Escuela de Lucca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela de Pisa»)
Madonna, temple y oro sobre madera, de autor anónimo de la escuela de Lucca, ca. 1200, El Paso Museum of Art.

Escuela de Lucca, luquesa, luquesa y pisana o de Lucca y Pisa, es el nombre con el que la historiografía designa a la producción pictórica de los maestros (la mayor parte de ellos anónimos) de la zona sur y oeste de la Toscana que floreció en los siglos XI y XII, periodo correspondiente a la pintura románica en Europa Occidental, pero que en Italia se relaciona también estrechamente con la pintura bizantina y con la continuidad de la pintura de la antigüedad clásica y paleocristiana.

Además de las ciudades de Lucca y Pisa hubo un importante centro en Volterra. Aunque carecía de la elegancia y delicadeza de la escuela florentina, las obras de la escuela luquesa destacan por su monumentalidad.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Garrison, Edward B., Toward a New History of Early Lucchese Painting, The Art Bulletin, Vol. 33, No. 1 (Mar., 1951), 11-31.
  • Lasareff, Victor, Two Newly-Discovered Pictures of the Lucca School, The Burlington Magazine for Connoisseurs, Vol. 51, No. 293 (Aug., 1927), 56-67.
  • Sturgis, Russell, A dictionary of architecture and building, biographical, historical, and descriptive, Vol. 2, New York, The Macmillan company, 1901, 565.