Escuela Superior de Medicina (IPN)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Superior de Medicina (ESM), es una entidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es una institución de educación médica, pública, laica y gratuita, con un legado histórico identificado con las necesidades de salud de la población más desprotegida; cuenta con una planta de destacados profesores, instalaciones físicas y campos clínicos, que garantizan una sólida formación médica. Forma médicos generales de alta calidad, creativos y eficientes; con compromiso social, humanitario, de equidad, ético, ecológico y crítico, tanto en el sector público como en el privado, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud y de desarrollo social de la población.

Realiza investigación científica, genera y difunde el conocimiento y fomenta la educación médica continua y el posgrado. Apoya al Sistema Nacional de Salud y participa en el desarrollo científico, tecnológico y social del país. [1] Es una de las instituciones en medicina más importantes del país, además de ser considerada una de las mejores escuelas de medicina a nivel nacional.

Cuenta con la UNACAM que es el simulador médico más avanzado de latinoamérica.

Entrada esm

Escuela Superior de Medicina IPN
Tipo Pública
Universidad Instituto Politécnico Nacional
Localización
Dirección Plan de San Luis y Díaz Mirón s/n, Col. Casco de Santo Tomas, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11340, México, D.F.
Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 7500 Población total
Administración
Directorio Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara
Sitio web
http://www.esm.ipn.mx/
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

Escuela superior de medicina.jpg

En 1936, bajo el régimen del General Lázaro Cárdenas Del Río, el más profundamente nacionalista y democrático Presidente de la República de nuestra historia contemporánea, tuvo lugar la creación del Instituto Politécnico Nacional como una de las más importantes estrategias educativas, particularmente en materia de Enseñanza Tecnológica, misma que fue concebida como el soporte fundamental para el desarrollo del País.

Sólo un régimen presidencial con esas características, era lo suficientemente sensible para captar los alcances de la creación, dentro del naciente Instituto, de una carrera de medicina con la inclinación social necesaria para extender los servicios de salud al campo mexicano y a las clases económicamente desprotegidas.

La idea se gestaba desde principios de los años 30 del siglo pasado, a partir de un destacado grupo de valiosos mexicanos intelectuales, políticos, médicos, sociólogos, antropólogos y etnólogos, que percibían la necesidad de los mexicanos de un profesional médico con ciertas características muy especiales en cuanto a la capacidad y a la disposición para hacer frente a los enormes problemas que, en materia de salud, experimentaban miles de compatriotas en el ámbito rural de nuestra Patria. Los planteamientos fueron paulatinamente tomando fuerza, hasta la obtención del decreto que consagró la creación de la Carrera de Medicina Rural, momento histórico que es considerado como la génesis de lo que, con el correr de los años, sería la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

En 1965, siendo Director General del I.P.N. el Dr. Guillermo Massieu Helguera y Director de la E.S.M.R., el Dr. Ignacio Barragán Sánchez, se aprobó en sesión solemne del Consejo General Consultivo suprimir el calificativo de Rural en la designación oficial de la institución dependiente del Instituto Politécnico Nacional encargada de formar médicos cirujanos, la cual llevaría en lo sucesivo el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA DEL I.P.N. que orgullosamente ostenta hasta la fecha.

Estadísticas[editar]

Tiene un promedio de 760 estudiantes de nuevo ingreso y 650 de egreso. Mantiene relación directa con entidades clínicas importantes como: IMSS, ISSSTE, SA y SADF, tiene una demanda entre 9,000 y 11,000 aspirantes anualmente.

Academias[editar]

  • Academia de Microbiología
  • Academia de Neuroanatomía
  • Academia de Anatomía
  • Academia de Salud Pública

Oferta Académica[editar]

Se rige por un modelo educativo tradicional (escolarizado) y su plan de estudios dura 7 años; distribuidos como sigue: 10 semestres escolarizados, un año de internado rotatorio y un año de servicio social de pasantes.

Licenciatura[editar]
  • Médico Cirujano y Partero.
Especialidades[editar]
  • Especialidad en Medicina del Deporte
  • Especialidad en Medicina Forense
  • Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
  • Especialidad en Geriatría
Especialidades para los Servicios Rurales en Salud[editar]
  • Cirugía
  • Anestesiología
  • Niño y el Adulto
Maestrías[editar]
  • Maestría en Ciencias de la Salud
  • Maestría en Ciencias en Farmacología
Doctorados[editar]
  • Doctorado en Investigación Médica


Referencias[editar]

  1. http://www.esm.ipn.mx/
  2. http://www.esm.ipn.mx/Paginas/Investigacion.aspx
  3. http://www.esm.ipn.mx/Conocenos/Paginas/Historia.aspx

[2]

Enlaces externos[editar]

[3] http://www.esm.ipn.mx/Conocenos/Paginas/Historia.aspx

  1. ESM-IPN (2011). Escuela Superior de Medicina. Accesado 10 de Septiembre, 2011, desde http://www.esm.ipn.mx
  2. http://www.esm.ipn.mx/Paginas/Investigacion.aspx
  3. http://www.esm.ipn.mx/Conocenos/Paginas/Historia.aspx