuentan al resto que la bestia los ataco. Jack, Ralph y otros salen a cazar al “monstruo”, pero cuando se acercan a la cima de la montaña confunde la silueta del cadáver del paracaidista con un mono gigantesco. A la mañana siguiente, Jack convoca una asamblea, desafiando la autoridad de Ralph para realizarlas. Jack, furioso y acongojado, deserta del grupo e invita a todos los que quieran a unirse a su tribu. Muchos chicos lo siguen, quedando solo Simon, Ralph, Piggy y los mellizos Eric y Sam con algunos “peques.”

La tribu de Jack caza un cerdo, le cortan la cabeza y la clavan en una estaca como ofrenda a la bestia. En el campamento original, los chicos discuten las ventajas de que los desertores se hayan ido cuando Jack con dos de sus secuaces llegan y se roba algunas brazas para hacer fuego.


Ralph, Piggy y el resto de su grupo llegan a la fiesta de Jack, allí él es el jefe y les ofrece unirse a su tribu.

A la mañana siguiente, los chicos van al campamento de Jack para hacerle entrar en razón. Pero este pelea con lanzas contra Ralph, Eric y Sam son hechos prisioneros y Piggy es asesinado por Roger cuando este le lanza una roca, partiéndole el cráneo.

Ralph escapa. En la noche se acerca al campamento cuando los mellizos están haciendo guardia. Ellos le cuentan que Jack y Roger planean lanzar a toda la tribu en su búsqueda por toda la isla.

Ralph se escabulle y los salvajes comienzan a perseguirlo. Finalmente, después de una terrible persecución ,llega a la playa, en donde cae exhausto.

Personajes de la novela

  • Ralph: Es el protagonista de la obra. Lider electo de los náufragos. Representa la civilización, el orden y el liderazgo productivo. Mientras que los otros niños se dedican a haraganear y comportarse como salvajes, Ralph se dedica a construir refugios y mantener viva la fogata. Al final, se da cuenta de que la capacidad de producir maldad existe dentro de cada ser humano
  • Jack: Es el antagonista de la novela y uno de los niños con más edad en la isla. Jack se convierte en el líder del grupo de los cazadores pero, en su busqueda para tener más poder empieza a reproducir comportamientos salvajes y cada vez más crueles. De acuerdo con la manera en que manipula a los otros niños, Jack representa el instinto salvaje que tienen los humanos oponiéndose a la civilización, que Ralph representa.

Análisis

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil.

Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político, los “peques” representan a la gente común y los niños mas grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo, Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.

Véase también

Curiosidades

El grupo inglés Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada Lord of the Flies, incluida en su disco The X Factor.

En Los Simpsons, hay un capitulo dedicado a este libro.