Escuela de Nivel Medio Superior de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Nivel Medio Superior de León
Sigla Prepa Oficial de León
Lema La verdad os hará libres Jn 8,32
Tipo Pública
Fundación 1877
Localización
Dirección Hermanos Aldama y Blvd. Torres Landa s/n. C.P. 37480. León, Gto.
León Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 2500
Administración
Directorio Luis Ernesto González González
Sitio web
Página Oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Escuela de Nivel Medio Superior de León es una de las unidades académicas dependientes de la Universidad de Guanajuato dedicada a la enseñanza media superior con sede en la ciudad de León, Guanajuato. La institución es comúnmente llamada Prepa Oficial, Escuela Preparatoria o EPL.

Historia[editar]

El día 20 de noviembre de 1869 se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal varios profesionistas interesados en la creación de segunda enseñanza. En 1877 el gobernador interino Manuel Lizardi llevó la propuesta de la Escuela de Segunda enseñanza al Congreso del Estado, la cual fue aprobada en el decreto número 59 del 15 de diciembre de 1877. La pensión asignada era muy pequeña: tres mil pesos anuales para cada establecimiento, debiendo esa suma distribuirse, según acuerdo de las respectivas juntas de catedráticos, previa la anuencia del Gobierno del Estado.” El cuerpo de directores y de profesores era como sigue: Rector Lic. Manuel Muñoz Ledo; Vicerrector, Lic. D. Miguel Lara; Prefecto de estudios, D. Ignacio Tejada León, que era también alumno; Catedrático de Primer curso de Matemáticas. Ing. Evaristo Gutiérrez de Velasco; de Geografía e Historia, Lic. Miguel Lara; de Filosofía, Dr. Rosendo Gutiérrez de Velasco, hermano de don Evaristo; de primer año de Latín, Lic. Mariano Martínez; de segundo año de Latín, Lic. D. Refugio Sierra; de Francés, Lic. Ignacio Pedroza; de Castellano, Dr. Octaviano Galván; de Inglés, don Jacobo Méndez de León; de Dibujo, don Refugio del Castillo; y de Gimnasia, Lic. Don Diódoro G. Valdivia. (…) Poco debió ser lo que a cada uno tocara de sueldo; sólo sé que al Rector le correspondían cincuenta pesos, los que Muñoz Ledo cedió generosamente para dotar al Colegio del mobiliario más indispensable; desprendimiento que no ha tenido imitadores en los que después han ocupado el cargo, El retrato del Rector fundador se encuentra en el colegio, que fue pintado por Luis Monroy.


La apertura de inscripciones fue el 20 de enero de 1878, la ceremonia de inauguración fue el 10 de febrero, la toma de posesión de cátedras el 11 de febrero y las clases comenzaron el 12 de febrero del mismo año, exitosos empresarios, políticos y catedráticos han cursado y enseñado en esta escuela. Se nombró como primer director a Manuel Muñoz Ledo. De 1918 a 1926 cambió el nombre, de Plantel de Institución Secundaria a Escuela Preparatoria, posteriormente Escuela Secundaria y Preparatoria, Colegio Nacional de León, siendo en 1920 cuando Antonio Madrazo, Gobernador del Estado, informa de la Escuela Preparatoria de León. Entre otros espacios la escuela se situó en Álvaro Obregón 308, siendo hasta 1978 con la gestión de Luis Humberto Ducoing Gamba, Gobernador del Estado. En el año de 2008 de acuerdo a la reforma al Estatuto y Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato se cambió el nombre de la institución a la Escuela de Nivel Medio Superior de León. Se ubican las instalaciones de la Escuela Preparatoria de León en su actual domicilio (Blvd. Hermanos Aldama Esq. Blvd. Torres Landa s/n).

Reconocimientos[editar]

La ENMSL cuenta con los certificados ISO 9001:2000 y Calidad Guanajuato. Por la fecha en que fue creada se trata de la institución más antigua que ha funcionado ininterrumpidamente en la ciudad de León, Guanajuato.[cita requerida]

Actividades artísticas y deportivas[editar]

Actividades deportivas Entre las actividades deportivas que se ofrecen está:

  • Aeróbics.
  • Atletismo.
  • Básquetbol.
  • Fútbol .
  • Gimnasio.
  • Fútbol americano.
  • Natación.
  • Tae Kwon Do.
  • Voleibol.


Actividades artísticas En el área artística se cuenta con grupos de:

  • Apreciación musical.
  • Baile de salón.
  • Estudiantina.
  • Coro polifónico.
  • Grupo de rock.
  • Rondalla femenil y varonil.
  • Trova.
  • Teatro.


Cuenta también con biblioteca, alberca, cafetería, gimnasio, cancha de fútbol tamaño profesional, 2 canchas de basquetbol, 1 cancha de voleibol, estacionamiento con vigilancia y áreas de descanso

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]