Huertea glandulosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Huertea glandulosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Orden: Huerteales
Familia: Tapisciaceae
Género: Huertea
Especie: Huertea glandulosa

Huertea Glandulosa (conocida como cedro macho del Perú[1]​ o cedrillo), árbol grande y corpulento que crecen en el interior del bosque maduro. El tronco algunas veces exuda una sustancia blanca. Hojas compuestas; foliolos glabros, opuestos, con base desigual, dientes glandulares, ejes acanalados y partes jóvenes rojizas. Es de semilla drupa. Se extiende por las zonas altas de los Andes septentrionales y el istmo de Panamá.[2]​ Es una especie recomendada para su plantación en suelos de selva negros[3]​ y ensayos en campo han demostrado ser una especie idónea por supervivencia y crecimiento en repoblaciones.[4]

Referencias[editar]

  • Guía de frutos y semillas de la cuenca media del río Otún. Margarita Rios R. Paula Giraldo R. Dario Correa Q.
  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. GBIF. «Huertea glandulosa Ruiz & Pav. - Checklist View». www.gbif.org (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  3. Producción agropecuaria en la selva húmeda de la región amazónica. INIAP Archivo Historico. 1 de enero de 1992. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  4. Aguirre Mendoza, Zhofre (20 de julio de 2014). «Dinámica de crecimiento de especies forestales establecidas en el Jardín Botánico El Padmi, Zamora Chinchipe, Ecuador». 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.